Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 19 de junio de 2013

Nubes con sombrero


   A las nubes también les gusta de vez en cuando presumir y como si fueran de boda se colocan sus pamelas, tocados y sombreros.
   Suele pasar sobre todo en esas nubes que tienen forma de coliflor que en lenguaje técnico se llaman "Cúmulus Congestus", (el nombre lo dice todo), como el de la foto.
   Cuando se las ve, tan imponentes en el cielo, parecen algo estático, pero que va. Se forman por impetuosas corrientes de aire más caliente que el que tienen alrededor, que se ha calentado cerca del suelo y sube impetuosamente, con velocidades de hasta 30 m/s (más de 100 km/h). Contrariamente a lo que parece, la atmósfera no es una masa en la que sus propiedades (humedad, temperatura...) se modifican gradualmente con la altura. Más bien su estructura es parecida a la de una milhoja, con propiedades bien diferenciadas en cada capa y poca tendencia a mezclarse unas con otras. Una potente corriente ascendente de aire caliente, antes de romper ese régimen láminar en altura, comba las capas y si alguna de ellas tiene suficiente humedad y al subir se enfría lo necesario, el vapor de agua que es invisible a la vista, se condensa formando gotitas, (visibles) dando lugar a una nube con forma más o menos parecida a  un sombrero. Su nombre técnico es "Pileus" y suelen ser bastante fugaces.
   En la foto se pueden apreciar dos Pileus, el de la izquierda, perfectamente formado sobre una "columna" de aire ascendente a gran velocidad.


   Aunque no es dificil ver Pileus cuando se empiezan a formar las tormentas, nunca me había encontrado uno tan bien "fabricado"

   A la derecha de la primera foto se puede ver otro Pileus, más grande aunque menos ordenado sobre una zona ascendente más amplia.

   Mientras la nube seguía creciendo y probándose sombreros, no paraba de hacer ruido con sus truenos para que no pensáramos que la coquetería está reñida con su trabajo como tormenta.

   Esta nube se formó la semana pasada sobre el Parque Nacional de Krka, en Croacia. Hizo mucho ruido, se probó varios sombreros... y al final se disolvió pacíficamente.

Calma total.
El retumbar de truenos
en la distancia

8 comentarios:

  1. Gracias por la entrada Unsui.

    Muy buen haiku _/\_

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por los comentarios y la visita
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. Pero qué cosa tan bonita de imágenes, de texto y de haiku!!! lo sabes ¿no?

    Has tenido que disfrutar muchísimo. Espero que tanto como yo con esta entrada.

    bsss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ane!!
    Sí la verdad, he disfrutado un montón. Eso de estar en medio del mar meneao, no se por qué pero me encanta. De hecho creo que tengo cierta adicción.
    Voy a ver si voy metiendo algunas fotos poco a poco
    Bss
    j

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, con qué cosa tan preciosas nos sorprendes, bellísimas fotos , el haiku muy precios también

    Besitos amigo Unsui

    ResponderEliminar
  6. Bueno... Las fotos son solo una parte de la realidad, que era mucho mas bonita
    Gracias xaro
    Bsss
    j

    ResponderEliminar