Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 14 de julio de 2016

Teníamos razón...




   Efectivamente. Teníamos razón los millones de personas que salimos a la calle para manifestarnos ante la inmediata invasón de Iraq en 2003.
   Hace unos días, se han hecho públicas las conclusiones del informe Chilcot, ( que ha pasado sin pena ni gloria por los mass mierda), que ha investigado los motivos fundamentalmente de la participación del Reino Unido (más bien, Desunido) en dicha agresión. No son las conclusiones de un radical como yo, la investigación ha durado siete años y ha costado 13 millones de euros. Aquí pueden leer sus conclusiones, que coinciden punto a punto con las que muchos , sin invertir tanto tiempo y dinero, teníamos en 2003. No es que sea más listo que nadie, que puedo asegurar ante notario que no lo soy, pero voy teniendo años y los años enseñan mucho. Una de las más importantes es que "todo se repite", cambian los actores, el decorado, el teatro, pero es la misma obra, el mismo argumento.
   No se trataba de liberar al pueblo iraquí de Sadam Husseim, que no era precisamente una monja de la Caridad. Curiosamente sus excesos anteriores y la guerra contra Irán fueron apoyados moral, política y financieramente por los EEUU y sus aliados, cuando en otra época, jugaba en su equipo.
    Se trataba de controlar la zona, especialmente rica en petróleo. No existían armas de destrucción masiva, que habían sido destruidas a raiz de  de la primera Guerra del Golfo en 1991. Era sólo una justificación para atacar, con vistas a la galería. Había que generar miedo para así contar con el apoyo de los ciudadanos occidentales,dispuestos a tragarse cualquier milonga, si eso les permite mantener sus excesos y comodidades superfluas.
   Entre 1994 y 2002 tuve ocasión de vistar varias veces Iraq por motivos de trabajo. Como estaban prohibidos los vuelos, había que viajar, siempre de día, en coche desde Amán por la "Bagdad Highway", en aquellos tiempos la carretera más peligrosa del mundo, debido al bandolerismo y a los accidentes de los innumerables camiones cisternas, cuyos restos, muchas veces aún humeantes jalonaban la ruta.
   Visité hospitales otrora ultramodernos, que después de la primera guerra se encontraban en un estado calamitoso, con los enfermos hacinados en camastros que eran el paraiso de las bacterias. Practicamente sin equipos ni medicamentos esenciales. Recuerdo especialmente la unidad de grandes quemados de un hospital que carecía de cristales en las ventanas, lo que permitía a los innumerables moscas que entraban darse un festín sobre las quemaduras apenas tratadas, ya que se carecía de lo más elemental.
   Visité el refugio antiaereo de Al-Amiriya que fue atacado por la fuerza aerea de los EEUU, a pesar de saber que no tenía valoer militar. Un primer ataque con una bomba de perforación perforó el techo dejando un agujero de varios metros y llegando hasta el sótano. La explosión mató a numerosas personas , (civiles), que se encontraban allí. A los poco minutos, entró por el orificio una bomba incendiaria guiada por laser, que hizo el resto. Una mujer de negro riguroso que había perdido a su familia allí hacía de guía  me fue mostrando las huellas de carne carbonizada en las paredes. Se podían ver algunas huellas de  manos. Especialmente impactante era la huella que dejó en la pared al carbonizarse, una mujer con un bebé en sus manos.
   Ha quedado ya en el olvido también el bombardeo a los restos del ejército iraquí, que sin armas, se retiraba vencido hacia su país. Las fuerzas aereas de la coalición se ensañaron con la columna en un ataque sin la menor justificación militar, que se califica como un crimen de guerra.
   Cuento estas cosas, que algunas pude comprobar personalmente, para destacar el hecho de que este Iraq que los "Cuatro de las Azores" nos vendieron como una amenza, la guerra del 91 lo había mandado ya a la Edad Media y para que quede constancia de lo que "los buenos" hacemos, (o colaboramos en hacer) para mantener nuestro estatus y "recuperar nuestro puesto en el concierto de las naciones" como nos decían en el Aznarato.
   Es difícil calcular las víctimas que la agresión de 2003 produjo en Iraq. Se habla de que entre 2003 y 2011 se produjeron casi medio millón de víctimas mortales, de las cuales el 60% se atribuyen a actos violentos. Incalculable es el sufrimiento de los que han quedado vivos y patente el estado político y económico en que hemos  dejada sumida a esa región, en ese "afán" de "llevarles la democracia"
   Si. teníamos razón, pero qué más da. Siguen ganando los que piensan como aquellos impresentables que provocaron este desastre. Se les vota una vez y otra, se les disculpa. Todo sea porque mi estatus de vida no pierda en calidad. Si hay que matar, se mata, lejos.
   Les dejo este vídeo, en el que pueden ver cómo dispensan la democracia en aquellas tierra mediante helicópteros Apache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario