Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 20 de diciembre de 2016

No se siente español

 


 El Sr Trueba no se siente español. De hecho no se ha sentido ni cinco minutos español. Bien cada uno se siente lo que quiere, ¡qué le vamos a hacer!
   Estas manifestaciones, le han salido bastante caras. Su película "La reina de España " ha sido un fracaso de público. Quizás este fracaso sea consecuencia del boicot, que a raíz de sus manifestaciones, ha tenido en las redes sociales. Ya  se está preparando otra campaña más o menos relacionada contra su posible defensa en los premios Goya
   No tengo especial simpatía por este señor,ni me gustan especialmente sus películas, (una producción suya, "Lo que esconden sus ojos" en cambio ha tenido un cierto éxito de audiencia en televisión, curioso). Como digo no le tengo especial simpatía, pero creo que la campaña contra él es excesiva. De la misma forma que sus manifestaciones, las considero innecesarias.
   No acabo de entender por qué el hecho de nacer en un determinado territorio te obliga de forma automática a identificarte con él. Por ejemplo yo nací en Madrid, pero no me siento especialmente madrileño, ( con todos los respetos a quien se sienta). Desde hace años vivo lejos de Madrid y por mucho que me pueda gustar ir de vez en cuando no me siento madrileño. No por eso me siento anti madrileño, simplemente es que después de tantos años me puedo identificar más con la región en la que vivo, (sin que por esto me guste todo lo que pasa en ella).
   Pero ¿ qué quiere decir sentirse español ( o congoleño, o marciano)? ¿Implica que por ganar un premio de cine español te debas sentir español? ¿Debería uno sentirse entonces estadounidense si gana un Oscar?
   Yo he nacido en España, pero fue algo ajeno a mi voluntad. Tampoco fue mi voluntad nacer miembro de una determinada familia. Son cosas que pasan. Es fácil encariñarse con las personas más cercanas como son los familiares, ( a veces no...), o con las características  del país en que uno nació. Es lógico ¿ o es normal? Pienso que es más bien lo segundo. Por ejemplo no me siento muy a gusto ni me identifico con muchas cosas que pasan en España, como por ejemplo el alto índice de paro, la desigualdad, no me gusta el gobierno de un partido corrupto, prácticamente  refractario a la justicia. No me siento identificado con el sistema monárquico ni con la "pilleria" de muchos de mis compatriotas. Tampoco me siento identificado con una gran parte de la historia de mi país, (aunque si me sienta orgulloso de otros aspectos y de muchas personalidades históricas). Pero debo de reconocer que con las personas y los hechos con los que me identifico no lo son por el hecho de ser españoles, sino por su valor intrínseco. Por ejemplo D. Santiago Ramón y Cajal  es una persona a la que admiro, pero de la misma forma admiro a Madame Curie o a Gandhi. Son sus logros o su actitud lo que los hace admirables para mi, no el hecho de donde nacieron. Es su capacidad para luchar por sus principios, su afán investigador lo que a mis ojos tiene valor.
   Creo que la honradez, la honestidad, el trabajo en pos de un objetivo honesto, por encima de las dificultades, lo que hace a la gente realmente ejemplar. No, no es sólo la coherencia, a secas. Al Capone era una persona tremendamente coherente y no me parece en modo alguno admirable. Es la capacidad de sacrificio y la entrega a los demás lo que debe ser admirado, independientemente de donde nazcan.
   Personalmente me siento español. No lo puedo evitar. Soy en parte fruto de la sociedad en que nacido de mi nivel social y de la época que me ha tocado vivir. No tengo ningún interés en negarlo, como tampoco me siento especialmente orgulloso de ello. No tuve nada que ver en que fuera así. Pero de la misma forma puedo entender que una persona no se siente español, o alemán o italiano o sirio o afgano. Al contrario creo que la identificación ciega con el lugar de nacimiento genera a la larga enfrentamientos con otros que nacieron en otros lugares, sin ser por ello responsables. Por ejemplo, si yo me siente orgulloso de haber nacido por ejemplo en Afganistán, a lo mejor me sentiría obligado a matar, por odio a los que no han nacido allí, pero controlan el país, ni profesan la religión que venía en el pack. Desde aquí eso lo veríamos como fanatismo, como algo negativo. Allí sería considerado un mártir. ¿En qué quedamos? ¿No es absurdo?
   No es el origen, sino cómo uno actúa lo que debe definir a las personas. " Al atardecer de la vida, te examinarán del Amor" decía S. Juan de la Cruz. Cómo hemos amado en la vida, debe ser lo único que nos debe enorgullecer, no de dónde somos, claro que si amamos -incondicionalmente- nos da igual sentirnos orgullosos o no. Eso, no importa ya...

