Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 29 de enero de 2016

¿Existe el infierno? ¿El tabaco mata?




  Un amigo mío decía que estaba convencido que el infierno no existía. Su razonamiento se basaba en la capacidad de adaptación del hombre. Si un alma iba al infierno, al principio, sufriría por las terribles temperaturas que los demonios mantienen en es lugar. No acabo de entender cómo un alma, que por definición es inmaterial, debía ser afectada por las llamas de las calderas del infierno, pero hay que tener en cuenta que estas explicaciones nos las dan los teólogos y estos sesudos señores que tratan de explicar lo inexplicable, sin haberlo visto, son "de letras" y para esta gente las leyes de la naturaleza, son opinables. Si me conviene las aplico, si no, me la salto o me la adapto a mis ideas, (intereses). Vamos, como los políticos.
   Bueno, sigo, que me lío. Si bien al principio el alma estaba bastante fastidiada, no es menos cierto que después de un día y otro y otro, (dicen los teólogos, que para toda la eternidad), el alma se habrá ya acostumbrado y ese fuego purificador ya no molesta, por lo que el sufrimiento eterno se ha acabado y por tanto el infierno, como lugar de castigo, no sería muy eficiente y para eso, pues lo cerramos (¡y nos ahorramos el butano!). Esto puede parecer un tanto irrespetuoso con la tradición y la teología, pero no es disparatado. Benedicto XVI cerró el limbo, ese lugar donde iban los niños que morían sin haber recibido el bautismo. Me imagino que la causa debió ser la falta de espacio. Debía estar lleno de niños que habían muerto antes de la institución del bautismo, (más los que llegaron después que por alguna causa no pudieron ser bautizados o pertenecían a otra creencias). Algo así como estos campamentos de refugiados sirios que escapan de los horrores de la guerra y con la misma filosofía. El citado papa decidió quitarse ese local del más allá, supongo que dando pasaporte al cielo a los que estaban dentro, aunque me imagino que las almas del cielo se debieron sentir un tanto molestas por la llegada, (sin méritos y sin bautismo), de tanto indocumentado, pero al final seguro que los aceptaron .El cielo es así. Desgraciadamente creo que los sirios que están en el limbo de Europa no van a tener el mismo trato.

   Esta teoría de mi amigo sobre la exisencia del infierno me lo ha recordado lo que nos está pasando con nuestro mundo. Se habla , de hecho en ciertos ambientes está hasta de moda, del cambio climático, del pico de energía y de materiales. De que hemos superado la capacidad de carga del planeta. Y no como algo que pasará en algunos millones de años, no. Algo bastante más cercano, incluso inmediato a escala cósmica.
   Hay signos que parecen evidentes. El aumento de los niveles de gases con efecto invernadero, el aumento de temperaturas, eldescenso de rendimiento de pozos petrolíferos que en su momento era enorme. Cada vez hay que buscarlo en lugares más complicados, en zonas donde la TRE no es tan favorable. Hay que deasrrollar nuevas técnicas más costosas  tanto a nivel económico como energético...
   Pero todo ésto los medios , que viven de la publicidad de las grandes empresas no nos lo cuentan. ¿para qué alarmar? El mundo lo mueve el consumo. Perdón, no. El mundo lo mueve la codicia, el consumo es una consecuencia. Cada día una persona es dirigida en su comportamiento como consumidosr por unos 3.000 impactos publicitarios, (vamos, un lavado de cerebro en toda regla),Y lo que no se puede negar es que sí, la crisis se ha llevado bastantes de las conquistas sociales que se habían conseguido, pero nos vamos acostumbrando a la nueva situación. Hace ocho años un mileurista era un "pringao", ahora es un potentado. Se aceptan trabajos en condiciones de sueldo y horario que hace unos pocos años se considerarían un insulto y que sirven para embellecer las estadísticas de creación de empleo que emite el gobierno. El crecimiento galopante de la deuda pública. se acepta como lo más normal del mundo, al igual que las altas tasas de paro. El que los intereses que genera la deuda se lleven un buen pico de los gastos del estado, que se podían utilizar para otros fines más sociales se asume como normal y nos vamos adaptando poquito a poquito. Hasta los partidos radicales que aspiran a "traer la barbarie" hablan del cercimiento económico.
   Me recuerda mucho esta situación a la del fumador. Sí, admite de mala gana el tabaco es malo,(por lo que dicen, no por lo que siente), es verdad que a veces duele la cabeza. Ha visto morir amigos de cáncer de pulmón, pero en general el organismo se le ha ido adaptando y aunque a regañadientas reconoce su dependencia, ese momento de fumarse un pitillo¡ no lo cambia por nada!. Un día a lo mejor le detectan un tumor o tiene un ictus o un infarto...¡con lo bien que estaba! ¡Quén lo iba a imaginar!. Pues aquí - creo-estamos en las mismas. Todo parece que funciona, no hay síntomas de agotamiento, la economía crece, el paro baja, ¡ hemos superado la crisis!. No hay que hacer caso de los aguafiestas y los cenizos como yo... ¿Recuerdan cuando España "iba bien", pues luego ese ir bien genero ir de pena. Pero no se preocupen le podremos echar la culpa a Podemos

