Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 18 de abril de 2013

El dispositivo de la felicidad.


UN RELATO DE FICCIÓN...ESPERO



   En el estrado del gran salón de conferencias, un individuo con un casco conectado a una extraña máquina estaba sentado con cara de felicidad. 
   Un individuo de aspecto distinguido se dirigió al atril.
   En un ambiente expectante, el presentador tomo al fin la palabra


  -Después de muchos años de estudio, por fin podemos presentarles un dispositivo que consigue hacer a la gente feliz y dócil.

  - Durante muchos años los estados han tenido que mantener costosísimas estructuras para poder tener sometida a la población. Esto ya no es necesario. La utilización de nuestro dispositivo permite que cada ciudadano que lo utilice, no solo obedezca nuestras órdenes, si no que además se sienta contento y satisfecho por hacerlo, (a la par que nuestra cifra negocios suba como la espuma)
  - Que se sienta alguien especial y superior al resto y por tanto colabore de muy buena gana con nosotros; colaborando docilmente con nosotros,  siente que se realiza como persona y su fidelidad está garantizada.


   Alguien levantó la mano y preguntó :

   - ¿Como funciona?


   - Como comprenderan no puedo entrar en detalles, ya que está protegido por una patente internacional, pero si les puedo esbozar unas ideas.

  - Una vez que se le aplica a un ciudadano, lo primero que hace es establecer un estudio muy profundo de su personalidad. Sus deseos, sus valores, sus motivaciones... etc, con una gran aproximación . Este estudio, que es muy rápido, se transmite a nuestra central en la cual existen unos potentes ordenadores que procesan la información y de acuerdo con lo obtenido el mismo ordenador establece un programa de actuación, en función de un algoritmo que nosotros introducimos dependiendo de nuestros proyectos.


   - ¿Pero, se pueden anular los valores de la persona?



   - Bueno,  no siempre...  Hay valores que están demasiado enraizados y cuesta mucho o es casi imposible eliminar.



   - ¿... Entonces...?



   - ...Entonces se les deja estar. Lo que hace el programa es potenciar otras áreas del cerebro, por ejemplo la de la supervivencia, de la supremacía del ego o de  la individualidad, que entran en conflicto con los valores y los anulan. No sólo los anulan, es que el individuo cree que son sus valores los que están respondiendo al estímulo y se siente feliz y satisfecho. En paz consigo mismo...

   - Por ejemplo, cuando lo probamos con los guardianes de los campos de concentración nazis, gente normal y corriente, en un gran porcentaje, conseguimos que participaran en las labores de exterminio sin ningún tipo de remordimiento. ¿Cómo es que unos apacibles padres de familia podían ejercer una violencia fría y calculada, casi industrial?. Sencillamente porque se les hizo creer que estaban librando a la sociedad a la que pertenecían de un gran peligro, de unas personas odiosas, en las que se concentraban todos los males y pecados


  - Me parece demasiado bonito...



   Bueno, le vamos a hacer una demostración. Una imagen vale más que mil palabras.



   Al individuo que tiene aplicada la Máquina de la Felicidad, se le muestra un vídeo de un desahucio en el que se ven escenas de cómo la policía saca a rastras de su casa a una madre, en paro, con sus hijos a rastras mientras reparte guantazos a diestro y siniestro a los que tratan de impedirlo.



   - ¡ Ya está bien! ¡Os queriáis escapar sin pagar, sinvergüenzas! Nosotros pagando escrupulosamente las hipotecas y vosotros os gastáis el dinero en marisco y caprichos. ¡Las deudas hay que pagarlas! ¡Tenéis que cumplir la ley como los demás!¡Esta minoría de sinvergüenzas perroflautas hay que ver el mal que están haciendo!....¡Porque es una minoria! ...Y seguro que esos que la apoyan son funcionarios...¡Encima!



   El individuo, enrojece de furia y de indignación y sigue escupiendo insultos a los desahuciados durante un rato, aún después de que el vídeo termine. Sólo consiguen calmarlo cuando le entregan un ejemplar de La Razon, que empieza a leer con avidez.



   ¿Ven? No hay que ocultar la realidad, sólo modificar la percepción del cerebro del individuo. Muchas veces ocultar la realidad es imposible. Otro mecanismo que tiene nuestro dispositivo es acceder a la base de eufemismos que tienen nuestros ordenadores centrales. Por ejemplo los recortes sociales serán percibidos como "adaptaciones". Disminuir al máximo las condiciones de despido será percibido como " flexibilización del mercado laboral que permitirá crear empleo", los que protesten contra este estado de cosas, tan necesaria para nosotros, serán criminalizados... etc. Si el dispositivo detecta que el ciudadano no respode adecuadamente, de forma automática, activará un subprograma que le hará creer que la causa está en el gobernante anterior, contra el que se indignará y aceptará sin rechistar las medidas.



   Un murmullo de aprobación y satisfacción se levanta entre la distinguida audiencia.



   Un elegante y jovial  caballero, impecablemente vestido, se levanta y toma la palabra:



   - Soy director comercial de una gran empresa. ¿Qué posibilidades ofrece su dispositivo a nivel de marketing?



    - ¡ Todas! Sin dudar el presentador contesta rápidamente.



    -   Si me perdonan por la expresión, les puedo garantizar que podemos hacer que una persona, pague una millonada por "una mierda", que se sienta satisfecho y sus vecinos lo envidien por ello. Como comprenderan las ventas de cualquier producto por innecesario que sea, están garantizadas. Por ejemplo, en experimentos que realizamos durante su desarrollo, conseguimos que la gente comprara vehículos todoterreno, para desplazarse por las ciudades, incluso en trayectos cortos, aunque su precio fuese  diez veces más alto que los vehiculos más adaptados a ese tipo de  desplazamientos.



   - ¿ Y como pudieron conseguirlo? pregunta el director comercial fascinado.

   - Muy fácil, en vez de anular el centro de cálculo y autocontrol, activamos el de la soberbia y la seguridad. Les hicimos creer que un vehículo desproporcionadamente grande y de elevadísimo consumo, era un indicador evidente de su elevado estatus social y económico frente a la masa y de que en caso de accidente o choque contra otro vehículo al todo terreno no les pasaría  nada ni a ellos ni a sus tiernos infantes. El miedo y la envidia hicieron el resto... Ellos fueron felices y el fabricante ¡mucho más!
   Podemos hacer que la gente desee cualquier cosa, empezando con las que no necesita. ¡El deseo mueve el mundo , señores, el deseo y la codicia! Una persona que está implicada en la adquisición de bienes no tendrá en cuenta los principio de prudencia en la compra y vivirá permanentemente endeudada. Una persona endeudada temerá como un vampiro a un ajo que lo echen del trabajo. Su docilidad, en todos lo aspectos, está garantizada de por vida. Podrán bajarle el suelo, aumentar las horas de tranbajo... ¡lo que quieran!


    Los asistentes aplaudieron por un largo rato ante las palabras del presentador.



   Un director de comunicación de un gran partido político alzó la mano y al concederle la palabra perguntó:

   - Pero de cualquier forma puede haber medios de información "no controlados" que puedan dar una imagen de la realidad diferente a la que queremos. La gente puede pensar que...


   - ¡No existen los medios "no controlados" caballero! El presentador no le dejó terminar.

   - Como le digo, no existen prácticamente los "medios no controlados". Puede  que a primera vista lo parezcan, pero eso es parte del juego. Es fundamental dar una imagen de pluralidad. Que la gente crea que puede elegir el tipo de información que recibe, de acuerdo a sus ideas. Lea mis labios: TODOS LOS MEDIOS IMPORTANTES, TODOS, están controlados. Le pongo un ejemplo: El diario la Razón y Avui pertenecen al mismo grupo, ¿entiende...? Pero en cualquier caso, el sistema tiene un último recurso para que. si detecta un pensamiento de duda, por pequeño que sea, algo que no coincida con el mensaje que queremos dar, el dispositivo manda un inequívoco y potente mensaje al cerebro que le dice : ESO ES MENTIRA, ESO ES FALSO y no vea Ud. lo bien que funciona. Se lo garantizo. ¿Para qué va a pensar el usuario del dispositivo, si eso le produce duda, insatisfacción... en resumen infelicidad? ¿Comprende?
   Un individuo que piense, que analice, que se aproxime a la realidad, (a la realidad diferente que nosotros le damos), será señalado por la calle, ridiculizado, criminalizado. Será un proscrito y en este mundo que hemos creado eso es lo peor que se puede ser, creamé, lo peor.
   - No tendrán que esforzarse en crear un programa político coherente. Nuestro dispositivo, se encarga de que digan lo digan el usuario lo acepte como suyo. ¡Ah! y no hace falta cumplirlo, el dispositivo se encarga de transmitir al cerebro la información adecuada para que olvide cual era el programa .
   - Nuestro dispositivo permite que hagan lo que hagan digan lo que digan, los usuarios los apoyen incondicionalmente


   La  expresion en la cara del director de comunicación no podía ocultar que habían ganado un cliente...



- El pensamiento crítico, el que la gente se haga preguntas, la duda, generan un disconfort que inmediatamente es detectado por nuestro dispositivo y le manda las órdenes subliminales adecuadas y otra vez el usuario las deseche en cueStión de milisegundos y así se siente seguro y feliz. ¿Para qué pensar entonces?



   Un murmullo acompañado de gestos de aprobación se escucho entre los asistentes, ya entregados.



   - ¿Pero que pasa si un usuario intenta desconectarse del dispositivo? pregunto alguién de la última fila



   - Eso es ,simple y llanamente imposible, respondió el presentador



   - Pero se lo puede quitar cuando quiera, no está fijo de ninguna forma



   - Le repito que es imposible, pero como no me cree, hagamos un experimento, quiteseló Ud al voluntario.



   Acompañado por una impresionante azafata, de falda muy corta protuberantes glándulas mamarias y piernas hasta el suelo (bueno hasta los tacones de 15 cm), el individuo se acerco al estrado y le intentó quitar el dispositivo al voluntario, que con cara beatífica estaba leyendo unas declaraciones de Martinez Pujalte



   - ¡¡¡ Perroflauta!!!, ¡¡¡ Fascista !!!, ¡¡¡ Nazi !!!, ¡¡¡ Me quieres quitar mi felicidad  !!!  ¡¡¡ Me quieres imponer tus ideas !!!. Con gran violencia y agitación se revolvió el voluntario contra el osado asistente que no se atrevió a seguir intentándolo

   - ¡¡¡Como lo vuelvas a intentar tanto conmigo o con mi familia te arranco la cabeza so nazi!!!!


   -  ¿Ven ? Como le dije, ES IMPOSIBLE...

 




 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario