Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 27 de enero de 2015

Tristeza



   Llevo más de un mes sin escribir una nueva entrada en el blog. La gripe que se cebó conmigo me ha producido cierta desgana, pero nada comparable a la que me produce el "mirar ahí fuera".
   Obviamente lo que yo pueda opinar aquí tienen una incidencia similar a la de una hormiga, (pequeña), empujando un trailer de cuatro ejes, pero al menos a mí me servía de desahogo.
   Ultimamente, la indignación ha debido superar algún limite, que hace que más que revolverme, me que de realmente sin palabras. No es que me indignen las declaraciones de ese mentiroso compulsivo que es D. Mariano Rajoy y su corte de pelotas, (por decirlo finamente) negando los sobres en negro y los pagos por reformar la sede del PP con dinero del mismo color. A lo mejor tiene razón. Quiere decir que realmente el color de los billetes era morado, no negro.
   Qué decir del "argumentario" que la derechona y sus medios de persuasión utilizan para hacer frente a Podemos? A falta de argumentos, (que los hay), sólo saben descalificar e insultar a sus figuras más visibles. Miedo me da pensar la que nos espera de aquí a las próximas elecciones. El PSOE, que todavía no se ha enterado que no tiene un problema de líderes, tiene un problema de traición a su ideología, (antigua, que ahora no sabe ni lo que es), se dedica al mismo juego.
   La gran palabra es POPULISMO. Promesas que no se pueden cumplir, (como por ejemplo las del programa electoral del PP en las últimas elecciones), o aquellos tres millones de nuevos empleos que nos prometía Esteban Gonzalez Pons para esta legislatura.
     En psicología se conoce como "proyección" el aplicar a los otros nuestros propios defectos.Si quieres saber realmente como es una persona, no le digas que hable de ella, si no de sus enemigos.

   Pero  todo esto es lo que es. Los secuestradores de la voluntad popular tienen que mentir, es su oficio, es de hecho lo único que saben hacer (¡y también lo hacen mal!). A mi lo que en realidad me entristece es el pasotismo del pueblo. Su pereza en pensar, en analizar, en INFORMARSE; el abandono de su poder, de su voluntad a los mismos que los están empobreciendo, que le están sacando los billetes de la cartera, con la excusa de que tenmos que tener austeridad, para salir de una crisis, que en realidad es una bomba, que aspira dinero de las clases media y trabajadoras para mandarlo a las grandes corporaciones, de ahí el incremento galopante de la desigualdad.¿ El pueblo qué quiere oir?¿Que estamos saliendo de la crisis?, ¡Pues se le cuenta!. Se callan unos datos se aumentan otros y ¿voilá: la gran recuperación! Y el pueblo lo asume sin la menor crítica. Los que siguen en el paro es que no quieren trabajar y a los que el banco o el fondo buitre echa de su casa, es porque habían vivido por encima de sus posibilidades. Y santas pascuas
   Los grandes medios de persuasión han hecho bien su trabajo. Nos han convertido en un rebaño asustadizo, que confunde al pastor, (que nos venderá como carne), con nuestro protector. ¿para qué pensar, si ya hay gente que nos lo da todo mascadito en forma de memes que luego repetimos sin cesar?
   Hace tiempo que he decidido mantener un noble silencio cuando se habla de política, porque de hecho no se habla, se interroga. No quieren oir tu opinión quiere oir la suya desde tus labios,  la que le han implantado la telebasura y la prensa rancia mediante inyecciones de conceptos fáciles de asimilar mezclados con miedo, (¡Qué gran trabajo hizo Dr. Goebbels!).  Procuro hacerme el ignorante, "yo es que no entiendo de política", susurro sabiendo que cualquier argumento mío que no coincida con el suyo lo hará reaccionar airadamente y la verdad que uno se va metiendo en ese silencio y ve pasar la vida (y la estupidez) con cada vez más impotencia
     ¡Cómo se parece todo esto al mundo orwelliano de 1984!

 

16 comentarios:

  1. Pues si quieren escuchar su voz desde tus labios y resulta que no te parece y entonces no les gusta, pues.... ellos tienen un problema que tendrán que resolver como buenamente puedan.

    Pero no calles, no vaya a ser que te tome por asalto la tristeza y ésa sí, la padeces tú. O algo así. Que no me explico muy bien pero seguro que me entiendes.

    bsss, j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes Ane, era bastante "discutidor", hasta que un día me di cuenta que en el fondo era igual que ellos: Quería salir victorioso de la discusión y poder decirme a mi mismo, ¡lo he convencido!¡he ganado! Se discute de estas cosas como discuten de futbol un ultrasur con uno del frente atletico, desde las gónadas masculinas, que no es el sitio del cuerpo con más neuronas. Es un discusión en binario, ó 1 ó 0 no caben medias tintas... y hay que machacar, hundir al otro.
      Bueno, lo consigues ¿ y qué?. No va a cambiar sus planteamientos por eso, no va a querer informarse ni ver los diferentes tonos de grises en vez de blanco/negro. Su posición política es una de sus propiedades más queridas de la que no está dispuesto a renunciar. A mi me pasaba algo de eso y ahora que procuro argumentar me encuentro que la conversación no va de argumentos, va de tópicos, de memes de insultos.
      Muchas gracias por tu comentario
      Bsss tb para ti
      j

      Eliminar
  2. En primer lugar espero que estés recuperado de la gripe, que este año ha venido guerrillera.
    Y decirte que no calles. Somos muchos los que estamos hastiados de esta situación, pero no debemos callar, al contrario, debemos buscar la manera de cambiar el panorama si queremos un futuro digno para nuestros hijos.

