Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 15 de marzo de 2011

No aprenderemos...

 

La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario.  Noam Comsky
.
   En España, lamentablemente todo se politiza y se polariza.
    La ciencia se basa en unas leyes, que han estado ocultas al conocimiento humano, hasta que alguien las saca la luz. Mientras no existen los mecanismos para confirmar las teorías es muy sano el debate, una vez confirmado por mecanismos objetivos.El debate sobra. La ciencia no es democrática. Las leyes naturales, no se implantan por votación
   Sin embargo en España, las cosas no funcionan así. Todo esta politizado y así por ejemplo las energías son de derechas o de izquierdas. La energía nuclear, en concreto,, es de derechas.
   En España sus ciudadanos pueden tener muchos títulos universitarios, ( o no ), pero eso no implica que sepan mucho, es más, reina una peligrosísima "Incultura Ilustrada" que se apoya en la "Estupidez Humana(inagotable, por cierto)..
   En España, país libre, todo ciudadano no sólo puede opinar, si no que además se cree en la obligación de opinar sobre cantidad de cosas que desconoce. ¿De donde saca su opinión?:
- De los expertos,(que confirman en lo que yo creo, los que dicen lo contrario, sencillamente ¡MIENTEN!)
- De los políticos, que tienen la costumbre, no de mentir ¡por dios!, sino de incidir en los aspectos de la realidad que se adapta a lo que les interesa, lo que al final es peor que una mentira.El que no miente, cambia de opinión, (¿os acordais de "OTAN de entrada NO"?), una vez que LQDVM,("Los Que De Verdad Mandan") le explican claramente las enormes ventajas que puede tener el cambiar de opinión.
   Una vez polarizado un tema, como por ejemplo las nucleares, para qué pensar. ¿Qué dicen los míos? Pues yo lo repito. Los míos son poco concretos,(" Un plan energético como dios manda", que concreta Rajoy), pues entonces, lo contrario de lo que digan los "los otros" y a ver un programa de chillidos y folleteo de telecinco o a formarme científicamente leyendo revistas del corazón, (otra opción). En el caso de las nucleares se da la novedad que los "míos" y los "otros" piensan lo mismo. ¡Horror!,(momentáneo). Entonces el cartel de  los "otros " se le cuelga a los ecologistas y demás ralea y puedo volver a la telebasura y/o a las revistas del corazón.
   Y así con todo, porque los ciudadanos de España ooooooooooooooodian hacer el esfuerzo para aprender algo  de las cosas sobre las que opinan, ¡que digo opinan, ¡PONTIFICAN!
   En los años 60 las compañías tabaqueras ya sabían los problemas que generaba el tabaco  al fumador activo y pasivo. Tenían informes científicos que lo demostraban, pero...¿ qué hay que el dinero no pueda comprar? Contrataron expertos para hacer informes técnicos sesgados que dijeran lo que a ellos les interesaba (y cantidad de fumadores queríamos oir). Creo que se llama "Campaña de Comunicación"
   Entiendo algo de sistemas de calidad, de normativas, de marcado CE, de seguridad. Precisamente por eso desconfio de los que me dicen "Esto es totalmente seguro", "esto no puede fallar". TODO PUEDE FALLAR. NADA ES TOTALMENTE SEGURO, es una cuestión de probabilidad, de estadística
   Los aviones tienen unos sistemas de seguridad impresionantes. Para que se produzca un accidente se tienen que dar una serie de circustancias coincidentes... que se pueden dar -como lo demuestran las noticias de sucesos-
   Es cierto que es altamente improbable que en España puedan ocurrir seismos de la magnitud de Japón. Es altamente improbable, pero NO IMPOSIBLE. En cualquier caso conociendo,como conozco por experiencia propia, las chapuazas que hay detras de grandes palabras como "SEGURIDAD" y "CALIDAD" no hacen falta grandes cataclismos...
   Pero imaginemos un escenario, de quiebra, de colapso del  estado, donde los servicios mínimos, los abastecimientos básicos no estén garantizados...¿qué pasaría en las centrales nucleares?

13 comentarios:

  1. Nos ha dado hoy por Chomsky, eh?!
    Cosas curiosas que pasan ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo que te digo: NO APRENDEMOS (¿o es que nos forramos?):http://www.telemadrid.es/?q=noticias/opinion/post/tagedia-en-japon

    ResponderEliminar
  3. Puf! de momento (que yo haya visto) no hay ningún comentario a ese post. Será por perplejidad?

    Pues nada, en este aspecto suspendo mi "querencia" por la Unidad y planto mis posiciones enfrente. Si hay que elegir, se elige. Hasta ahí podíamos llegar!

    ResponderEliminar
  4. Y qué sabrá Terch de energía nuclear ... Pero claro, cuando se salgan con la suya supongo que será el primero que se construya un chalet junto a la mas grande que construyan ... ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. Creo que no. Posiblemente prefiera un sitio mas apartado como las islas Caiman o a lo mejor S. Barth

    ResponderEliminar
  6. La posibilidad de la improbabilidad. Es cuestión de tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Angel, es cuestión de tiempo...

    ResponderEliminar
  8. ESTÓMAGOS AGRADECIDOS
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-antonio-martinez-abarca/o-nuclear-o-miseria-58871/

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/favor-energia-nuclear-20110315

    ResponderEliminar
  9. LA VOZ DE SU AMO
    http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-faes-reitera-defensa-energia-nuclear-dice-pp-20110315130731.html

    No se nos debe olvidar que D. Jose Mª Aznar (Ansar, in English) es asesor de Endesa y por ello cobra la bonita cifra de 300.000 euros, (es partidario de la moderación salarial)


    http://www.elconfidencial.com/espana/aznar-endesa-sueldo-vitalicio-murdoch-20110112-73460.html

    ResponderEliminar
  10. la avaricia egoista hace que lleguemos a aserrar la rama en la que habitamos... pero no dejamos de echar leña al fuego del consumo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy gráfica tu imagen Iosu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar