Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 12 de octubre de 2016

Amar a la Patria



   No acabo de entender por qué  me debo sentir orgulloso  de ser español, por narices. Si hubiera nacido en Francia entonces debería estar orgulloso de ser francés y amar a Francia, en vez de  a España. Incluso debería menospreciar algo a los españoles. Al final se puede acabar odiando y hasta matando a los que les gustan otras banderas o hablan otras lenguas. Yo no elegí,  al menos que yo recuerde, nacer aquí.  No me arrepiento, entre otras cosas por que no fue responsabilidad mía. Me gustan unas cosas y me disgustan otras, pero esto me pasaría también si hubiera nacido en Colombia.
   Pero no. Tengo que amar todo. Justificar cualquier estupidez o maldad que hagan mis compatriotas o mis líderes . Erizarme ante una tela con unos colores determinados, emocionarme al contemplar el desfile de las tropas que pago con mis impuestos y desde luego defenderla " hasta la última gota de mi sangre".
   Pero realmente ¿ en qué  consiste amar a España? ¿ En que me gusten los toros, la paella, cantar "Y viva España"...? Es decir en que mi ego individual se proyecte y se infle más  por pertenecer a un ego más grande. Creo que eso es en el mejor de los casos folclore y pandereta.
   Para mi amar a España es amar a los que me rodean, aunque algunos me caigan mal, procurar su desarrollo personal, profesional, social  y espiritual. Pagar los impuestos que me adjudican por mucho que me moleste ver como se malgastan. Respetar el medioambiente y procurar dañarlo lo menos posible, colaborar con organizaciones que trabajen por los más desfavorecidos, intentar generar paz a mi alrededor... cosas así. Para mi la patria es el otro, sin que me importe mucho en que lengua me hable.
   




4 comentarios:

  1. Bonita escritura.
    Diciendo lo cierto y universal del significado de 'otro'.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que los que gritan ser patriotas, son unos vividores. Amar a un lugar es dejar que fructifique, no confeccionar banderas cada vez más grandes ni honrarla con discursos más largos y más casposos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es que patria y patrimonio tiene una raíz demasiado parecida. Luego están los que necesitan pertenecer a una tribu, sentir sus colores y apoyarla a muerte,(lo mismo que con un equipo de futbol) para satisfacción de los que mandan y se llevan f todo. Somo así de fáciles

    ResponderEliminar