Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La ¿libertad? de prensa.

 

Como no somos dios, no podemos estar en todas partes y  por tanto de muchas cosas que ocurren en nuestro entorno o en países lejanos, sólo nos podemos enterar por lo que nos cuentan los medios de comunicación.
   Hasta ahí todo perfecto. El problema es que es muy difícil que lo que nos cuentan sea una fiel reproducción de lo que realmente pasó. Es casi inevitable. Incluso uno mismo al relatar un hecho, (no digamos si lleva una carga emocional), no puede evitar añadir o quitar detalles que pueden  dar un giro de 180º a la realidad de lo sucedido y sin necesidad de querer engañar, se puede conseguir perfectamente.
   Si esto ocurre queriendo ser objetivo, qué puede pasar cuando más que informar, lo que se quiere es "formar", crear opinión.
   Desinformar es muy fácil y no hace falta mentir, que también. Los medios tienen una capacidad limitada, de tiempo o espacio y por tanto tienen que seleccionar que información se mete. Con la selección de las noticias y la importancia que se le da ya se está de alguna forma desinformando. Para empezar, lo que no se cuenta, no ocurre, así de simple y lo que se cuenta, es la realidad. A veces para que no se vea tanto el plumero y no querer pasar por tendencioso se informa, (en pequeñito), de hechos que no se adaptan a la ideología del medio, o se invita a un articulista o tertuliano de la parte contraria, procurando que sea el más antipático o tonto posible.
   Otras veces, se utiliza una táctica mucho más ladina. Se utilizan medios de información que aparentemente no tienen una ideología definida para meter de contrabando la ideología.
   Los anunciantes en los medios, también deforman bastante la realidad. No me imagino a ningún medio dando noticias negativas de ninguno de sus anunciantes... por lo que pudiera pasar... Si no se da la noticia... pues no ha existido en la realidad y nadie se entera de los trapos sucios del anunciante, o sea una autocensura que roba información al usuario del medio.
   Pero por esto de robar información o no informar objetivamente, tampoco hay que preocuparse. El usuario de un determinado medio, no lo usa para informarse. Lo que quiere es ver en imágenes, en letra impresa o aterciopelada voz la idea que tiene él del mundo y pensar eso de "ves, ves, mira que lo llevo yo diciendo..."
   Nuestro ego recibe un riego nutritivo y nos hace sentir sabios y estúpidos a los que no comparten nuestras ideas.
   Hay veces, que los euros cuentan más que las ideas y teniendo en cuenta que hay un mercado polarizado de ideas (y por tanto de capacidades de negocio) a veces se puede aparentemente incurrir en contradicciones... pero , sólo aparentes.Por ejemplo el grupo Planeta era propietario de la Razón, que todos sabemos como respira y al mismo tiempo de  Avui, que respira de forma contraria a la razón. ¿Contradicción? ¡No!, simplemente que "La pela es la pela".
   Pero hablando de pelas, (o de euros), no estaría de más saber la composición del accionariado de los grupos mediáticos... y ¡Oh sorpresa!, resulta que en el accionariado y en los consejos de administración de los grupos mediáticos, tenemos a ...  Efectivamente ¡la banca y los mercados y grupos inversores!. Da igual   la ideología, (aparente), del medio, copan todo aprovechando la crisis...
   No sé si es bueno, (creo que no), o malo, (creo que sí), simplemente es así nos guste o no  y esto implica que leamos escuchemos o veamos lo que queramos siempre nos van a meter la misma ideología, unas veces a las claras otras de forma sutil o tácita y esa ideología es una : que todo siga más o menos igual, porque así nos forramos a costa de Uds, amables lectores radioyentes o telespectadores mientras les  echamos algo de carnaza para que Uds discutan si unos son galgos y otros podencos.
   Les cuento ésto para que filtren, analicen comparen lo que leen oyen o ven en los medios si quieren tener una idea lo más próxima a la realidad y sobre todo sean críticos y duden de lo que ven como dudan del mago que saca una paloma de una chistera.
   Controlar la información es controlar el Poder. Así de simple ( y de caro, sólo al alcance de ... los de siempre.)
 

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