Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 2 de enero de 2014

El mundo necesita terapia

 

   El pasado mes de Diciembre se presentó el libro de Pedro Jara Vera "El mundo necesita terapia", en el que el autor, psicoterapeuta y profesor de la Universidad de Murcia considera a la humanidad como un paciente,  una "Gran Mente" formada por todas las mentes individuales, necesitada de terapia.
   Recomiendo encarecidamente su lectura
   Creo que lo mejor es que sea su autor el que hable de su libro, que siempre lo hará mejor que un servidor




Este artículo es un extracto de libro de próxima publicación “El Mundo Necesita Terapia”
    El ilusionismo es una tipología de autoengaño que implica la tendencia inconsciente de las personas a fabricar en su mente una información que les permite creer aquello que les resulta momentáneamente agradable, aunque tales visiones y creencias así producidas estén muy desconectadas de la experiencia y acaben, por tanto, golpeándose contra ella. La mencionada creencia cortoplacista de que la pirámide consumista y capitalista no se derrumbará nunca, está vinculada a un pensamiento claramente ilusionista. Esta creencia se apoya a su vez en lo que podríamos considerar un “ilusionismo científico y tecnológico”, esto es, la ilusión de que el desarrollo científico y tecnológico conseguirá ir solventando, de manera satisfactoria, todos los problemas asociados a los límites del planeta en relación con nuestro sistema de vida actual: carencia de alimentos de calidad, exceso de residuos contaminantes, desertificación de tierras, carencia de agua potable, hacinamiento, etc. El ilusionismo de este planteamiento ilustra la diferencia, a menudo poco entendida, entre el pensamiento positivo, optimista y constructivamente transformador, y el pensamiento ingenuo, ilusorio, simplista y destructivo. La fe ciega en el progreso científico para resolver la crisis ecológica es el pilar fundamental de las “sociedades del crecimiento”, y uno de los argumentos centrales del neoliberalismo ante los defensores de la teoría del decrecimiento económico. Sin embargo, es precisamente el neoliberalismo quien está haciendo oídos sordos a la ciencia, y a sus advertencias sobre la necesidad cada vez más imperiosa de reducir las emisiones contaminantes para frenar el cambio climático, o sobre la imposibilidad de hacer inmortal a un modelo de crecimiento material y demográfico perpetuo (Hirsch, 2004; Meadows y cols., 1972).
Otro ejemplo de planteamiento ilusionista asociado directamente a lo anterior es la idea, con frecuencia alardeada, de que un desarrollo económico lo bastante logrado –conservando la esencia de los modelos económicos actuales- puede aspirar a acabar con la pobreza en el mundo, y a equiparar en buena medida a todos los ciudadanos por el límite superior del bienestar y la riqueza. Este argumento del liberalismo económico supone una manera ilusionista de justificar la dinámica del sistema capitalista, pretendiendo que puede crear un nivel de riqueza suficiente para todos. El ilusionismo y el absurdo del planteamiento se ponen abiertamente de manifiesto en cuanto que supone perder de vista los límites materiales ya subrayados, que en este momento ya obligarían a disponer de los recursos naturales de varios planetas para posibilitar tal equiparación en los niveles de vida de las actuales sociedades “avanzadas”. En segundo lugar, supone negar el imprescindible papel que las sociedades y países pobres desempeñan de cara a posibilitar el actual funcionamiento económico del mundo y la propia dinámica intrínseca del liberalismo capitalista, o economía basada en el crecimiento; por ejemplo, actuando como necesarios vertederos de desechos vergonzosamente ocultados al conocimiento público, posibilitando la mano de obra barata -que origina la deslocalización de la producción- para mantener la “adecuada competitividad” de los costes y los precios que nos resultan asequibles a las sociedades ricas, o aportando sus recursos naturales para el uso y aprovechamiento por parte de las empresas y sociedades de otros países.
Pedro Jara Vera.


   El libro se puede descargar gratis desde la web de Regenera, aunque es posible -si se quiere- hacer una donación voluntaria para la asociación, (el autor ha cedido los derechos a Regenera)

Enlaces
Web de regenera
Descarga de El mundo necesita terapia
Blog de Pedro Jara


4 comentarios:

  1. Lo que he leído en el texto que has seleccionado tiene mucho sentido común. Se sabe que estamos en una crisis económica y se ansía salir de ella recuperando sobre todo empleo, pero nada se ha reflexionado sobre la realidad del planeta en que vivimos cuya realidad recoge este texto. Un nivel de vida como el que queremos supone el consumo de los recursos de varios planetas, supone que externalicemos la mano de obra a países del tercer mundo en que cobran por fabricarnos la ropa escasos euros al mes, países a los que exportamos las materias contaminantes, a los que exportamos conflictos… y en un mundo cuyos recursos se están agotando en forma de agotamiento de la pesca, deforestación, desertificación, contaminación, calentamiento global… Pero vivimos con una venda delante de los ojos como si todo pudiera seguir igual, como si todo esto no existiera. Vivimos el día a día sin pensar en el mañana. Sin duda, el mundo necesita terapia, esto es verdad, pero nadie quiere mirar más allá porque lo que se intuye, viviendo en un mundo de ilusiones, es muy oscuro, terriblemente oscuro.

    ResponderEliminar
  2. La obsesión es "crecer", pero el mundo es esférico y nuestra existencia ocurre en una pequeña capa superficial de esta esfera que es limitada. Esta evidencia, los economistas la obvian, (no digamos los abogados del estado y los registradores de la propiedad). Los medios oficiales no hablan de ello y ningún partido que quiera ganar unas elecciones se atrevería a explicarlo a sus votantes.
    Personalmente, teniendo en cuenta quien maneja el cotarro soy muy pesimista. Creo que esto que llamamos crisis es en realidad el primer choque con los límites del crecimiento.Estamos en lo mejor de lo peor, pero no lo queremos aceptar. Nuestro cerebro no está diseñado para ello
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual que tu, J.
    Nos vamos a la mierda echando leches y eso es lo mejor que podemos ofrecerle al planeta, sacarnos de en medio rapidito, ya que hemos demostrado con creces que aquí no sabemos estar. Así que lo más adecuado es que sigamos como hasta ahora. Lo lamento por muchos de los cohabitantes de esta micromotita de polvo milagrosa perdida en el universo. Lo peor es para los que somos conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  4. No debemos olvidar que tenemos un cerebro de animal. El cortex nos sirve para racionalizar los instintos, bastante insaciables que tenemos
    Un abrazo

    ResponderEliminar