Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 1 de julio de 2014

¿Quién está detrás de Podemos?


   Los resultados obtenidos por Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo han supuesto una fuerte sacudida en el clima político. De hecho parece ser el enemigo a batir tanto por la derecha pepera como por el PSOE o UPyD.
   Me imagino que hasta que tengamos que votar en las próximas elecciones vamos a recibir una lluvia constante de ¿información? sobre este movimiento con el fin de desacreditarlos.
   No sé hasta que punto estas informaciones serán suficientemente verdaderas, (basta que no lo sean del todo, para que consigan un efecto destructor importante),o falsas. 
   Se nos cuenta que está financiado por la Venezuela de Chávez, por Irán, que apoya a ETA... que ha pactado con el demonio. No lo sé, lo único que puedo decir es que las fuentes desde donde salen estos chorros, no suelen distinguirse por tener un agua muy limpia de heces.
   Pero para mí, el tema es más sencillo. Detrás de podemos esta la corrupción galopante que afecta a la clase política, (y en general a gran parte de la sociedad española) . Está la reforma laboral que ha facilitado mandar gente al paro por un costo bastante bajo. Están los recortes en sanidad. educación, dependencia...
Están los chavales titulados que se han tenido que exiliar porque aquí no hay futuro para ellos. Está el crecimiento de la desigualdad social de la que ya somo lideres en Europa. Está el rescate a la banca. Está la reforma de la constitución que permite que los acreedores de la deuda pública tengan prioridad sobre los ciudadanos. Están los banqueros que han hundido bancas y cajas de ahorro, y que no han pisado la cárcel. Está que la justicia no es igual para todos. Está que de cada cuatro niños uno pasa hambre. Están los contratos basura, está un gobierno que actúa dictatorialmente y de espaldas al pueblo.Está el empobrecimiento de la sociedad. Está que al ex-rey  ha habido que aforarlo, (que aforrado, ya estaba), deprisa y corriendo porque las posibles demandas contra él iban a paralizar los juzgados. Está la casta política tan pendiente de sus intereses. Están los partidos políticos que actúan como organizaciones mafiosas. Está que ésto  es una dictadura vestida de democracia. Están las puertas giratorias para los políticos que le permiten entrar en los consejor de las empresas del Ibex, en agradecimiento a sus servicios prestados. Están los desahucios, están las mentiras que nos cuentan, el control de la información, está que la gente empieza a estar harta de tanto chorizo y se está dando cuenta de que los puede echar.
   No sé en que quedará todo ésto, pero sí sé que se ha ido creando el caldo de cultivo necesario para que surjan organizaciones como Podemos. El sistema está muy tocado y para mí que dentro de él es imposible la regeneración social económica y moral, de la misma forma que no es de esperar que una banda mafiosas deje de serlo y se convierta en ONG
   

9 comentarios:

  1. Tengo mis dudas -como tú- acerca de Podemos. Las acusaciones que se le han dirigido son preocupantes y no es la menor de ellas la cercanía documentada a Herrira y la explicación hecha por él que la violencia de ETA tenía razones políticas. Todos hemos sufrido con los crímenes de ETA para acaba explicándolos políticamente (también el nazismo tenía razones políticas, y el franquismo ¿y qué? ¿eso nos inhibe de saber qué fueron?). Creo que Pablo Iglesias es un hombre que atrae a las cámaras, que sabe cómo convertirse en el centro del escenario (no ha dejado de estar desde las últimas elecciones europeas), que es buen orador (cuando todos los demás son verdaderos bodrios que no convencen a nadie), que tiene como sustrato todo lo que has señalado en tu post lo que lleva a que la población esté harta de la casta, ese término que has utilizado y yo también y que él ha popularizado. Veo un movimiento lleno de posibilidades y turbulencias que agita y agitará el pobre panorama español en un tiempo en que el sistema está cogido con alfileres. Puede ser y de hecho es un movimiento populista que levanta emociones y que moviliza a las masas. Esto puede ser muy peligroso pero ¿qué no es peligroso, más en un sistema que necesita airearse y salir de su catatonia? Estamos en un impasse previo al estallido de todo por los aires, y Podemos -tengo la impresión- estará participando activamente en ello. No me creo que la noticia ayer fuera la visita de doña Letizia y Felipe -ella vestida de blanco- al Pontífice. Creo que hay suficiente dinamita debajo para que esta revista de modas sea agitada muy mucho. Todo esto es propaganda para Podemos que ha surgido en un momento crucial, el justo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. Me pasa como el burro de rebelión en la granja. Me he vuelto muy escéptico.
    Aún así es un aire fresco frente a lo que hay ahora.
    Populistas... Al final son todos

