Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 23 de julio de 2014

Cuestión de prioridades

 

   Le sigo dando vueltas a la "privatización" del banco Catalunya Banc, no sólo por el negocio que ha hecho el BBVA, que ha pagado 1.000 millones de euros por algo que los españoles, a través del FROB hemos metido 13.000 millones. El negocio, no cabe duda, tiene un margen envidiable. Con estas cifras de millones de euros nos pasa algo parecido a lo que nos ocurre con las distancias interestelaes, que no nos hacemos idea. Que una estrella esté a 1000 ço 1200 años luz, parece que da igual, pero si los tenemos que hacer andando la cosa cambia bastante.
   Cuando hay un puñado de ceros detrás de un dígito perdemos la capacidad de evaluación. Lo mejor es recurrir a escalas más "humanas" Por ejemplo si hacemos una escala de tamaños y distancias de los cuerpos del sistema solar,  el Sol sería una balón de baloncesto de unos 25 cm de diámetro;la Tierra sería como una cabeza de alfiler (2 mm) situada a 27 m del sol y por no cansar, Neptuno sería una canica de  1cm de diámetro que estaría situada a 800 m del balón de baloncesto. Eso ya nos empieza a dar una idea más asequible de tamaños y distancias inadmisibles a escala real.
   Con los miles de millones de de euros pasa lo mismo. Voy a intentar reducirlo a escala comprensible. Si ganásemos 1000 euros por segundo, cosa difícil, pero que algún CEO de multinacional puede intentar, tardaríamos unos 138 años en poder pagar esa cantidad...
   Otra forma de verlo es ver  a qué equivale esa cantidad comparada con inversiones y recortes de nuestro estado. Pues por ejemplo a algo menos que los recortes en sanidad en el año 2013 (13.800 millones de euros), o 682 veces lo que ha invertido el gobierno en el plan para paliar la pobreza infantil (17 millones de euros). Nacho Escolar ha realizado muchas más equivalencias, que pueden ver en este enlace. ¿A que jode?
   O sea que dinero, parece que hay, otra cosa son las preferencia en que gastarlo. Pues así nos va.
   Espero que no les queden dudas de quién manda de verdad en España

2 comentarios:

  1. Procuro mantenerme sereno y no indignarme demasiado. Lo que expresas es la misma sensación de quedarme con cara de tonto, de saberme tonto, de saber que ellos nos toman por tontos. Y ahí los tenemos ... dignos, orgullosos de la recuperación que dicen que tenemos, sin dar explicaciones porque no las hay. Date cuenta del dinero que nos han robado. Así, sin más. ¿No te dan ganas de votar a Podemos aunque solo sea por joder? Alguno de ellos ha dicho que si ganara Podemos habría que salir corriendo. ¿Ellos saldrían corriendo? Tenemos una bala en la recámara. Hay que pensarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También yo procuro mantenerme sereno. Pensar que esto que llamamos realidad no sea más que un constructo de nuestra mente en base a los datos físicos que recibe de los sentidos... No sé
    Nos están robando a manos llenas. Bueno, ellos no lo dirían así , dirían que es "una adecuación legislativa para adaptarnos a un entorno económico cambiante". Roban a los que no se pueden escapar, para dárselo a los que sí se pueden escapar (fiscalmente).
    Lo que ellos llaman recuperación, es realmente tocar fondo , momentaneamente, pues las bases que generaron esta crisis , siguen vigentes y funcionando a punto de generar otra crisis más. Los estertores del sistema.
    No sé lo que hará Podemos, creo que su programa económico necesita una profunda depuración, pero al menos parece una bocanada de aire fresco en esta cueva de ladrones corrupta. Una hipotética victoria sería muy mal vista por los mercados y por los que controlan el cotarro. Harán todo lo posible por aislar ese "cancer" que le saldría, para que fracasase cualquier política basada en las personas... Aún así, aunque solo sea por el pataleo...

    ResponderEliminar