Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

domingo, 11 de febrero de 2018

¡LLEGÓ!




Jorge Pena a bordo del REMOLÓN acaba de llegar a Antigua. Termina así lo que para mi ha sido una auténtica machada, sise  me permite emplear este lenguaje machista). Ya el cruzar el Atlántico a remos me parece una epopeya, (que no califico de "machada" ya que ha habido varios equipos femeninos en la la regata). Lo que pasa es que lo de Jorge ha sido bastante más complicado.
   La salida de la regata Talisker, desde la Gomera, se tuvo que aplazar ya que había vientos duros y muy mala mar. Hay que tener en cuenta que estos barquitos son cascarones de nuez de 7 metros, o sea pequeños, pequeños. 
   En la primera semana ya se produjo el gran problema. Jesús de la Torre compañero de Jorge y promotor de la aventura, tiene que abandonar por encontrarse indispuesto. Tengo entendido que el barco de la organización lo tuvo que ir a recoger. Lo normal es que Jorge hubiese también abandonado, dadas las circunstancias. Pero él decidió seguir... Un equipo médico evaluó su estado físico para ver si podía llevar a cabo la travesía en solitario sin más riesgos de los que ya por sí tiene. Hay que tener en cuenta que el barco llevaba una carga de víveres y equipo para dos personas. Tendría que remar con un peso extra   que estaba pensado para dos remeros. 
   La meteo no ayudó. Vientos  mantenidos de más de 20 nudos, con rachas de más de 30 nudos y olas que alcanzaban los 5 m. Y todo ésto solo, sin tener a nadie que te haga un relevo, sin tener a nadie con quien comentar y quejarse de la situación. Sólo en un cascarón de nuez en medio del Atlántico, sin posibilidad de retorno. Me imagino sus pensamientos y emociones, sus miedos en esas noche tan oscuras agitado por olas tan grandes como el bote, que en esas circunstancias tiene tendencia a cruzarse a la mar y de ahí al vuelco hay sólo un par de segundos...  Estar una larga temporada en alta mar sin contacto humano, uno mismo consigo mismo, sabiendo que ante una emergencia la  ayda puede tardar varios día es una experiencia que sólo pueden llevar a cabo gente que tenga muy bien amueblada la cabeza, pero que muy bien. Aún así, le experiencia, (incluso acompañado) deja su marca. Ya las cosas no son iguales, no pueden serlo.
   Por si fuera poco, cuando faltaban como dos semanas, se le rompió la bomba de la desaladora. La bomba de respeto que llevaba, una ola que rompió encima e inundó la pequeña cabina donde iba guardada, la dejó inservible. Tuvo que recurrir a la desaladora manual, o sea que después de su jornada de remo, ¡debía "remar" con la bomba manual para tener agua potable!
   La aproximación a English Harbour, en Antigua, no ha debido ser fácil. De nuevo la meteo decidió no colaborar y vientos de más de treinta nudos y olas de 5 metros entraron en acción. Pero Jorge, es mucho Jorge.
A fin hoy (noche de allí) ha hecho su entrada triunfal con 14 kg menos en el cuerpo y la satisfacción de haber realizado una de esas gestas que muy pocas personas (y muy pundonorosas) llegan a realizar.
   Desde aquí Jorge te envío mi admiración y mi más sincera enhorabuena a ti y los tuyos.
   Es una pena que gestas de este tipo no tengan en los medios el mismo eco  que los cotilleos que todos los días tenemos que tragar









4 comentarios:

  1. Increíble lo que el ser humano puede hacer son tenacidad. Es de envidiar el tesón de Jorge, y lamentar la nula atención mediática que provocan tales gestas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una persona excepcional enfrentandose a situaciones excepcionales. Los medios ... ya se sabe....
    Saludos
    j

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haber compartido la fantástica aventura de este hombre y mi enhorabuena a Jorge por su hazaña. Para los medios de comunicación sólo existe una parte de la vida.

    Buen fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una hazaña, que estos tiempos de tanta mediocridad y chismorreo hay que dar a conocer, no sólo por el esfuerzo físico que representa. Sobre todo por el esfuerzo mental y su pundonor personal de no abandonar cuando podía haberlo hecho sin problemas. El sabrá lo que ha pasado...
      Un abrazo
      j

      Eliminar