Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 6 de noviembre de 2014

LO QUE NO NOS CUENTAN NO SUCEDE





  " Lo que no nos cuentan, simplemente no sucede"

   Me llama la atención que viviendo en plena era de la información, te encuentres a gente tan desinformada todos los días, (yo también me encuentro en ese grupo, lo que pasa es que al menos empiezo a ser consciente).
   Los medios de comunicación, que ya llamaría más correctamente de "manipulación" no tienen necesidad de recurrir a mentiras -que también- para que el ciudadano medio tenga una determinada forma de entender el mundo que le rodea. Basta con bombardearlo con noticias, cada vez más escandalosas, para que las anteriores sean algo histórico, casi olvidados a los pocos días. Grandes tramas de corrupción que se descubren, a veces en el "momento justo" y que al final se quedan en nada gracis a la eficaz lentitud de la justicia española y a que nadie se vuelve a interesar porque ya hay una nueva sorpresa que acapara toda la atención.
   Un caso curioso es la evolución del caso del ébola, un virus nada nuevo por cierto y que periódicamente produce un limitado número de muertes en el África subsahariana, como se dice ahora. Unas noticias que pasan desapercibidas entre las otras mucho más cercanas e interesantes. En realidad lo que pase en esa parte del mundo poblada por personas de piel oscuera nos importa un pimiento. Pero hete aqu, que un día el gobierno español decide repatriar a unos misioneros moribundos, por causa de la última epidemia de ébola y a consecuencia de eso una profesional hospitalaria se contagia de la enfermedad. ¡El ébola está aquí y tambien los blancos españolitos se pueden contagiar y morir!( ¡Matito la que has liao!)
   Afortunadamente la historia ha tenido un final feliz y todo ha quedado en un gran susto.Parece que a pesar de la innegable letalidad del virus, cuando aparece en un sistema sanitario en condiciones las posibilidades de una epidemia son más bien escasas Pero mientras tanto en África, donde los sitemas sanitarios están en mantillas, la gente se sigue contagiando y muriendo
   Casí todos los días los noticieros dan el parte del ébola con los nuevos casos y las nuevas muertes. Entre cuatro y cinco mil muertos llevamos ya en los países donde la epidemia sigue descontrolada gracias a la indiferencia de los países" civilizados", (buenos, dejémoslo en "ricos"). Sólo cuando han tenido algún caso en su higiénico y superprotegido  mundo han reaccionado tímidamente.
   Pero me estoy desviando de la frase con la que encabezaba la entrada. Parece, por las noticias, que el ébola está arrasando la vida de los africanos a tenor de la importancia que los medios de información dan a estas noticias. Pero ¿es así?
   Pues juzguen Uds mismos. En 2012 se declararon 1,6 millones de nuevos casos de SIDA en el África subsahariana con sus correpondientes 1,2 millones de muertes. Medio millón de muertes por malaria en el mismo año, en la misma zona. Más de 600.000 muertes por diarreas han ocurrido en África en 2012, más de 300.000 muertes por complicaciones en el parto o 400.000 muertes por  "deficiencias alimenticias, (o sea hambre)... ¿A que no no han visto noticias sobre esas epidemias? Son enfermedades o causas que tienen remedio, que practicamente están erradicadas en nuestros países. Estos datos "no son noticia", estos problemas llevan ocurriendo muchos años, carecen de novedad y les pasan a unos señores y señoras que nos importan un pimiento, así que ¿para qué nos lo van a contar? Hay que contar cosas que llamen la atención que nos asusten. Es importante que tengamos una buena dosis de miedo en nuestra mente. Así somos mucho más dóciles, que es de lo que se trata.: DOCILIDAD.  "Ellos" hablan de "seguridad", "estabilidad" , pero quieren decir D-O-C-I-L-I-D-A-D .
   Pues lo que decía arriba: si no lo cuentan no existe


6 comentarios:

  1. Bien dicho! Son así las cosas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y por la trastienda del ébola, nos han colado unos cuantos miles de marines y casi nadie dice nada.... En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han ido a matar virus...
      Cuando la única herramienta es un martillo... Todo parecen clavos

      Eliminar
  3. El viejo truco del rabo del perro de Alcibiades! Nada nuevo bajo la capa del sol.
    Un abrazo, J.

    ResponderEliminar
  4. Es que es todo tan repititivo...
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar