Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 10 de diciembre de 2015

El modo de vida americano no es negociable...




   No llegan muy buenas noticias de la cumbre sobre el clima que se está desarrollando en París.
En realidad están llegando las que se esperaban. O sea pomposas declaraciones, buenas palabras y poco más. En el borrador que se está negociando, (¡los muy cachondos quieren negociar las leyes de la termodinámica!), el artículo 17, simplemente ha sido borrado. Ha desaparecido. Este artículo tenía una importancia capital. En el se recogía que los acuerdos a los que se llegase debían ser jurídicamente vinculantes. Pero eso es una utopía. El Presidente Obama (y premio Nobel de la Paz, que a veces se olvida), no podía aparecer en los EEUU con esas condiciones. El "modo de vida americano, no es negociable". Los estadounidenses deben seguir con su derroche, no vaya a ser que se enfaden. No sólo EEUU estaba claramente en contra. Los países productores de combustibles fósiles no estaba dispuestos a aceptar una reducción de sus exportaciones, como consecuencia de una reducción de emisiones.
   Es fácil echar la culpa  a estos países. Ellos hacen el trabajo sucio y el resto nos "beneficiamos".
   ¿De verdad el resto de ciudadanos estamos dispuesto a reducir voluntariamente nuestras emisiones? ¿Estamos dispuestos a aceptar las "incomodidades" que esto significa?.
   En esta impresentable campaña electoral ¿qué tiempo dedican los líderes de las diferentes formaciones a hablar del cambio climático y sus posibles soluciones? ¿Les preocupa? ¿Tendrían valor para proponer un paquete de medidas de reducción de emisiones? ¿En caso afirmativo, algunos de nosotros las votaría?. No olvidemos que existe una relación directa entre el consumo de energía y el desarrollo y por tanto las emisiones de gases de efecto invernadero
   La cumbre de París va a suponer un completo fracaso y esto significa que el cambio climático seguirá su curso con una velocidad, uniformemente acelererada. Y nos afectará a todos, incluidos aquellos que no están dispuestos a reducir su nivel de vida. Al final no lo reducirán, lo perderán y además de modo violento, desagradable.
   Mientras tanto sigamos derrochando, las generaciones que vienen detrás que se ¡jo..n!¡ Haber nacido antes!  Construiremos muros para impedir que accedan a "nuestro resort" los que ya están sufriendo drmáticamente las consecuencias. No problem!
   ¿No es así como en el fondo pensamos?
    No tenemos remedio

4 comentarios:

  1. Desafortunadamente tienes razón. Los seres humanos somos así. No estamos dispuestos a cambiar nuestro modo de vida que implicaría mucho menor consumo energético en todos los sentidos. Hay que considerar que nuestra civilización está basada en el optimismo que estimula el consumo. Tendríamos que reducir la iluminación en general, incluidos los centros comerciales y nuestros hogares, los sistemas de calefacción y refrigeración, reducir nuestra presencia en internet, reducir nuestros viajes en avión y demás medios de comunicación. Esto supondría una retracción de la economía que aumentaría el paro, disminuirían las ventas y provocaría un incremento del pesimismo social y político. Todas las industrias se basan en una creencia ciega en el bienestar del consumo y así se construyen electrodomésticos que se estropean en poco tiempo, coches de vida limitada, modas que cambian continuamente. Funcionamos así. ¿Quién va a decir que esto se tiene que acabar y actuar coherentemente? ¿Quién va a decir que no va a haber empleo para la mayor parte de la población porque se basa en el consumo?

    Reaccionaremos cuando el destino nos alcance. Ya lo está haciendo pero todavía no es crítico. Se nos dice que la Antártida se está fundiendo, que los osos polares están perdiendo su habitat en el Ártico, pero nos consolamos pensando en las nuevas rutas que se van a abrir de navegación, en las nuevas tierras que se van a abrir para el hábitat humano (Groenlandia por ejemplo, los territorios del Norte de Canadá, Siberia...). Se nos dice que avanza la desertización, la lluvia ácida, la deforestación, el esquilmamiento de los mares, las migraciones del sur al norte ... pero pensamos que no puede ser tan grave, que cuando sea irremediable actuaremos, que el ser humano se ha adaptado a todos los cambios de la historia... Stephen Hawkings prevé que tendremos que viajar al espacio para sobrevivir en los próximos cien años ... Yo he dejado de preocuparme porque sé que es irremediable. Somos así. Y no es posible que seamos de otra manera, dadas las circunstancias en que estamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que hemos alcanzado, ya ahce años el punto de no retorno de esta civilización. Los efectos del cambio climático aqu´son muy llevaderos, por ahí (sahel) ya no tanto, pero en cualquier caso no nos importa que se extinga una especie que no nos comemeos o que mueran de hambre unos "negros" lejanos, ( mejor! así no vienen a importunarnos). Lamentablemmente es una acitud suicida. El futuro ( ya tb el presente) contempla guerras por los recursos menguantes, también aquí. Pero el ser humano no está adaptado a evaluar los pequeños cambios, pequeños a escala humana, pero enormes a escala geológica. Posiblemente un acuerdo global permitiría una transición menos apocaliptica, pero nuestra cerrazón y el desconocimiento general de las leyes de la naturaleza lo hacen inviable... Más dura será la caida
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. Conclusiones finales y Declaración de la Cumbre de París:
    Ha llegado el momento de que los hombres buenos dejen de ser malos para ser mejores".

    ¡Hay que joderse; en buenas manos hemos puesto el pandero!

    ResponderEliminar
  4. En las peores Angle. No te quepa la menor duda
    Un abrazo desde la impotencia (climática...)

    ResponderEliminar