Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 5 de diciembre de 2017

Rompecabezas




   Una vez leí una frase que venía a decir algo así: "la verdad está fraccionada. Nuestra tarea es ir juntando los pedazos si la queremos conocer" Yo diría que es más bien un rompecabezas de muchas piezas, que juntas forman una imagen, pero que se encuentran desperdigadas.
   Podemos, si queremos acceder a todas las piezas y tratar de juntarlas, lo que sin duda conlleva dedicarle bastantes horas. Hay más problemas. ¿Sabemos cuantas piezas contiene el rompecabezas? ¿Están todas presentes o alguien tiene unas cuantas escondidas?
   Nos ponemos a la tarea y cuando nos pregunten pasado un tiempo qué imagen completa contiene el puzzle completo debemos dar una respuesta coherente.
   Sin embargo el tiempo pasa con demasiada velocidad para terminarlo. Incluso es posible que sólo juntemos unas cuantas de forma que sólo tengamos un 10% del rompecabezas terminado.¡ Aún así debemos contestar! Vivimos tiempos donde la urgencia prima sobre la importancia. Todo el mundo opina según las piezas que tiene juntadas y nosotros no podemos ser menos. De hecho es frecuente que los que tienen menos piezas juntas y son más vagos quieren imponer "su" verdad a los que tienen imágenes más completas.
    A lo mejor la imagen que hemos conseguido formar  es  de unas olas. Otro de una planta y un tercero de la cara de una mujer. Nuestras respuestas no son coincidentes, como es obvio pero a pesar de que tenemos sólo una pequeña fracción de nuestro rompecabezas terminado damos nuestra opinión: El rompecabezas es una imagen del mar, el otro dira que va de plantas y el tercero dirá que  de mujeres y como no hay coincidencia empezaremos a discutir y hasta pegarnos si es necesario, sobre todo  si hay una buena recompensa para quien acierte el tema real del rompecabezas
   En realidad el rompecabezas tenía la imagen de una mujer en la orilla del mar sosteniendo una flor. Nuestras opiniones no eran incorrectas a pesar de la divergencia, lo incorrecto era extrapolar de "mi"imagen parcial para deducir una imagen total.
   La verdad, de lo que pasa "ahí afuera" nos llega así y la pelea por quien acierta ocurre todos los días. Cuando además hay intereses poersonales, políticos o económicos, las "piezas de la verdad " que nos llegan no son aleatorias Según convenga se nos dan de una zona u otra del puzzle y con ellas elaboramos la verdad, creamos una realidad que consideramos única , (los demás están equivocados) ("la nuestra" es la correcta) y somos capaces de matar por ella.
   En vez de imponer nuestra verdad a los demás podríamos haber investigado con ellos si esa aparente incoherencia parcial de las imágenes que cada uno tenía formada podría integrarse en un todo que correspondiera a una mayor aproximación a la realidad. Pero no. Prefiero "mi", ( la palabra "mi" es clave) a intentar llegar a una mayor aproximacion a la realidad con "los otros"
Así nos va...

4 comentarios:

  1. Fiel realidad de la necedad que nos separa. Ese "mi". o nuestro, nos aleja del tu y el vuestro, y así nos va. No hay puzzle que llegue a dar idea global

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El yo, el mi , lo mío o mios, lo nuestro... Qué difícil es quitarle ese tremendo poder a estas palabras..

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu uso del rompecabezas para tus pensamientos sobre lo mío y lo nuestro que deja todo lo demás a un lado.

    Ahora, a mí me encanta resolver rompecabezas o puzzles de toda la vida. Tenía montones de cajas de ellas.Ya hace unos años los hago con el ordenador y es muy divertido. Mucho más que pensar en lo mío, lo nuestro y arrinconar lo de los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es que lo mío y lo nuestro, en unos pocos años, los que dure nuestra vida, incluso nuestra consciencia, dejarán de tener sentido...
    Un abrazo

    ResponderEliminar