6 comentarios:

  1. Yo no he visto ningún mensaje de Podemos al respecto. He visto mucha politica para alcanzar el poder basándose en la gente como si existiera este concepto fuera de una vaguedad del habla común. Pero la gente no está por un proyecto de decrecimiento o yo vivo en una burbuja autista. No he leído el programa de Podemos pero tengo la impresión de que esto de que hablas no ocupa un lugar visible en sus proyectos ni lo dan a conocer. Yo leo la prensa a todas horas. En papel y digital. No hay ningún partido que hable a la gente directamente sobre la imposibilidad del crecimiento y además no tiene sentido que sea en un solo país. El mundo es muy complejo, más de lo que piensan los que arreglan todo de un plumazo, y ponerse de acuerdo sobre qué hacer es prácticamente imposible aunque veamos los efectos del cambio climático cada día, el aumento de las migraciones por efecto de la desertización, las sequías, la corrupción, las guerras. El mundo se enfrenta a un cambio paulatino pero incesante que va a romper las costuras de nuestro mundo tan cómodo. Eso sí, me resisto a la culpabilización de un modelo capitalista. El capitalismo ha traído el mayor bienestar de la historia a la humanidad. Y el capitalismo se basa en la codicia, es cierto. Un instinto natural del hombre. El socialismo marxista se basaba en los buenos sentimientos ansiosos de igualdad y comunismo pero no podemos ignorar (aunque se hace continuamente) la existencia de los gulags, y la realidad de los jemers rojos en Camboya que querían promover el comunismo obligando letalmente a llevar a la población de la ciudad al campo. Si no recuerdo mál, este afán de comunitarismo costó tres millones de muertos. El ser humano tiene instintos complejos. La codicia es uno de ellos. ¿Cuántos españoles querrían que les tocaran los euromillones? ¿Cuántos serían honrados hasta el final si fueran consejeros de urbanismo? Es complicado. No obstante, esta codicia que ha movido bien el mundo tiene un límite y está llegando, si no ha llegado ya. Lo que nos hizo, nos va a destruir. Somos demasiados en el mundo y el número crece exponencialmente. Las islas de bienestar van a pasar días difíciles. Pero no cambiaremos. Lo que pase será consecuencia de nuestra codicia pero no podremos evitarlo. No nos haremos comunistas por nuestra propia convicción. Pocos renuncian a algo si no es para un miembro de la familia. No les des vueltas. No tiene solución. Stephen Hawking dice que la única esperanza de la humanidad en un siglo es construir naves espaciales para ir a otros mundo, pero esto es hoy por hoy imposible., Dicen que tardaremos veinte años en llegar a Marte. Disfruta mientras puedas.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido bastante contigo. Ningún partido puede llevar en su programa ninguna medida contra el cambio climático o decrecentista. No lo votarían y Podemos no es una excepción. Pero por mucho que no nos guste a esta situación se llegará y no será precisamente agradable. ¿Culpables? No sé. Participes sí. La forma de vida de alguna forma moldea nuestro comportamiento y no es fácil evadirse al cien por cien aunque siempre hay margen. Que cada uno actúe según su conciencia, porque lograr un acuerdo global solo será posible tal vez al final del proceso. En fin ,es lo que hay.
    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Definición (very light) de Teología: Rama de la Ciencia Ficción que, alimentada por la iglesia (católica especialmente) alcanza altísimas cotas de complejidad.

    ResponderEliminar
  4. Preguntas:
    ¿A que huele el limbo?. Supongo que con tan tierno infante llenando sus estancias no sera a rosas precisamente
    ¿Sigue existiendo el purgatorio?
    ¿Existe todavía el infierno?
    Con todos los bandazos a babor y estribor que van dando últimamente es que yo ya no me aclaro. Me pasa lo que a aquel viejo falangista: que ya no se si soy de los nuestros.

    ResponderEliminar
  5. Pues aun así la gente entra al trapo. Entiendo que en general nos gustan las cosas no complicadas, (aunque sean incomprensibles) me las creo y a otra cosa mariposa
    Un abrazo

    ResponderEliminar