4 comentarios:

  1. Muy interesantes y sanas reflexiones, y estoy de acuerdo contigo que lo importante en la vida es Amar, no de dónde somos ... Por descontado, respeto la libertad y el sentimiento de pertenencia de cada uno, pero las declaraciones de Trueba me parecen gratuitas (y quizás ofensivas para sus compatriotas) si no se da alguna justificación. Yo, por ejemplo, soy catalán, y en pleno conflicto (el n-ésimo en los últimos 4 siglos) entre el Estado Español y Catalunya, he dejado de sentirme español desde hace unos años. No lo escondo, pero siempre que es necesario lo justifico y explico, de ninguna manera querría ofender a ninguno de los muchos buenos amigos y colegas que tengo en España. Ahora mismo, la presidenta de mi parlamento, representante de todos los catalanes, elegida democráticamente, está siendo perseguida por la "justicia" española por permitir un debate que la mayoría del parlamento quería, que la mayoría de la sociedad catalana quiere. ¿Entonces, qué puedo sentir hacia España ahora mismo? En este contexto, declaraciones como las de Trueba me alegran, lo siento. Pero inmediatamente me doy cuenta que no es lo mismo España que las instituciones españolas: monarquía, constitución, TC, gobierno, parlamento, ejército, etc. Y algo me suena mal en esas declaraciones. Una especia de desafío, pero ¿a qué, a quién? Quien las hace debería aclararlo. ¿Qué es ser español? ¿Qué es ser catalán? ¿Qué es ser francés? ... Para mí, como catalán, está muy claro: amar más que a otros, un pedacito de este planeta, unas gentes, una lengua, una cultura, sentir una historia como propia (como si fuera la de la propia familia), desear la libertad de un pueblo que ha sido sometido militarmente y humillado reiteradamente. Pero eso no me impide ser ciudadano del mundo y respetar y apreciar otras culturas, otras lenguas, empezando por la castellana. Y al final, lo que dices, no importa dónde has nacido, sino el Amor. Dialogar, empatía y tender puentes. Nos llaman separatistas. Lo único que quiero es que se respete mi pueblo, su libertad, sus instituciones. Y cooperar, pero desde el respeto, no desde la imposición.

    Un abrazo, amigo, y que tengas un muy buen año 2017!

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar agradecerte tu comentario y desearte un feliz año 2017, aunque los "astros" no parezcan augurar nada bueno.
    Comparto contigo que no tiene ningún objeto ofender a nadie sin venir a cuento. De todas formas también te digo que ha más gente que perros descalzos a la caza de alguna ofensa, las necesitan tanto como el agua. En esto del nacionalismo creo que pasa como ccn el ego de las personas. Hay un concepto de nación "funcional" que permítem la organización social porciones más manejables para que funcionen. Algo semejantr pasa con el ego individual.El problema viene cuando aparece el "ego implicado" que sería equivaliente al nacionalismo es decir la sacralizacion del territorio, de la lengu, de las tradiciones, de lo "nuestro"
    En mi juventud me ia esta sacralizacion, con los años he transcentrascendiendo y racionalizando estos sentimientos y ampliando el cariño hacia espacios cada vez más grandes. No creo en lo "bueno" ni en "malo". Las notas diferentes y los silencios hace que la música sea bella y comunique emociones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Comparto este punto de vista. De todas formas creo que los madrileños no tenemos tanto apego al terruño como en otras comunidades en las que he vivido. De hecho es raro que aquí preguntemos a alguien así, de sopetón, que de dónde es. Si lo dice bien y si no, también. En Madrid todos tienen cabida. En los trabajos por ser madrileño no te dan un punto ni dos. Aquí todos son iguales vengan de donde vengan. No se puede decir lo mismo de otros lugares de nuestra querida España. Si pudiera o si me importara algo, de tener que elegir algún sitio como mi patria, me declararía ciudadana de un mundo que no existe porque no me siento orgullosa de lo que veo en esta sociedad humana. Esta sociedad humana hace que el planeta "civilizado" se me antoje algo inhóspito. Así que no me extraña que Trueba, como tantos otros intelectuales, artistas o gente corriente a lo largo de nuestra historia, Goya por ejemplo, vean tantas dificultades para identificarse con este país. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo entiendo que se sienta cariño por el terruño la lengua, las tradiciones. Es lo cercano. Pero creo que un nivel superior de cariño es el amor crítico.
    Entiendo que existan estados mayores o menores con el fin de racionalizar la administración, pero de ahí al nacionalismo de cualquier tamañao hay, para mí, un abismo. El nacionalismo, cuando se lleva a sus últimas consecuencias, produce guerras y rapiña, con el consiguiente sufrimiento.
    Me siento más identificado con la frase de Thomas Paine: "Mi patria es el mundo, mi religión, hacer el bien"
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar