Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 13 de febrero de 2013

Las cosas ...¿cómo son?


   ¡Las cosas como son! es una frase que se suele aplicar con bastante frecuencia en la vida diaria, como argumento de peso, como latiguillo final en un discusión.
   Pero ¿Cómo son las cosas? ¿Cómo tienen que ser las cosas?
   Son preguntas fáciles que tienen respuestas complicadas. Todos estamos de acuerdo en que las cosas, son como son, pero según pregunte uno a diferentes personas el "como son" difiere bastante y de ahí los problemas que vemos todos los días.
   La realidad, necesita "apellido". ¿De qué realidad hablamos, de la tuya o de la mía? ¿De la de los bancos o de la de la Plataforma de deshauciados por las hipotecas?
   Hay muchas realidades y me temo que eso tiene que ver mucho con nuestra "cultura", o sea la programación que desde pequeñitos se nos ha ido introuciendo en nuestro ordenador. Con la de nuestros intereses, (que no pocas veces solemos camuflar con unos ideales).
   Lo malo es que los programas que tiene un ordenador no suelen ser compatibles con otros.
   El hecho de que haya tanta gente teniendo razón y defendiendo ideas opuestas, nos debería hacer pensar y ver lo fácil que es mal interpretar la señales que recibimos de nuestros sensores. Nuestros programas magnifican unas, filtran otras y hasta eliminan muchas y con esos datos creamos una realidad de lo que hay "ahí afuera" y nuestra relación con el entorno.
   ¿Qué pasaría sinuestra vista sólo pudiese procesar información de longitudes del ultravioleta o del infrarojo? Y si no tuviésemos sentido del tacto o poseyésemos visión microscópica. Veríamos una realidad muy diferente.
   En el ambiente hay multitud de frecuencias, pero según como movamos el díal de la radio sintonizamos una y no otras. No quiere decir que no existan. Bastaría girar a un lado u otro el dial para sintonizar otras emisoras... pero por alguna razón no queremos. Nos gusta la visión del mundo que hemos ido asumiendo a lo largo de la vida, porque ES LA NUESTRA.
   ¿ Pueden entender el mundo igual el especulador que está sacando tajada de la crisis, que el matrimonio que se ha suicidado al notificársele el deshaucio de su casa?.
   Les dejo un vídeo que he sacado de pijama surf que ilustra lo que quiero decir. Según desde donde observemos un hecho vemos cosas muy diferentes...AUNQUE SEA LA MISMA
   La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a ver las... "cosas como son".?





   Me temo que no...

2 comentarios:

  1. Eso creo.
    Pero debido a nuestros condicionamientos y la presión "cultural" del entorno me parece que no basta con sentarse un ratico. Habría que cuestionar todo.
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar