Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 16 de abril de 2013

Un pájaro muy muy caro


Estación del Ave de Requena. Hora punta

   Debe estar en nuestros genes eso de aparentar. Nos gusta aparentar que somos los más ricos, aunque no tengamos dinero para pagarnos nuestros caprichos.
   Uno de esos caprichos que nos han vendido es el AVE. La verdad que es una pasada eso de ir a 300 km/h en un tren de cualquier ciudad española a otra, pero más pasada aún es que la red de AVEs se haya hecho no en función de unos calculos de sostenibilidad financiera de inversión, si no que hayan sido los políticos a base de presiones, (centralismo y paletismo), los que la hayan impuesto. Eso de inagurar una línea de AVE, da mucha imagen, muchos votos. Si luego no se puede pagar, no pasas nada, se vende deuda pública y se recorta en cosas inútiles como sanidad, educación e investigación. Eso ya no da votos, que al final es de lo que se trata.
   ¿Saben Uds. cuánto nos cuesta el AVE? Les dejo unas cifras, que supongo será aprximadas y cambiantes y juzguen Uds. mismos:
   - COSTO DE KILÓMETRO DE VÍA NORMAL : 12.000.000 euros (DOCE MILLONES DE EUROS)
    - COSTO DE KILÓMETRO DE VÍA  CON TÚNELES 30.000.000 Euros (TREINTA MILLONES DE EUROS).
   - COSTO DE MANTENIMIENTO POR KILÓMETRO Y AÑO: 100.000 Euros, en vía normal, 200.000 Euros vía con túneles
   Disfruten con una calculadora que admita muchos dígitos hagan Uds. el cálculo de su tramo preferido.  Antes de hacerlo, tomensé una tila y sientensé.Produce mareos y arritmias.
  Pero eso sí, estamos a la cabeza mundial, jugamos en la "Champion League" de la alta velocidad.  Tenemos más de 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad. Sólo nos supera China, que como saben Uds es un país algo mayor que España y con unos pocos habitantes más. Nos hemos gastado, perdón invertido 45.000 millones de Euros en el juguete. Si admitimos un coste de 685 euros/día el coste de una cama hospitalaria, la cifra anterior equivale ua unas 179.982 camas/año, por comparar...
   Pero es que además los trenes no van llenos precisamente. Tenemos la más amplia red de alta velocidad de Europa... y la menos utilizada, menos de un tercio de pasajeros de lo que se considera economicamente razonable. Por ejemplo, en Julio de 2011, se tuvo que cerrar, después de seis meses de su inaguración, la línea Toledo-Albacete-Cuenca, sin transbordo en Madrid, que sólo tuvo una media de 9 pasajeros/día... No se han pedido responsabilidades. Nadie ha ido a la cárcel. Somos así de generosos con nuestros planificadores... y así nos va.
   La economía es la administarción de los recursos escasos, (de la forma más eficiente), pero para estos pájaros que administran el dinero público, es más bien la "dilapidación de los recursos que no se tienen y que hay que traer del futuro".


4 comentarios:

  1. Navegando por la red,
    atraco en tu blog,
    ¡y no hay haikus!
    (es broma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la indignación y los haikus no se llevan muy bien..
      Un abrazo
      j

      Eliminar
  2. Esto de ir por el mundo alardeando de pariente rico y pegando sablazos (*) a diestro y siniestro nos viene de antiguo. Ya en el Siglo de Oro eramos famosos por ello y si escarbamos más a fondo seguro que Estrabon y Plinio el Viejo ya hablaban de ello. ¡Pura fachada!
    (*) sablazos de los de sable y de los otros.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Ángel. Un crácter así no se improvisa.
    Un abrazo y buen finde
    j

    ResponderEliminar