Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 27 de febrero de 2013

Et les autres? (¿Y los otros?)




   He tenido el honor de coincidir en Egino con Georges Guérin. Persona comprometida, monje zen de la shanga del Maestro Roland Yuno Rech. Georges, es un joven de 83 años con el que da gusto hablar y al que parece que conoces toda la vida.
   Siempre me ha llamado la atención su actitud en el dojo. A pesar de sus años, su postura, su actitud siempre impecable, digna, sin ceder a los problemas que me imagino su "chasis" , no precisamente nuevo, le debe producir en las largas sentadas.
  Georges es una persona coherente. Su espiritualidad, no es un aspecto disociado del resto de su vida, . Es precisamente esa esperitualidad vivida en la Vía del Zen, la que aplica a toda su vida, la que motiva y mueve sus actos. 
   Su libro "Et les autres?" ( ¿Y los otros?) es una invitación a que practiquemos esa coherencia.
   Me comentaba que se sentía plenamente feliz, a pesar de que sabía que no le quedaba mucha vida a su cuerpo. Me contó que su hija,  se extrañaba de cómo era posible que él que se dedicaba a sacar la "mierda" de este mundo se pudiese considerar una persona feliz. Su felicidad, para mi, nace de su coherencia en la vida, de saber que ha puesto su grano de arena en denunciar los problemas que genera  en el mundo nuestra obsesión por comer carne  y nos invita, no nos impone de forma dogmática, un camino de reducción paulatina de su consumo.
   La humanidad, ha alcanzado un nivel, tanto por la cantidad de individuos, como por la multiplicación  -artificial- de sus necesidades que puede afectar muy negativamente al planeta. Hemos pasado el pico o el zenit del petróleo. Otros recursos energéticos lo tienen previsto para dentro de pocos años. Algo parecido pasa con bastantes materias primas que son fundamentales para el mantenimiento de eso que llamamos civilización. Nuestra actividad sobre la superficie de la Tierra está produciendo un calentamiento global que muy pocos cinetíficos consideran ya  que no tenga su origen en nuestra sociedad . 
   El consumo de carne, implica la necesidad de pastos, que son robados a bosques, la utilización de gran cantidad de energía y uso de grandes cantidades de agua y abonos .  Todo es interdependiente y nuestras actitudes en contra de lo que nos puede parecer, (porque no lo queremos ver), afectan al todo. La diferencia entre el número de calorías aplicadas por Ha y la obtenida en la cría de carne es total y absurdamente deficiente. Entonces ¿por qué se hace? Habrá que preguntárselo a los mercados.
   Nuestro planeta se nos está quedando pequeño, pequeño en materias primas y pequeño en espacio que pueda absorber los residuos de nuestros excesos. 
   No se trata sólo de un respeto y un amor por los animales lo que nos debe hacer plantarnos que no nos los comamos, es también un respeto para los seres humanos que mueren de hambre cada día por esta mala gestión y distribución, es también egoísmo: si en aras de unas comodidades, (para unos pocos), arrasamos nuestro planeta, nosotros también acabaremos sufriendo como consecuencia de nuestros excesos.
   Georges Guérin nos da muchas ideas para que nos replanteemos nuestra vida. Para que seamos coherentes con nuestra espirtualidad, para que al cambiar nosotros hagamos cambiemos el mundo.
" Sé tu el cambio que quieres para el mundo", nos recomendaba Ghandi.
  Goerges nos aporta muchas ideas sobre el por qué y el cómo de este cambio

Los interesados en contactar con Georges, pueden hacerlo por los siguientes medios:
Georges Guérin
29 Chemin Pouciquot Bât. A Studio 8
Ramonville St. Agne 31520
Teléfono: 05 -61 - 13 - 47 - 63



10 comentarios:

  1. Cuando una persona es coherente; cuando lleva a la práctica sus convicciones y ofrece ese camino a los demás, es digna de todo respeto.
    Gracias, Unsui, por presentárnoslo y difundir sus ideas; su loable propósito de mejorar un mundo descontrolado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es digna de respeto ... Y admiración. En este mundo no es fácil vivir la vida de acuerdo a esos principios.
      Un abrazo
      j

      Eliminar
  2. Hace reflexionar esta entrada.

    Me parece que al fin se tendrá que retroceder en todo. No habrá otro remedio.

    No hay mucha voluntad y no reaccionamos hasta llegar a una situación grave ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón.
      La entro pía del Universo, o sea el desorden, tiende a aumentar , sobre todo si al mando están unos codiciosos ineptos, cargados de masters.
      Creo que esto se hunde, a ver si lo que salga lo montan mejor...
      Un abrazo tb para ti y buen finde

      Eliminar
  3. Gracias "J". No había visto este post hasta hoy.
    Durante la sesshin coincidí sentado a su derecha.Y cada vez que "necesitaba" moverme lo sentía a mi lado, firme como una montaña. Todo un ejemplo y un estimulo.
    Gasshô ante Georges y ante tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona excepcional y como bien dices un ejemplo y un estímulo
      Gassho
      j

      Eliminar