Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 16 de mayo de 2013

Tres perritos



   Deben llevar mucho tiempo encima de la estantería, pero no me había fijado en ellos. El otro día mientras me vestía, por alguna razón la vista se centró en ellos. Tres perritos de juguete, todavía con sus pilas, que supongo más que gastadas. 
   Cuando le dabas a la palanquita de "on" empezaban a andar, de repente se paraban, daban varios ladridos y seguían andando. Tenían su correa y todo para sacarlos a pasear, aunque la palanquita estuviese en "off" se deslizaban por el suelo gracias a sus ruedas. Eso sí, imponían menos y había que tirar de ellos.
   Como les suele pasar a casi todos los niños, mis hijas, cuando eran pequeñas querían un perrito. En aquella época no era muy operativo tener un perrito en casa, así que mi mujer decidió que los "Reyes Magos" les pusieran estos sucedáneos, mucho más manejables y limpios que además tenían interruptor, ese dispositivo tan interesante, que cuando te cansas del aparato  te permite apagarlo y que deje de dar la lata. Algo parecido deberíamos tener los humanos. Yo además le añadiría el botón de "Reset" que permitiría que nos resetearmos de nuevo, borrándose esos programas y virus que hemos ido acumulando a lo largo de la vida y que nos hacen ser de vez en cuando tan miserables, antipáticos e interesados, volviendo a nuestra naturaleza inicial inocente, a esa "mente de principiante" que decía Suzuki.
   La vista de los perritos de repente me ha hecho darme cuenta de los años que han pasado. Vamos pasando por la vida sin vivirla, siempre pendientes de "lo siguiente" siempre lamentando o añorando el pasado, muy pocas veces viviendo ese momento presente que contiene todo.
   Con los años he ido perdiendo la ¿correcta? percepción del tiempo, todo me parece que pasó ayer o antes de ayer. No se evaluar la edad de las personas, sobre todo las que son más jóvenes que yo, (que las encuentro mucho más jovenes). De hecho yo mismo me sigo encontrando igual que siempre, no soy consciente de los años que han pasado. De cómo ha evolucionado mi carácter, (¡los demás , sí !).
   De repente al ver los perritos me han caido encima ventimuchos años con su carga de recuerdos de la infancia de mis hijas, esa época maravillosa, que sólo valoramos en su justa medida cuando la vemos "por el espejo retrovisor", tantas ilusiones -y desilusiones- tantos momentos agradables y otros desagradables, tanta "prueba superada" ¡y tantas suspendidas!, tantos proyectos, tantas esperanzas...
   Eso de cumplir años, aparte de alguna "gotera" tiene para mi un aspecto desagradable: el abanico de elecciones que tenemos, tan amplio al principio de nuestra vida, se va cerrando conforme envejecemos. Vamos tomando decisiones, (sin que nadie nos haya explicado muy bien cómo hay que practicar este arte) y nos vamos haciendo esclavos de sus consecuencias, que nos van cerrando cada vez más el abanico.
   Mientras me quedaba contemplando el otro día los tres perritos, que tienen esa expresión de inocencia y de ternura que suelen tener los animalitos de juguete, no pude evitar que los ojos se me llenasen de lágrimas. Debe ser el principio de la vejez...

6 comentarios:

  1. Hay una tremenda ternura escondida tras tus palabras.
    Da gusto leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso texto, Unsui.
    ¡Hay tanta humanidad en él! Me ha conmovido...
    Y por lo visto, los años no han pasado en vano. Sigues con la capacidad intacta de emocionarte, ¿algo mejor...?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos.
      La capacidad de emocionarme no sólo no ha disminuido, si no que ha aumentado, aunque ahora me emociono por otras cosas
      Un abrazo largo
      j

      Eliminar
  3. Cuánto te entiendo Unsui, me pasa lo mismo con esos ositos que te miran desde la estantería de mis hijas.. hay mucha ternura en lo que escribes, se manifiesta ese niño interior...

    Un cariñoso abrazo amigo Unsui

    ResponderEliminar
  4. Sí Xaro, esos muñecos canalizan muchos recuerdos...
    Pero me parece que lo que se manifiesta más que el niño es el viejo incipiente...
    Bss
    j

    ResponderEliminar