    ResponderEliminar
  3. Podemos es como una válvula de escape. Como una puerta abierta al descontento, donde pueden (podemos) entrar todos aquellos que creemos que en este mundo hay mucho que perfeccionar.
    Lo malo es que no se propone ninguna solución. Como decía Vaan Gaal: "Siempre negativo, nunca positivo"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya es algo que haya una válvula de escape tal como están los cosas...
    Algunas soluciones si proponen, lo que pasa es que no dicen el costo que esas soluciones tendrían. El "sistema" no dejaría que surja nada que funcione en contra suya
    Gracias por tu visita y comentario
    Saludos
    j

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que las presuntas soluciones las pongan siempre los mismos, es decir, los "políticos de casta". Creo que a lo que nos han acostumbrado -se han esmerado bien los de la casta- es a que pidamos soluciones y no a participar en ofrecerlas. Las soluciones -como los problemas- están en ti, en mi, en todos los que aún no estáis deshauciados mentalmente.
    La gente de Podemos, no quiere caer en lo mismo de lo mismo; nos están diciendo que las políticas neoliberales juegan al juego de hacernos creer a todos que dependemos de los "expertos"; y no nos damos cuenta de que de ese modo han ido secuestrando la democracia, la economía, o los derechos humanos, o tu propia salud entre otras muchas cosas más.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sin conocer si estamos dispuestos a participar en la solución, es difícil saber el alcance o coste real. Pensemos que no pretenden ejercer de "políticos de casta" sino que nos animan a que entre todos renovemos las bases del juego democrático.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en España nos falta educación o tradición democrática. Para que la democracia funcione creo que además de esta educación, debe haber un espíritu solidario -algo que ha sido arrasado por el motor del sistema, el consumismo- y una cierta formación cultural, que nos permita saber de lo que hablamos, o al menos no hablar de lo que no sabemos y descubrir a los que nos la quieren meter doblada. Estos tres aspectos en España están bajo mínimos, como lo demuestra cualquier reunión de vecinos, la democracia más directa y menos politizada que puede haber. Creo que no es casual. Aparte de la "indio-sin-gracia" propia hemos sido educados no solo en la escuela si no en la sociedad en los valores opuestos y al final lo que nos interesa son nuestros intereses propios o familiares. Eso permite que siempre triunfe una ideología: la que de más estabilidad y no nos importa los pecados que cometa la clase política si a cambio hay estabilidad. Lo que pasa que con la estabilidad nos están robando la cartera todos los días. Cualquier voz que los llame ladrones, será señalada como terrorista, filoetarra, perroflauta o cualquier epíteto que sea machacante. Al enemigo, (que es la encarnación del mal), ni agua. Además siempe queda el recurso del miedo para controlar la rebaño. El que tiene un cierto nivel de vida, que piense que en cualquier cambio de sistema tiene algo que perder, votará a los partidos de la casta, por mucho que los critique, el que tenga un futuro que no perder será más creativo, más valiente a la hora de plantear soluciones sin el lastre de sus intereses actuales. Desde el rebaño y sus pastores siempre será vilipendiando. Es una historia muy vieja. Lo que no quieren ver los miembros del rebaño es que su destino final es convertirse en chuletas y si se lo dices se molestan y reaccionan airados. Repito, todo muy viejo.
      Lo que pasa es que esos ataques furibundos contra Podemos pueden ser la mejor propaganda a su favor

      Eliminar
  7. En fin, un panorama verdaderamente asqueroso.

    Cualquier esperanza de mejorar es bienvenida!

    ResponderEliminar