Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 28 de marzo de 2018

Mis pensamiento ¿son míos?



      Me llama la atención las contradicciones que tienen las personas con las que por un motivo u otro me tengo que tratar. Personas a las que tengo como muy racionales y aplican tajantemente la razón a todos y cada uno de los temas que se encuentran en su vida profesional, sin más, ante ciertos temas, que por su aparente importancia o por su rareza debería exigirles una mayor carga de pruebas, los admiten, sin más y  alegremente y se revuelven furiosos contra los que los ponen en duda. Sí, efectivamente, me refiero a la religión. No a los aspectos éticos de la religión sino a sus dogmas, personajes y sus "modus oerandi". A su folklore. A sus absurdas historias. Pero no sólo a la religión , la política, los productos, las modas, entran en sus cabezas sin pasar el más mínimo control
   Esas personas a las que me refiero ocupan además puestos de importancia en empresas, o cargos públicos lo que me hace dudar  de su adecuada capacidad de gestión si se topan con alguien que tiene la llave de la puerta de entrada en su cabeza.
   Debo decir que yo he sido largo tiempo como esas personas. Bastante crédulo.  Con los años y con la experiencia que esos años me han ido dando a base de intentar fijarme en lo que sucede a mi alrededor  y cómo eso me afecta, me he hecho muy "dudante". Intento poner en duda  cualquier idea que "espontaneamente " me viene a la cabeza, lo cual dicho sea de paso no genera una sensación muy tranquilizante.
   Estoy leyendo el libro de Edward Berney "PROPAGANDA"  y todo  empieza a casar...
   Da gusto, (¡y miedo!), conocer  a este señor porque  dice las cosas a las claras. No utiliza eufemismos ni "neolengua". A la manipulación la llama manipulación a y al pueblo soberano, que los líderes adulan, ese que por el hecho de serlo toma decisiones y tiene opiniones siempre acertadas lo llama "masas" y no se pone rojo por decir sin miedo que a las masas hay que manipularlas y de hecho, escribe manuales de cómo hacerlo. Fue el fabricante de llaves que permiten el acceso directo al cerebro. Obviamente estas llaves teniendo en cuenta el poder que dan al que la tenga, son carísimas. De hecho, aunque la toería es gratuita (pdf), las herramientas para ponerlas en circulación sólo están en manos de los que pueden pagarlas: gobiernos y grandes poderes económicos.
   Les dejo algunos pasajes escalofriantes de su libro "Propaganda"

“En el mundo de hoy, las películas americanas (estadounidenses) son el más grandioso e inconsciente transportador de propaganda. Un gran distribuidor de ideas y opiniones”. 
Esto se decía ya en los años treinta del pasado siglo...

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opinión de las masas es un elemento importante de toda sociedad democrática (¡!). Aquellos que manipulan este mecanismo social imperceptible constituyen un gobierno invisible que es el verdadero conductor de nuestro país (EE. UU.). Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestras preferencias formadas y nuestras ideas sugeridas por hombres de los que nunca escuchamos hablar...En casi todos los actos de nuestra vida diaria, sea que nos refiramos a política o a negocios, a nuestra conducta social o pensamiento ético, estamos dominados por un relativamente pequeño grupo de personas...Son ellos los que tiran de las cuerdas que controlan la mente pública”.

“La democracia es administrada por una minoría inteligente que sabe como comandar y guiar a las masas”.

Y esta es la que más me gusta:

 “Si entendemos los mecanismos y motivos de la mente grupal, ¿no sería posible controlar y comandar a las masas según nuestra voluntad y sin que lo sepan?”

  ¿ Se han preguntado alguna vez por el origen de sus pensamientos más arraigados? Conviene hacerlo y descubrirán que suelen tener una base, cómo decir, ¿irracional?, ¿indemostrable?. Es curioso que esas ideas las defendemos con uñas y dientes, aunque no podamos demostrarlas.

   Hay más. Últimamente me llama la atención como los medios se centran de forma exagerada en crímenes, temporales meteorológicos, muertes, desastres y similares. No digamos cómo en algunas cadenas, (conservadores), han exprimido el crimen del niño asesinado en Almería recientemente. La información del tiempo suele utilizar medio noticiero con sus avisos multicolores, alertas y demás acojonamientos. No conviene olvidar el detalle y constancia con que se habla del independentismo y Puigdemont o la persistencia de las noticias terribles de Venezuela en época electoral.
   Estos temás son más que una cortina de humo para tapar vergüenzas del partido que nos gobierna domina.
   La Teoría de la Gestión del Terror, explica que el hombre es el único animal que tiene conciencia de su propia muerte y esto lo asusta, vamos se caga. Sabe que no puede escapar a su extinción y para romper ese agobio inventa actitudes y creencias que le permitan o distraerse, sintiéndose  más seguros o tener la esperanza de una vida futura tras la muerte.
   Habrán comprobado que en una reunión social de la muerte no quiere hablar nadie. Pero ese "recordar" la muerte, que se puede hacer de múltples formas, (como las que he citado de los noticieros), activa mecanismos muy interesantes para los que nos controlan. Cuando se utiliza la "prominencia de la muerte" de forma incluso sutil nos volvemos más acomodaticios , más dispuestos a aceptar el statu quo, nos volvemos más conservadores... ¿Ven por donde voy?
   Con catorce años me  mandaron a unos ejercicos espirituales por el "Método de S. Ignacio". Recuerdo que en la primera charla que nos dieron, por la noche, nos hablaron ampliamente y con detalles de la muerte y cómo no, del infierno como si uno estuviera allí. El efecto en nuestras mentes fue "milagroso"...
   Ahora procuro no entrar en modo hipnótico ante la televisión. Mido tiempos dedicados a ciertas noticias, fraseología empleada, grado de profundización sobre el tema buscando pautas.
   Y me dirán ¿Y qué ganas con eso? pues simplemente desenmascarar el adoctrinamiento casi subliminal al que se nos somete no solamente politico también se nos forma para ser buenos (excesivos, diría yo), consumidores, porque va todo en el pack. En la época de" cosecha" cuando el electorado está maduro basta con ofrecer las condiciones sociales adecuadas para obtener lo que nos han estado metiendo todos los días como imprescindible, para que votemos mansamente al que nos expolia. El viejo mecanismo del dictador duro y sanguinario ya no es necesario...La Gran Mayoría Silenciosa, tan querida de M.Rajoy es la nueva/vieja moda
   Y sigo con la pregunta ¿qué gano con desenmascar el mecanismo? pues ser libre-pensador, que viene a ser una persona que intenta pensar con los mínimos condicionamientos externos, lo que implica que tiene pocos amigos y marcha en soledad, a veces la soledad más triste, que es la "soledad acompañada". Si no sigues a la masa - con pasión- la masa no te acepta. No le gusta que le digas, aunque sea sólo con la actitud que la están manipulando...

4 comentarios:

  1. “Si entendemos los mecanismos y motivos de la mente grupal, ¿no sería posible controlar y comandar a las masas según nuestra voluntad y sin que lo sepan?”. Una cita que sin duda alguien ya tuvo en cuenta.

    Nadie querrá reconocerlo, pero es evidente que somos manipulables, y lo que es peor, manipulados. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos manipulan para su beneficio, que obviamente no coincide con el de una sociedad más ética, solidaria y justa
      Saludos

      Eliminar