Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 12 de abril de 2013

Preparados, listos ¡ya!


Algo de brisa.
Los vilanos hoy aquí
¿y mañana?


Otro año más...
vilanos con el viento
por toda partes









    Los vilanos son esos apéndices plumosos que poseen las semillas de las plantas de las familias de las compuestas.
    Cuando la flor "muere" se transforma en semillas que garantizan una nueva vida a la especie. 
    Los Taraxacum, los Senecios y otras tantas más se han buscado la forma de que la especie no sólo perviva si no que también colonice tierras lejanas, para ello las semillas se dotan de esta especie de aparato volador hecho de sutiles plumas que le permite viajar con el viento a muy lejanas tierras.
   Pero aparte de esa función primordial de reproducirse y extenderse, en estos días de Abril los vilanos, si nos acercamos a la planta, nos permiten maravillarnos antes su frágil y eficaz estructura, el orden con el que se disponen en su "aeropuerto de salida", los efectos que provoca la luz del sol sobre ellos. Y todo ésto pasa, sin crear comisiones de estudio, ni grupos de trabajo. Sin grandes declaraciones de principios, sin órdenes, sin representantes, sin normas escritas, sin modificar la constitución, sin exigir un rescate...
   A su debido tiempo, ni antes, ni despues, la planta se transforma en fruto, las semillas, se ponen su traje de volar y esperan una racha de viento que las haga viajar, sin planificar el viaje, igual sólo unos pocos metros, igual a otro país, a otro continente.
   ...Preparadas, listas...¡ya!, llega una racha de viento y se las lleva...
   ¡ Qué cosas!



4 comentarios: