Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 2 de diciembre de 2011

Añoranza del Atlántico

   Ando revuelto. Finales de Noviembre y Diciembre son meses que me recuerdan el Atlántico. 
   Por estas fechas es cuando cruza, rumbo al Caribe la gran mayoría de barcos que en invierno se dirigen a "caribear". Pasan allí el invierno, ya sea de placer, viviendo errantes, (y felices), por las "islas de Barlovento" o incluso más allá (Sto Domingo, Cuba) y luego vuelven hacia Mayo, para que no les pille allí la temporada de huracanes (Junio/Noviembre). Otros van a hacer la temporada de invierno de charter.
   Muchas veces el mayor problema es salir del Mediterráneo. Son meses de temporales de poniente, o sea viento de proa y no precisamente flojo, que te embotellan antes de llegar al Estrecho, que no está en esos casos para pasarlo.
   A veces, el temporal te lo encuentras una vez en el Atlántico, rumbo a Canarias. Tienes que dar unos bordos, que  o bien apuntan a EEUU o bien a Marruecos y te suelen dar una buena paliza


                                           

SW Fuerza 7 a la altura de Casablanca. ¡Vaya paliza!


 
   La ida se suele hacer vía Canarias o Madeira. Se puede hacer directamente, pero existiendo Canarias en el camino, es imperdonable no pasar por ellas. Recalar en el Puerto de la Luz. Disfrutar del ambiente de  las tripulaciones que están preparando sus barcos para el gran salto. Si se coincide con la salida de la regata ARC, la marina y el club náutico de Las Palmas, son todo un espectáculo. Más de trescientos barcos salen para Sta. Lucía, en las Pequeñas Antillas.




El puerto de la luz con los barcos de la ARC
Salida de la ARC, al fondo Las Palmas

  Pero es que además Canarias son una maravilla, que no se valora más porque están "a mano". El problema, es que se corre el riesgo de no querer seguir viaje y empadronarse allí.


CHUBASCOS
   Si el alisio está bien establecido, cosa no tan fácil durante toda la travesía, aparecen gran cantidad de nubes cumuliformes  que aveces se ponen farrucas y se convierten en chubascos, que te van alcanzando por la aleta de estribor. El viento aumenta unos 15 nudos y te suelta un chaparrón
   Si vas con "spi" hay que estar al loro, pues la racha puede reventar el spi. Hay que bajarlo en seguida. De día los ves venir, pero de noche, si es oscura, (y cuando son oscuras son muy oscuras), no los ves y  se llevan el spi. La mejor solución es conectar el radar donde se les ve venir con tiempo más que suficiente para despertar a la gente y entre todos bajar la "bestia"



Frente tormentoso


Chubascos en el radar

Viene el chubasco

Aumenta el viento

... Y empezamos a correr...

...Y a mojarnos


  El Alísio

   A los pocos días de salir de Canarias, como vamos bajando de latitud empieza a hacer una temperatura que te permite ir en bañador día y noche.
   Los chubascos son duchas refrescantes. A la media hora estás de nuevo seco, hasta que llega el próximo.




   La vida transcurre placentera. Se está en contacto con el mar. Se diría que mar, cielo , barco y un servidor, forman una sola entidad armónica.



   - ¿ Y 15 ó 20 días en un barco no es demasiado?
   - ¿No te cansas? ¡Yo no podría, me daría algo!
   - ¿Y toda la vida en una oficina, o detrás de una ventanilla, corriendo detrás de la inalcanzable zanahoria?
   Eso si es  para que te de algo (y de hecho da, lo que pasa es que lo vemos normal).


   Al cabo de varios días a mi se me quitan las ganas de llegar. Observando las nubes de día, los amaneceres o atardeceres y en las guardias nocturnas, estar rodeado de estrellas, como nunca las has visto... Todo eso acompañado del ruido del mar al ser partido por el casco...


Un día y otro... Sin noticias, sin políticos, sin fútbol...


   El camino es la meta




   Orientar las velas, leer, mirar el cielo, disfrutar con los delfines y el vuelo de los peces voladores. Ayudar en la cocina, en el fregoteo, dormir.. hacer guardia, pescar a veces un dorado, un atún o un king fish. Limpiar el pescado y comerlo con una botella de vino a la media hora de sacarlo del mar...




