Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

lunes, 25 de febrero de 2019

¡Gracias!


   Los estoicos nos animan a recordar la impermanencia de todo, evitando así el apego a los "indiferentes preferidos" o la aversión hacia los "indiferentes" que no nos gustan.
   Una actitud atenta a lo que nos rodea nos hace ser conscientes, a veces de forma dramática, del escaso y en algunos casos,  nulo, control que tenemos sobre la vida, esa que todos los días, erre que erre, nos empeñamos en amorldar a nuestros gustos.
   Estamos en los meses de floración. Los frutales, según su especie y variedad, más temprana o más tardía abren en su momento sus flores, para satisfacción de las abejas y demás parientes zumbones (¡y de un servidor!) En no muchos días se puede ver la aparición de las flores, su explosión y decaimiento.
   Creo que la fugacidad de esta belleza gratuita la hace más impactante. La adaptación hedónica nos vuelve bastante insensibles a los placeres, (y también a las desgracias), si duran mucho.Esta fugacidad también permite agradacer este derroche de belleza que la naturaleza nos prodiga en dosis medidas cada día, si estamos dispuestos a verla.





Vuelta en bici.
Al pasar por el pruno.
hacer gassho



"Al cabo de los años he observado que la belleza como la felicidad es frecuente.
No pasa un día sin que no estemos, un instante, en el paraíso.
(José Luis Borges)

14 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, querido amigo!
    Gracias por recordarnos (y mostrarnos) la belleza de lo efímero.
    El placer consiste en saber mirar a nuestro alrededor. Nuestra mirada también es un adiós sobre las cosas...

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos
      La belleza efímera, es más belleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Y tiene que ser así, porque un paraíso constante no seria paraíso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dice el refrán; "Lo poco agrada y lo mucho cansa"
      Gracias por tu visita
      Saludos

      Eliminar
  3. Ese paseo en bici, por entre almendros en flor, es un paraíso de color en la mirada, de primavera en el corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasear en bici, aparte de poder detnerte más facilmente ante un ciruelo tepermite disfrutar del camino a otra más pausadamente y sobre todo de los olores del campo.
      Gracias por tu visita
      un abrazo

      Eliminar
  4. Desafortunadamente para mí, el inicio de la primavera es una etapa siniestra para mi sistema anímico. Yo soy feliz los meses de otoño y, especialmente, en el invierno, pero la primavera y el comienzo del verano son fuente de intensa tristeza. Sé que no es infrecuente. La floración, el renacer de la vida, tras la oscuridad invernal, me produce estados desasosegantes. Por más que mire las abejas o las flores, o el avance de la luz por las tardes, no logro animarme, si acaso lo contrario. Yo volvería a un permanente invierno donde refugiarme. Pero la impermanecia es así. todo fluye y todo está cambiando sin cesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso!. Eres el primer caso que conozco!. A mi antes me deprimía algo el fin del verano y sobre todo el incvierno, pero desde hace años entro en cada estación fascinado por los cambios que se producen en el entorno. Cada estación tiene su belleza particular, unas son más nostálgicas, otras más... explosivas, pero la verda que agradezco vivir en una latitud donde se suceden las estaciones.
      Un abrazo y ¡ánimo!

      Eliminar
  5. En los suaves días de primavera,
    cuando tan hermoso es el brillo
    de los cielos serenos,
    ¿Por qué caen las flores
    de corazón inquieto?

    Ki no Tomonori

    Suele llamar la atención la idea japonesa según la cual la verdadera esencia de la belleza está en su impermanencia. La belleza verdadera es siempre efímera. Incluso esa tristeza, dulzona, que nos provoca darnos cuenta de ello es también hermosa.

    Muy buen texto tomodachi. Hermoso.

    Gasshô


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Los japoneses tienen razón... Creo que necesitamos opuestos, contrastes para valorar la belleza o para valorar una belleza frente a otra. Me imagino que ésto debe tener una base bioquímica, de saturación de receptores ...
      Muchas gracias por tu visita y aportación
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada, JJ.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me borré de todas las redes pero, por cosas que no importan ahora,he vuelto por aquí. Y sigo encontrando lo que encontré hace tiempo y que tanto bien me hace. Un beso desde más al norte que Murcia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba de menos Ane! Muchas gracias por tu visita y comentarios!

      Eliminar