Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 5 de junio de 2013

La batalla de Inglaterra (virtual)


   La Segunda Guerra Mundial fue un tema que siempre me interesó, desconozco exactamente por qué. Posiblemente a base de informarme sobre las cruentas batallas que tuvieron lugar fui odiando las guerras, sobre todo si se tienen en cuenta los verdaderos motivos que las promueven. Pero esto es otro tema, ¡que ya me estoy liando!
   Una batalla que siempre me fascinó, (en el buen snetido de la palabra), fue la Batalla de Inglaterra donde se enfrentaron durante el verano de 1940 las dos aviaciones más potentes y preparadas de la época, la RAF, defendiendo y la Luftwaffe, atacando.
   Con motivo del cincuenta aniversario de dicha batalla, salió al mercado un juego de ordenador sobre el particular. Aunque la potencia de los ordenadores de la época permitían unos gráficos que hoy darían risa, en aquella época me parecían muy reales, y eso de estar a los mando del un Bf 109 o un Hurricane, a mi que me apasiona volar, pegando tiros (virtuales) a otros avioncitos también virtuales, me encantaba.
   A vecs mientras jugaba, alguna de mis hijas estaba presente viendo el destrozo que yo iba haciendo en las escuadrillas "enemigas"
   Un día, años después, una hija mía me hizo una confesión:
-¿Sabes papá? ¿Te acuerdas cuando jugabas en el ordenador a "matar" aviones?. ¡¡¡Pues yo pensaba que eso estaba pasando de verdad!!!
- ¡Pues vaya un concepto que tendrías de tu augusto padre! le dije asombrado, ( y algo avergonzado)

   A mí aquello me impactó. Lo que para mi era una simulación con imágenes y sonidos más o menos  reales, para ella era puritita realidad ... y lo que es peor, su padre se dedicaba en sus ratos libres a matar gente, (los aviones suelen llevar "bicho" dentro). Me estaba anticipando en algunos años a los "drones" esos aviones teledirigidos que se dedican a luchar contra el terrorismo, (aunque a veces se equivocan y atacan una boda, pero no pasa nada , a ellos, claro), en los paises " malos" del Golfo, (Pérsico), y son dirigidos por un candoroso militar, rubio de ojos azules, de los EEUU, al que imagino entrañable padre de familia que en sus ratos libres lleva a sus rubios retoños a comer hambueguesas.
  ¿Y qué garantías tenemos de que todo esto  que nosotros entendemos por realidad, no sea otro juego de ordenaor?
   Imaginemos que al nacer nos meten en algún traje, (lleno de sensores y servomecanismos que estimulan nuestro cuerpo e interacúan con el software), que va creciendo con nosotros, con unas gafas por las que sólo vemos el escenario creado por el software, (la realidad), donde se desarrollan aventuras, en un mundo definido por una leyes cósmicas establecidas, (que a lo mejor no nos parece absurdas, porque las sufrimos desde siempre, permanentemente). ¿Cómo entendríamos la  vida, el mundo? ¿Quién  y cómo sería yo?
   Me imagino que este simulador "casi" debe existir ya, pero hay otro tanto o más sofisticado que tenemos a mano, casi todas las noches -y alguna siesta- que es el mundo de los sueños. Mientras estamos soñando todo lo que sucede es "normal" en ese mundo, aunque sea absurdo en la "realidad" despierta. Sólo si el sueño se convierte en "lucido" podemos tomar de algun modo externo al sueño la riendas de él y ser conscientes de sus rarezas,  modificarlo, algo que es definitivo cuando despertamos.
   Sí pero cuando despertamos nos volvemos a encontrar con la misma persona que siempre durmiendo a nuestro lado, (¡a veces no!), la misma cama, el mismo cuarto de baño...etc. ¡Vale! y no pasa eso también en los sueños? ¿No tenemos conciencia de vivir siempre en ese mundo, de conocer perfectamente cómo funciona?
   No apostaría mucho defendiendo que esto que llamamos realidad, tan predecible, tan sólida,tan cotidiana, no sea más que un sueño o un escenario virtual creado por un sofisticado software.
   De todas formas , ya sabemos- aunque no asumamos- que ese mundo de "ahí fuera" lo creamos "aquí dentro" mediante el sofisticado software cerebral que se va actualizando y ¿mejorando? permanentemente de acuerdo a los acontecimientos nuevos.
   La física moderna nos dice que "ahí afuera" realmente sólo hay "energía" , ondas... Las pelotitas esas blancas y negras que se estudiaban en el cole y en la universidad, son representaciones, no existen como tal, sólo alteraciones del espacio-tiempo... la Gran Vacuidad, o como quieran llamarlo. Aunque puede que no haya tampoco "ahi fuera" o "aquí dentro"
   Bueno, ya me he hecho demasiadas preguntas por hoy y casi he alcanzado sl estado de Chuang Tzu que no sabia si era realmente Tchuang Tzu, que había soñado que era una mariposa o una mariposa que había soñado que era Tchuang Tzu. A lo mejor se puede elegir.
   De momento voy a no tomarme esto demasiado en serio.
   Hasta el próximo canuto, (virtual)


2 comentarios:

  1. Vuelvo, tras unos días de ausencia, y te encuentro como siempre: "A tope". Que sigas así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy simple (¿demasiado?) 'para mí': todo existe: la imaginación -y sus contenidos, imaginarios-; los campos, la energía; las mentes; los cuerpos -las formas-; existen las palabras, los conceptos, las abstracciones; existen las percepciones, emociones, nociones, ideas, la sensibilidad; existen la sangre, los huesos, las células... las piedras, el fuego, las aguas. La vacuidad.

    ResponderEliminar