Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 19 de mayo de 2016

Adicción al Pensamiento. Nueva edición





   Ayer estuve en la presentación de la nueva edición del libro de Pedro Jara "Adicción al Pensamiento" en el Paraninfo de la merced de la UMU que contó con la participación , además del autor de Violeta Perán, psicoterapeuta y coordinadora de la asociación Regenera Consciencia del Cambio y la Dra. Ana Peinado experta en psicología emocional
   El primer libro suyo que lei fue "El mundo necesita terapia", ( lo pueden descargar aquí ), publicado en 2013, libro interesante en el que se considera al mundo actual, tan enfermo, como un paciente, que como su nombre indica, necesita terapia. En su momento, en este blog publiqué una reseña sobre él.
   Espoleado por sus claros y contundentes planteamientos intenté encontrar un libro suyo anterior de título más que significativo " Adicción al pensamiento". Lamentablemente estaba desclasificado, pero husmeando por internet conseguí hacerme con un ejemplar que estaba muy bien conservado y desde que lo lei, me hice un incondicional de Pedro.
   Le comenté, como supongo que le comentaron cantidad de amigos y conocidos suyos lo interesante que se sería  sacar una segunda edición, ya que detectaba una demanda importante de él.    Afortunadamente, nos ha hecho caso y ayer fue la presentación en sociedad de esta nueva edición que además del original contiene en cien páginas nuevas una serie de microrelatos y contundentes poemas de gran carga psicológica.
   Siempre me han atraido los microrelatos. Son algo así como los haikus o la pintura sumi-e. Los empieza el autor, pero lo tiene que terminar el lector o espectador, que ya no son entonces meros observadores o lectores pasivos sino que tienen que involucrarse en "terminarlos",  descubriendo por sí mismo el mensaje o las emociones contenidas en ellos. Esta lectura u observación activa hace que la idea que se quiere transmitir, al ser descubierta por el observador o lector, quede fijada con mucha más fuerza que si simplemente se expusiera como un argumento más.
  "Adicción al Pensamiento" no es un libro de autoayuda al uso donde se dan recetas fáciles a un lector cómodo que quiere- ¡ya!- un "guiaburros", (¡y nunca mejor dicho!), para solucionar algún problema psicológico que atenaza al lector. No vende la moto de que vaya a cambiar rápidamente nuestra vida, ganemos más dinero, seamos más felices o tengamos relaciones fantáticas (y multiorgásmicas). Huye de esa "culturilla" de "ignorancia ilustrada", tan de moda en la que a base de articulitos de revistas de gran tirada, en 300 palabras, uno se hace "experto" en dietas o en psicología.
   No es un libro que se lea fácil, de estos que como las papillas de contraste radiológico, se ingieren pasan por el tracto gastrointestinal... y se excretan, sin que queden restos. Cuando lo abro soy consciente que no es un libro para matar el tiempo, ni para leer entre retortijones, es un libro de estudio que precisa de libreta para tomar notas y rotulador fosforito para marcar. No adula al lector, casi más bien le echa la bronca, pero está bien que sea así. Lo enfrenta consigo mismo. Vivimos en la cultura del mínimo esfuerzo, del mando a distancia, del "cuéntamelo", o hazme un resumen, el esfuerzo implica atención y la atención es la herramienta base para aprender cosas nuevas, o desaprender cosas que no queremos mantener, (malos hábitos por ejemplo)
   El libro contiene, ¡cómo no! ejercicios prácticos para aplicar la teoría que ha sido explicada o creada, (a través de las microhistorias y poemas), ya que no se trata de conocer cómo hay que hacer gimnasia sino que hay que practicar el ejercicio si queremos desarrollar el múculo. No se trata de ser un pedante de buenas palabras al estilo de "consejos vendo, para mi no tengo", se trata de ampliar nuestra conciencia de hacernos la... posiblemente única "Gran Pregunta": ¿Quiénes somos?, cuya respuesta, es la respuesta a todo lo demás y que nadie nos puede dar, porque si nos la dan no vale para nada. Tiene que surgir "de dentro", descubrirla por nosotros mismos. En este aspecto  "Adicción al Pensamiento " es una efectiva herramienta que debemos utilizar con atención y constancia.
   En fin Pedro, nada más me queda agradecerte tu esfuerzo y dedicación por poner a nuestra disposición de nuevo este gran libro.

   Si están interesados en obtener el libro lo pueden encontrar en www.casadellibro.com
   Proximamente está prevista una edición en formato digital en Amazon
 
 

2 comentarios:

  1. Sin duda, interesante. Tu sinopsis lo presenta como un libro denso y no especialmente fácil. Bienvenida sea su reedición.

    Sin embargo, tengo una cita en octubre con Krishnamurti en el sur de la India. Lo leí hace más de veinte años pero sigue coleando en mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la densidad y la dificultady no son , para mi, malos. Quiero decir que no es un libro para matar el rato. Es un libro para estudiar y practicar.
      Un abrazo

      Eliminar