Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 4 de marzo de 2011

METEO-ECONOMÍA


LO QUE EMPIEZA ASÍ....


   Ayer, a eso del medio día calentaba el tibio sol de Marzo las laderas del Sur de la Cordillera Prelitoral murciana. Había bastante humedad en el ambiente y cierto fresquito en niveles altos. Algunos cúmulos se alineaban con los montes.
- Luego va a llover---
-¿Cómo que va a llover? ¡Con el día tan precioso que hace!
  Preferí no contestar . Era inútil.
  No es que tenga poderes, es que las cosas son así. Son así y desde hace muuucho tiempo. Pero como tenemos la costumbre de no observar ni informarnos...
  Las condiciones atmosféricas eran de "inestabilidad". El aire caliente cercano a las montañas que se habían calentado por éstas, estaba deseando subir hacia arriba ya que el entorno era de aire más frío. Conforme subía y se enfriaba la humedad se iba condensando y aparecían unos rechonchos cúmulos que en un plis plas, se transformaron en unos enormes "cúmulos congestus" como el de la foto, que seguían creciendo y creciendo, (como se espera que lo haga ese índice tan sumamente difuso que es el PIB en una saludable economía).
   Pero las nubes no pueden crecer y crecer sin límite. Aunque los economistas no lo saben, las nubes, como la economía y sus burbujas llegan a un momento en que ya no pueden más y colapsan.


...TERMINA ASÍ






SIEMPRE...


   Y la nube se te cae encima y te deja calado... "Con el día tan bueno que hacía..."
   Actualmente en Internet se pueden encontrar magnificas páginas con unas previsiones muy fiables, (personalmente soy devoto del www.eltiempo.es , que combina rigor y sencillez magistralmente en todos los campos que estudia). Los noticieros de radio y televisión dan informaciones muy fiables también. Y por si fuera poco, aunque para el urbanita es casi un imposible, siempre queda la opción de mirar al cielo, ver cómo evoluciona, acordarse de otras situaciones similares... Bueno, pues a pesar de todas estas posibilidades ¡las nubes siguen cogiendo a la gente en general sin paraguas y a las señoras saliendo de la peluquería!
   Algo parecido está pasando con la "situación". A poco que se mire, a poco que uno se quiera informar, hay "signos" que advierten de un próximo colapso de ese enorme y descomunal Cúmulus Congestus en que se ha convertido la economía.
   Entretenidos como nos tienen los políticos en ese rifi rafe continuo no vemos que la producción de petróleo no crece desde 2005, a pesar de que si lo hace la demanda mundial. Los sesudos economistas, (que ni saben ni quieren saber nada del escenario donde se representa el drama), siguen hablando de "recuperación" y demás zarandajas. No queremos darnos cuenta de hasta que punto el petróleo es la sangre que mantiene vivo eso que para nosotros es el "Estado del Bienestar", (y que para la mayor parte de la humanidad es el "Estado del Malestar"). No queremos saber que basta un pequeño desajuste en el suministro para que el sistema colapse y nos haga vivir como llevan viviendo tanto tiempo esos miles de millones de personas que el "Sistema" lleva expoliando tantos años.


   Repito, no es que tenga poderes, pero me parece que viene una tormenta y gorda muy pronto...


   Merece la pena ver este documental:  http://sites.google.com/site/sinpetroleo/cine/blindspot

2 comentarios:

  1. tiene que llover... tiene que llover... ¡A CANTAROS!

    salud

    ResponderEliminar
  2. Va a llover Iosu, no te puedo decir "la hora" pero lluev
    Un abrazo

    ResponderEliminar