Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 26 de abril de 2013

MUERTOS (y muertos)

Imagen del diario El Universal. Victimas del edicfio colapsado en Bangladeh


   El pasado 15 de Abril, un "extraño" atentado, produjo tres MUERTOS y numerosos heridos entre los asistentes a la maratón de Boston. Una bestialidad.
   Durante una semana hemos sido bombardeados por todos los noticieros con la noticia, reportajes de la caza y captura de los dos presuntos autores y semblanzas de las victimas.
   Estas victimas nos parecen muy cercanas. Nos podía haber pasado a nosotros. Además las características del atentado nos producen mucha inseguridad y miedo. ¡Es tan fácil de hacer, tan difícil de prevenir!
   Como es de manual, los presuntos terroristas son islamistas, gente que tiene muy mala prensa y que no cuesta asumir que pierdan el adjetivo de presuntos en nuestras mentes.
   Pero si han entrado en el enlace de arriba, (¡que también puede estar manipulado en sentido contrario!), verán que  no todoo parece cuadrar tan bien. Una posible "prueba de los nueve" sería una intervención de los EEUU en un país islámico, (para proteger los derechos humanos o llevar la democracia y el Mc Donald), en breve. Habrá que estar atentos...

   Casi coincidió en el tiempo con el atentado de Boston, un atentado con coche bomba en Iraq. El balance 20 muertos y 200 heridos. Así a primera vista, parece más fuerte que el de Boston, pero a que no recuerdan haberlo visto en TV. Tal vez les suene haber oido algo. Poco más. Es que hasta para merecer ser noticia como víctima hay que valer. Los muertos de Iraq, nos son lejanos. Pertenecen a esos "odiosos musulmanes" tan terroristas ellos. Tamppoco los medios de comunicación  tienen la misma presencia en Boston que en Iraq, como es lógico.

   Hace un par de días se derrumba un edificio en Bangladesh. Un edificio que contenía varias fábricas de tejidos. El resultado 250 muertos. Las victimas eran trabjadoras de esas fábricas que son subcontratadas por esas tienda de ropa fina que vemos por las principales calles de nuestras pulcras ciudades occidentales.
   Han aparecido entre los escombros prendas de la marca MANGO. Con el loable propósito de no perjudicar la MARCA ESPAÑA, los noticieros muy discretos han dicho que la ropa aparecida era de "una marca española".
   Desconozco si MANGO o cualquier otra marca de esas que estamos tan orgullosos, tenían contratada fabricacion  en ese edificio, pero no me extrañaria.
   Dicen que el día antes, se informó de grande grietas en el edificio, pero las fábricas abrieron... ¡Hay que cumplir los plazos de entrega!
   Una joven que trabaja en estas fábricas, viene  a cobrar unos 16 euros al mes en unas jornadas de trabajo, algo más largas que las occidentales.
   Pero no culpen sólo a los dueños o gerentes de estas fábricas. Los precios les vienen impuestos por las marcas o sus representantes, tienen que reducir al máximo los costos para que les salgan las cuentas.
   A lo mejor nosotros, los ciudadanos occidentales de un país en crisis, cazadores de gangas, expertos en outlets y rebajas, somos parte del equipo que "presiona" para que pasen estas cosas.
   ¿A que no preguntamos dónde ha sido fabricafda la chaquetita? ¿Preguntamos sobre las condiciones de trabajo de los que las confeccionaron? No , ¿verdad?, no vaya a ser que por mucho preguntar el precio deje de ser un chollo. Nuestros chollos son su esclavitud, pero es que ¡¡ si nos ponemos así ...!!
   A lo mejor esos 16 euros mes, para el país es un "salario estupendo" y  si nos ponemos tiquismiquis, resulta que no es interesante producir en estos infiernos laborales y las despiden... ¡No podemos arriesgarno a eso!
   De todas maneras, si se hacen preguntas si quieren saber más, les recomiendo entrar en estos enlaces
   Trabajo esclavo
   Accidentes en fábricas de Bangladesh
  Marcas españolas implicadas en trabajo esclavo
  Hay mucha información en la red... y otras posibilidades
 

   Como contrapartida les dejo un enlace sobre la Responsabilidad Social Corporativa de Mango Inditex.
   Yo me emocioné...

2 comentarios:

  1. Como decía aquella noticia de agencia: "afortunadamente todos los muertos viajaban en tercera clase". Pues eso... muertos de primera clase y de tercera.

    ResponderEliminar