Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

sábado, 27 de diciembre de 2025

Próximos

   



 Estamos inmersos en estas fiestas tan tradicionales y entrañables, donde los cristianos conmemoran el nacimiento de su "salvador" derrochando  luz,comiendo como si no hubiera un mañana y gastando lo que no se tiene en regalos para nuestros seres queridos, teniendo como motor un supuesto amor al prójimo. Es un comportamiento más cercano al de los romanos en las saturnales y del Sol Invicto, fiestas que se celebraban en esta época en el imperio romano sobre las que la Iglesia sobrepuso la navidad para despaganizar la sociedad aprovechando el tirón de la jarana. Parece que al final el espíritu de la jarana se ha impuesto, ( es más divertido y es más negocio).

   Un punto central del cristianismo es el amor a prójimo junto con el amor a dios. "Amaras a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" se nos enseñaba de pequeñitos como resumen de toda la doctrina y así parece ser que lo hacemos o al menos eso decimos,(con decirlo suele ser más que suficiente). Pero realmente ¿Quién es mi prójimo? Pus la misma palabra nos da la respuesta: ¡mis próximos! Mi familia más cercana, que los otros pariente me importan un pimiento, mis próximos en nacionalidad, que los de otros países ni me caen, o me caen muy mal. Los que están próximos en ideas políticas, a los que no los tratamos como si los odiasemos. A los de mi mismo equipo de fútbol... A los que están más cerca, vamos. En caso de duda siempre tiene preferencia los que tengan una identidad más cercana a la nuestra o sobre todo, se comporten más adecuadamente con nosotros

   Hace unos días hemos visto como el alcalde de un partido de gente española, muy española, desalojaba a unos cuatrocientos inmigrantes de un edificio en Badalona poniéndolos en la calle, sin más solución. Obviamente no eran prójimos y si alguien matiza la operación, es inmediatamente acusado de "buenismo"

   En Gaza, que está distante en km y en identidad, (son moros y además míseros) viven una situación apocalíptica, frío falta de refugio, hambre, enfermedades y ataques del ejercito israelí, ante la indiferencia de las buenas gentes que decimos amar al prójimo. Como estos casos hay todos los que queramos. Su denominador común es que no están próximos en cualquier aspecto. "Que cada palo aguante su vela" nos dicen los que presumen de pertenecer a la religión del amor al prójimo 

5 comentarios:

  1. No te olvides de la guerra en Sudán que ha producido doce millones de refugiados y cientos de miles de víctimas. Más de un millón cuatrocientos mil han llegado sin nada a Chad tras haber sido masacrados, violadas o torturados. Es el genocidio actual más terrible que existe según la ONU, pero ningún medio de comunicación le da visibilidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si de Gaza que ha abierto los noticieros no se habla y no nos parecen prójimos, imagina los de Sudán que además son más oscuros!
    Tenemos una capacidad limitada para digerir noticias y ahora lo que nos importa es que el gobierno felicite las fiestas y no la Navidad. Ese es el nivel ...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Las navidades ya no tienen nada de ética.
    Al menos antes al menos disfrutamos cuando vivimos las ilusiones de los niños y de los no tan niños.
    Las guerras eran lejanas. Nací en guerra, pero como tenía cuatro años solamente me acuerdo de pocos sobresaltos más cercanos.

    Con toda la información y malinformacion que tenemos hoy, las guerras y otras circunstancias con sus sufrimientos tremendos se nos han acercado. Sabemos mucho sobre ellas y vemos que lo que no “conviene” se acalla.
    Duele ver a dónde está llegando nuestro mundo!
    Veo que personalmente no puedo solucionar nada aparte de mí aportación regular a Unicef y de esta no sé en qué medida llega a las necesidades de sus destinos.

    Querido Jota te deseo que tengas mejoría en salud y que puedas disfrutar de la vida en lo que es posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Navidades han sido colonizadas por el consumismo. Es lo que hay....
      Viendo cómo está el mundo y la imposibilidad de acciones correctoras no me ilusiona una vida larga en estas circunstancias.
      En cualquier caso hay que hacer lo que consideremos lo correcto sin tener demanda esperanza en los resultados.
      Te deseo un feliz ño 2026 que promete ser agitado...
      Un abrazo largo y muchas gracias por tu amistad!

      Eliminar