Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 4 de septiembre de 2015

¡ Qué tiempos aquellos!



   ¡ Qué tiempos aquellos en los que las matanzas eran sólo entre negros, como en Ruanda! Morían muchos, con salvajismo, pero casi no lo veíamos. Era muy lejos y los refugiados que huían de aquellas masacres no nos molestaban con su presencia en nuestra confortable Europa. O cuando los isreaelies bombardeaban Gaza y los afectados no podían huir del geto de Gaza. O cuando  EEUU masacró Iraq por negarse a entregar aquellas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, (sorry me equivoqué, que dijo "Ansar"). Los desastres de esa guerra no se nos mostraban, (eran los "malos") ni sus ciudadanos huían a Europa, (aunque sí a los países limitrofes).
   Sin embargo ahora tenemos que ver cómo miles y miles de sirios intentan robarnos nuestros estados del bienestar, (que no del bien ser). Llenan nuestras paradisiacas playas de cadáveres con el consiguiente peligro para el negocio del turismo.
   Qué tiempos aquellos en que justificábamos cualquier matanza lejana y no veíamos los muertos y a los que huyen. Qué tranquilidad para nuestras conciencias, muy creativas para justificar  tanta barbarie.
   ¡Que tiempos aquellos! Todo pasaba "allí" y nos importaba un pmiento porque no impacataban nuestras acomodaticias conciencias.
   ¿Se imaginan, toda este gente sucia, pobre, invadiendo nuestra playas, nuestros resorts, nuestras ciudades y campos de golf, viniendo a importunar nuestros aperitivos, nuestras vacaciones...?

"La mala fe, la estupidez y la hipocresía son las reinas de este mundo"
H.F. Amiel, 1876

NOTA: No he querido meter ninguna foto que ilustre el horror que está sufriendo la población siria, tanto en su país como como en las fronteras de la civilizada y cristiana Europa. Creo que ya hay bastantes y que sólo sirven para provocar la indignación de las gentes bien pensantes, no por el horror de la situación de los refugiados, si no por porque tengan la desfachatez de meterse en nuestro territorio a molestarnos con sus dramas 

13 comentarios:

  1. Saludo.
    Solicitud en ChangeOrganización: utilizar el término correcto Crisis de Refugiados en lugar de Crisis Migrantes, enlace: https://www.change.org/p/request-bbc-use-the-correct-term-refugee-crisis-instead-of-migrant-crisis?recruiter=22691917&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg&fb_ref=Default

    Otros enlaces: " Hacer bienvenidos a los refugiados: Los ciudadanos de Alemania, Islandia muestran el camino" : http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-03/guia-para-acoger-a-un-refugiado-en-tu-casa_999742/

    http://sabemosdigital.com/hoy/3164-la-sociedad-civil-europea-se-vuelca-con-los-refugiados

    ResponderEliminar
  2. Nuestra conciencia acomodaticia se enfrenta a una aguda contradicción. Siempre para nosotros los malos son los de arriba, los USA, Rajoy, Ansar, la trilateral, el capitalismo, Israel... Pero ahora la crisis de los centenares de miles de refugiados de medio mundo (Libia, Irak, Afganistán, Siria... ) se presentan en nuestra fronteras. ¿A quién echaremos la culpa para lavar nuestra conciencia? A alguien hay que echársela ¿no? ¿Los queremos con nosotros? ¿Les abrimos nuestras fronteras, nuestros barrios, nuestros puestos de trabajo, nuestra sanidad, nuestra educación? He ahí nuestro retrato en directo. A los judíos en la Alemania nazi cuando huían nadie los quería recibir en su país. Sus barcos eran rechazados en todos los puertos. Siento dolor pero no sé si porque me doy cuenta de que soy un hijo de puta más o porque no sé a quién echarle la culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco importan los culpables de este conflicto en los que los matices religiosos , las desigualdades, la economía son importantes. Los " malos oficiales" se aprovechan de estas tensiones para sus fines geoestrategicos. Pero el problema es que no importa lo que le pase a la población civil si desestabilizó una situación que me molesta. ¿ Por que no poaran esta guerra?
      A nuestro nivel en Europa ¿como podemos permanecer impasibles ante este drama?
      Nos hemos vuelto muy egoístas y nuestra más mínima comodidad está por encima de la dignidad de cualquier refugiado. No no lo podemos permitir, nos dicen,pero nos hemos permitido obras faraónicas de rentabilidad económica y social negativa con sobre costes ( AVE), rescatar bancos, autopistas, depósitos de gas...
      Nosotros elegímos a nustros políticos que luego toman estas decisiones, también tenemos una parte de responsabilidad y nadie nos puede impedir el colaborar, como podamos en paliar este drama.
      El dilema no ese si somos hijos de puta o a quien echamos la culpa . la pregunta correcta es qué podemos hacer

      Eliminar
  3. ¡Oh, no! Pienso que no se trate de establecer o experimentar culpabilidades morales, algo que, para empezar, correspondería al ámbito del Derecho y la Jurisprudencia toda vez que el establecimiento de Estados Nación, están en el origen y condiciones -tanto históricas como actuales- de una tal 'conciencia' de frontera.
    La ironía nacional-ista es de índole socio-económica: es: nuestros bienes de consumo hace bastantico tiempo que traspasaron las fronteras: nuestras economias son de esencia y tendencia supranacional, como lo son las multinacionales, el poder financiero, y, en últimas, el Dominio Politico para el Mundo. La alianza norteamericana y europea interviene en la guerra de Siria, para no mencionar más elementos. Los ordenamientos económicos, políticos, y, jurídicos que se derivan de los Estados Nación (como los asuntos fronterizos, por ejemplo) no son ajenos a la Globalización de los intereses. De otro lado, existen El Derecho Internacional y el derecho Humanitario; protocolos y acuerdos.
    Una política ideal, ante todo: una sana Política tendría que prever, recuperar o establecer, Acuerdos Internaciones para estas "coyunturas". Acuerdos y gestión de campos de refugio y Muy Buena Asistencia, en éste mismo momento, y con urgencia. Eso es más que posible; nuestra ética y compasión no se limita a dar refugio en nuestra casa a quien lo llegara a necesitar. Si es que pudiéramos ofrecer tal cosa. La magnitud de los problemas humanos, animales y naturales de nuestro tiempo... hoy por tí, mañana por mí.

    Ahora, bien, el antisemitismo contra lo Judios, execrable, la segunda guerra (y el nazismo) tienen diferentes causas históricas al acontecimiento actual en Siria. Abrazo, no nos conocemos, pero creo que no somos malparidos.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que cuando sumamos egoísmos, hacemos un egoísmo nacional
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, ni el comienzo y origen de la guerra (Siria) ni la extensíón de sus consecuencias (económicas-políticas-morales; Humanitarias) son nacionales. Un sumario análisis de los hechos; del acontecer -su historia y presente-, como de sus factores y componentes de fondo nos lo revelaría. En ambos sentidos, origen(s) y consecuencias.

      [¿] Podríamos decir hacer un paralelo respecto a las causas y consecuencias del egoísmo. Del egoísmo del individuo; de la reacción instintiva y del egoísmo socio-cultural, histórico, así condicionado; 'cívico y moral'.
      Abrazo

      PD « A la paz perpetua
      Esta inscripción satírica que un hostelero holandés había puesto en la muestra de su casa, debajo de una pintura que representaba un cementerio, ¿estaba dedicada a todos los 'hombres' en general, o especialmente a los gobernantes, nunca hartos de guerra, o bien
      quizá sólo a los filósofos, entretenidos en soñar el dulce sueño de la paz?» (Introducción. La paz Perpetua, Inmanuel Kant)

      Eliminar
  5. El egoismo, (individual y colectivo) tiene cmo hijo al miedo. Miedo a perder y por no perder lo que se tiene o disfruta, se invade y se conquista.
    Nuestros gobernantes, elegidos por nosotros, que no se olvide, no se mueven por elevados principios morales sino por intereses de corporaciones y también de sus votantes (que tiene miedo), mientras no hagamos una revolución interior esto no tiene remedio, así que va para largo.
    Te sugiero el libro EL MUNDO NECESITA TERAPIA que lo puedes descargar aquí http://regeneraconsciencia.org/EL%20MUNDO%20NECESITA%20TERAPIA_LIBRO.pdf

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias JJ. Estaré leyendo el libro en su extensión, ya le he hojeado.

    Es bonito y de profundo interés lo que señalas con respecto al miedo en su relación con el egoísmo; que éste sea aquello que engendra y sustenta nuestros temores: el miedo, no al revés. - El egoísmo. En gran medida es aprendido, y luego, reforzado o re-condicionado... algo entrevisto desde la experiencia de vida (familia, amistad, el ejercicio cívico o político, las relaciones y concepciones laborales, grupos o colectivos, instituciones). Da que pensar, no obstante, que también existan en nosotros, individuos, la solidaridad, la noción del bien común, ... Sin embargo, la revolución interior nos está llamando a gritos (es necesario que sea 'revolución permanente' :) De lo contrario esto no tiene remedio, estoy plenamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Es que además es la único sobre la que tenemos control. Si no podemos cambiarno nosotros a nosotros misos lo demás va a ser difícil. De hecho creo que mucha hiperactividad en cambiar el mundo es a veces frustración de no conseguir cambiarnos nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La denominada "crisis de fronteras" corresponde al movimiento en el acontecer del Mundo, del Mundo de los hombres, de los seres humanos. Y, el acontecer (la guerra-s; los intereses geoestrategicos; la extracción y producción de bienes de sustento y/o de riquezas; las relaciones entre los hombres, -entre naciones-, etc., etc.), el movimiento en/del Mundo (el acontecer) afecta de variadas maneras la vida del individuo.
      Esa vida, este vivir del hombre, es tan ínterior como activo hacia/en el Mundo y natura; psíquico y espiritual, físico y externo, todo en uno. Y la existencia, la vida de las colectividades y sociedades, idem. En la guerra 'de Siria' intervinieron e intervienen los gobiernos de otras naciones (eso hay que verlo y comprenderlo), y nosotros, los ciudadanos, pertenecemos a las naciones. Los ciudadanos alemanes ante la 'crisis de frontera', como otros muchos ciudadanos pertenecientes a naciones de oriente y occidente, expresan y responden en medio de este moverse del Mundo: sienten, piensan, y, realizan acciones que representan algo de sí mismos y de la humanidad: solidaridad.
      Solidaridad, porque la(s) necesidad(s) y los dolores, y, los problemas-soluciones de los hombres, tal ésta(s) guerra(s), son mios y Tuyos. Aún fuesen necesidades y dolor de Otros, no míos, no tuyos -no es este el caso- de lo que se trata es de un sentir-con, vivir-con, algo esencial en tu artículo. "Cambiar el mundo", ¿significa "activismo"? ...suena a una abstracción. ¿Transformar qué cosas, qué relaciones? --- Tienes razón, en cierto sentido [gracias por indicarlo]: las frustaciones del individuo, y ,hacía sí, puede ser que, proyectadas, desconocidas o ignoradas, oscurezcan y malogren la actitud y la acción ética-moral. Esto es muy, muy, importante, el verlo. Sin embargo, ¿estarás de acuerdo?, cambiar a nosotros mismos no está lejos de las relaciones con los Otros, y con el acontecer del sistema-mundo. A este respecto, de la relación(s) con los Otros, lo que estemos en capacidad de realizar y la concreción de compasión está sujeto tanto a circunstancias y condiciones individuales como plurales, o colectivas.

      Eliminar
  8. Si no me mandas al psiquiatra, a veces pienso que el mundo está más cerca de que pesamos,incluso nosotros y el mundo como entidades separadas no sea mas que un convenio generalmente aceptado, por eso cambiarnos nosotros sea la manera menos espectacular pero a pesar de todo más efectiva o posible de hacer algo de provecho

    ResponderEliminar
  9. :-) ...
    Los seres humanos somos -y hacemos- El Mundo. Ese nosotros que dices, la humanidad, nombra conjunto, o, nombra yo y tu y vosotros, todos los pronombres, incluidas las relaciones-entre-nosotros-y-el-pájaro de parque. Y un lemúr en Madagascar. Es de ello de lo que aquí, entre líneas y fondo, hablas tú y hablo yo.
    ¿"Separación"?; ¿por qué la insistencia en ello, en la no separación? Real, universalmente, no somos separados. En clave poética, soy mundo. -- ¿Cambiarnos a nosotros -mismos? Personalmente, no puedo-quiero menos que tal compromiso, casi que en todo momento, ocasión y lugar. No es distinto -ni separado- de querer que los motivos de la guerra en Siria y en las goteras de la casa que habito puedan ser transformados en beneficio de la humanidad y su territorio planeta. (La paz perpetua, proponia el señor Kant, allá, desde su pueblito).

    ResponderEliminar