   A punto de salir de la última guardia de la noche. Con sueño, pero he tenido de compañera a la Vía Láctea. He visto declinar Orión y por el Este los primeros albores, la luz zodiacal tan difícil de ver por un Homo Urbanita" y luego salir el sol entre las nubes del  Alisio .

   Una travesía de este tipo es un viaje iniciático. Sales del ambiente habitual y tóxico que te rodea continuamente y que has llegado a considerar como "lo normal" para pasar a ser parte de la naturaleza a disfrutar de su belleza a sentir algo de miedo cuando se enfada. A en encontrarte contigo mismo en las solitarias guardias de las noches negras.
 

   Las fotos , (unas son mías y otras de Paco Henarejos, tripulante del Fortuna en esa travesía), corresponden al cruce del Atlántico en 2008, por estas fechas en el mítico Fortuna, barco que en su época era un pura sangre que participó en varias regatas de la vuelta al mundo, doblando los "Tres Cabos"

   Si queréis más información de este velero pinchar aqui

10 comentarios:

  1. Sin noticias, sin políticos, sin fútbol... ¡El paraíso en la tierra!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy más de montaña pero a este paso me "convierto", que lo veo yo venir.

    Es preciosa la entrada. Preciosa. Texto y fotos y fotos y texto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado! Debe ser maravilloso vivir una aventura como esa.
    Gracias por las cosas tan lindas que dices de mi tierra. Hace apenas dos semanas que la ARC ha partido hacia el Caribe, y te aseguro que cada año es más espectacular. El ambiente que se respiraba era increíble y el día de la partida fue muy emocionante.
    En mi blog hay un enlace al blog de elcoleccionistadeinstantes donde hay unas fotos fantásticas.


    Enhorabuena también por las últimas entradas, aunque no he tenido tiempo de comentarlas, sí las he leído.
    Que lo pases bien estos días de puente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No Angel, el paraíso si, pero en el mar.
    Un abrazo y buen acueducto
    j

    ResponderEliminar
  5. Te garantizo Ane que las fotos dan una visión muy limitada de la experiencia.
    Y respecto a la mar y montaña mira Julio Villar, que fue un montañero de altura,(que gilipollez acabo deducir) y dio la vuelta al mundo en un barquito de 7 mts. Escribio ub libro " Eh Petrel" que no tiene precio.
    Bsss
    j

    ResponderEliminar
  6. Efectivaente Leti lo es. Fíjate que soy repetidor!
    Y de Canarias , solo puedo decir cosas buenas. Me encantan!
    Lo de la ARC es, espectacular, voy a ver el enlace que dices.
    Si entras en la web de "la rueda de los navegantes" un servicio de seguimiento de barcos que cruzan que lleva tu paisano Rafael del Castillo, puedes oír las conversaciones con los barcos que cruzan. Me parece que conecta a las 2200 GMT
    Beos y buen puente
    j

    ResponderEliminar
  7. Como dice el amigo Alfonso, una vez superadas las mares preponderantes del Estrecho (lease: la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente :) un placer engancharse al tranvía de los Alisios del NE desde las Canarias o Cabo Verde. Quién no anda revuelto en estos días propicios? sobre todo si se pierde el tranvía...
    Hacerlo a bordo del Fortuna debe ser una gozada.
    Preciosas fotos J.
    Un abrazo

    nautijorge

    P.D. No sé por qué a veces tu página no me deja hacer comentarios. Seguramente sean achaques de mi viejo ordeñador.

    ResponderEliminar
  8. Si, la verdad que el Mediterráneo es muy cabroncete. Es una delicia pasar al Atlántico. El barco se mueve de una forma majestuosa,(aunque no siempre).
    Y el Fortuna navega que es una gozada. A Antonio le gusta darle caña y estuvimos al menos una semana con los dos spis día noche sin quitarlos.
    En dos días dejamos atrás a la ARC.
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela que experiencias y aventuras...Oye Unsui te has planteado en llevar estos reportajes a la tele?.
    Preciosas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tampoco es "pa tanto" Xaro La. Cada año cruzan miles de barcos el Atlántico, muchos en solitario, o incluso hacen la vuelta al mundo en barcos bastante pequeños. Los nuestro en comparación con esa gente es poco más que un "campamento de verano"
    Muchas gracias por tu visita
    Bss

    ResponderEliminar