    Buena semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Leti, ya estoy al 100% pero me ha costado dos semanas. Muchas gracias.
      Bueno una cosa es no callar y otra es discutir. Como le decía a Ane en el comentario anterior la discusión es "gonadal" y además es inútil. El que esta convencido no necesita argumentos y el que no lo está ¡tampoco! Es perder el tiempo.
      Siempre cabe la esperanza de encontrar una mínima cantidad de personas con mentalidad abierta, dispuestas a sopesar los argumentos, a informarse, más allá de la realidad visrtual que nos han creado los medios audiovisuales.
      De todas formas te digo que creo firmemente que la humanidad está muy cerca del colapso por haber jugado a aprendiz de brujo sin tener carnet y en eso todos ponemos-sin querer- nuestro granito de arena. Incluso si quieres llevar un consumo responsable en tu vida, sólo vale para que tu conciencia no te muerda, porque lo que tú ahorras lo tirarán otros. Eso desanima, pero en fin habrá que estar ahí diciendo cosas antipáticas
      Bsss
      j

      Eliminar
  3. Hola compañero de fatigas... yo también he tenido una bronquitis que me ha tenido casi mes y medio fuera de juego. Estoy contigo, suscribo una a una tus palabras, inlcuidas las de los comentarios. A veces me puede la rabia, la mayoría siento una impotencia frustrante que me hace desear gritar al mundo que paren que me bajo o si no me tiro en marcha. Me cuesta trabajo confiar en los humanos que demostramos día tras día una falta de criterio y un egoísmo que asusta. Quisiera ser más optimista, sobre todo porque me duele hasta el alma por aguantar sin volverme una misántropa, situaciones que claman al cielo. Los resultados de Grecia, me han dado algo de chispa. Pero es agotador ver la que hemos liado y lo que va a costar erradicar los desastres que hemos provocado. Sólo me queda actuar en honestidad y tener la conciencia relativamente tranquila.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes. Me alegro que ya estés bien.
    ¡Que bien te comprendo! A mi la rabia no me la produce el político mentiroso, me la produce sobre todo el que -para mi- con una venda en los ojos lo sigue apoyando, a pesar de que reconoce que es corrupto y mentiroso.
    Yo ya no confío en la humanidad. De hecho de alguna forma participo en lo que critico a nivel colectivo. Hemos montado un mundo que solo puede ir en una dirección :crecer, globalizar más, consumir más. Si no es así la "Gran Maquina" se para y viene la debacle. El problema es que si no se para... ¡también viene la debacle, medioambiental, financiera y social.
    Posiblemente la única salida (que no soluciona mucho) sea la de intentar actuar con coherencia (sana coherencia) y lo más honestamente posible, (que no es fácil)
    Gracias por tu comentario
    Bsss
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que aprender a vivir con estas contradicciones. Yo también siento lo mismo. ¿Has leído "Hacia la sobriedad feliz" de Pierre Rabí?

      Eliminar
    2. Mira este árticulo.. lo mismo te interesa.

      http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion-Ambiental/Por_que_cooperamos_y_por_que_no_cooperamos

      Eliminar
    3. Muchas gracias Mercedes por el enlace y el libro. Los he hojeado y a primera vista parecen muy interesantes. Luego los veré en detalle
      Has leído FELICIDAD EN LA POBREZA NOBLE DE K. NAKANO ?

      Eliminar
  5. Te entiendo bien. Ánimo, que se sale. De la gripe, porque de lo otro...
    Hace demasiado tiempo que me voy notando cada vez más desanimado, cada vez con más mala leche y desesperanzado, de hecho tengo absoluta desconfianza en la especie humana, pero afortunadamente de vez en cuando te topas con gente que te devuelve una chispa de esperanza, entre estos te encuentras tu.
    Así que tiremos hacia adelante siendo lo más positivos posible y lo más coherentes posible con nosotros mismos. La vida es tan corta que no quiero que una panda de hijos de puta me la amarguen.
    Un abrazo y a recargar las pilas :-)

    ResponderEliminar
  6. Hombre, ¡gracias por el cumplido! pero te garantizo que si con mis chipas hay que montar el fuego de la esperanza, vamos a buscar un mechero...
    Tienes razón la vida es demasiado corta para que te la amarguen gente inpresentable. Eso si depende de nosotros. Si se lo permitimos, les estamos dando poder sobre nuestra felicida... ¡y hasta ahí podíamos llegar!
    Intentar ser honrado, (¡que no es fácil!), e independiantes de lo que opine el mundo
    Un fuerte abrazo
    j

    ResponderEliminar
  7. Animo, JJ. De derrota en derrota hasta la victoria final (Aunque no la lleguemos a ver). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Ese lema se lo pasas a Sabina y te hace un himno del Athleti de Madrid
      Un abrazo Ängel.
      j

      Eliminar
  8. Lo que pasa es que estamos deszentrados. No tenemos el control de nada, todo es impermanente, estamos identificados con el ego que no es más que un conjunto de ideas añadidas, no hay de que preocuparse, no somos nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez creo más, que todo ésto es un sueño, (bueno entre sueño y pesadilla), de la que en algún momento despertaremos... Pero mietras despertamos, ¡oroba con el sueño!
      Un abrazo
      j

      Eliminar