Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

lunes, 16 de noviembre de 2015

Malos tiempos





      Malos tiempos los que estamos viviendo y creo que peor aún los que nos quedan por vivir. En este fin de semana he podido oir las opiniones de conocidos a consecuencia de la barbarie desatada en París este pasado viernes. Como norma general son reacciones que surgen de las tripas. Desde prohibir radicalmente la entrada de má refugiados sirios en Europa al cierre de mezquitas o la "integración" por narices de "todos los musulmanes" en "nuestra cultura", hasta la expulsión de los musulmanes, tal como hicieron los Reyes Católicos en su momento y poner barcos de guerra que disparen a matar a todos los que intenten poner pie en tierra en nuestro paraíso europeo. No los culpo después de lo que ha pasado en París este viernes, pero creo que ese es el efecto que buscan los que perpetraron los asesinatos de inocentes  el otro día.
   Me llama la atención la generalización bajo el término "musulmán", como individuos fanáticos y asesinos. En su momento tuve que viajar bastante por países árabes y debo decir que no he encontrado ningún fanático asesino. Obviamente que los hay, pero el fanatismo no es privativo del islam. Un aspecto común de los que opinaban así es que no conocen a ningún musulmán y mucho menos aún han viajado a sus países. Creo que el desconocimiento es un gran aliado de estos asesinos.
   El otro día veía una gráfica de las muertes violentas producidas en EEUU en los últimos años y resultaba que era mucho más facil ser asesinado por un compatriota que por un terrorista musulmán como pueden ver en la gráfica de abajo.

   No pretendo minimizar el problema del terrorismo yihadista, todo lo contrario, sólo ponerlo en su sitio. Ante un criminal atentado como el de París, estos datos pasan desapercibidos, con la ayuda de los medios de comunicación.
   Otra gran preocupación que manifestaban mis conocidos era la de que "¡nos están invadiendo!". Es cierto que en los últimos años ha habido una gran inmigración más o menos consentido de personas provinentes de países árabes a Europa. Durante al menos dos generaciones estas personas han trabajado en Europa, (en muchos casos haciendo trabajos que los europeos no queríamos hacer) y no ha habido mayor problema con ellos, es al parecer la generación más joven la que se ha radicalizado. ¿Por qué? Conviene que lo averigüemos, (utilizando la lógica y no la bilis).
   Respecto a eso de que "nos invaden" habría que recordar que los países occidentales hemos mantenido colonias hasta bien entrado el siglo pasado en África y Oriente Medio, es decir , visto desde la perspectiva de "ellos", sí que los habíamos invadido, no a sus países, tal como los entendemos ahora, pero sí a sus territorios. Se puede argüir que la nuestra era una invasión civilizadora. ¿Creen de verdad que no había un interés económico por nuestra parte?
   Cuando el colonialismo antiguo tocó a su fin, se montaron procesos de descolonización, creando países artificiales, moviendo las líneas divisorias entre los países de acuerdo con nuestra forma de entender el mundo y poniendo al frente de ellos y/o apoyando a dictadorzuelos impresentables, que convenían  nuestros intereses. Cuando estos personajes escapaban a nuestro control se descubría que eran sangrientos asesinos de su pueblo y entonces, en un rasgo de generosidad sin precedentes, montábamos una guerra de nombre llamativo, ("Terror y Pavor", "Libertad duradera"), para" llevarles la democracia".

Entonces Sadam era "bueno"

   

  El ejemplo clásico que tanto molesta, es el de Iraq, al que hemos convertido a fuerza de democratizarlo en un estado fallido con cientos de miles de muertos y sin futuro para los supervivientes. Hablo de Iraq, porque durante varios años estuve yendo allí donde hice grandes amigos, muchos de los cuales han muerto o les he perdido la pista, pero vamos, podríamos hablar de Libia.

¡Qué tiempos aquellos!


   Un estado con unos índices de desarrollo más que aceptables, (dirigido por un personaje poco presentable, al que lo homenajeábamos en Europa). Un día decidimos tambén llevarles la democracia ( mediante bombas, francesas sobre todo) y ya conocen el resultado, Otro estado fallido lleno de yihadistas. ¡Que bien! 
   Como ven, por mucho que queramos ponerle nombres bonitos, los países occidentales SÍ que invadimos y de una forma bastante incómoda para sus habitantes. Se da la circunstancia que en estas zonas que nos empeñamos en "democratizar", existen grandes reservas de gas o petróleo o son zonas de oleoductos y gaseoductos, pero esto es sólo una casualidad.


Todavía no era un sanguinario dictador...

   Como hemos visto que el proceso es muy liberador para los ciudadanos de estos países, en su momento le tocó el turno a Siria, país donde gobernaba otro dictador, (antes amigo, porque no sabíamos de sus crímenes) y aprovechando las tensiones sociales y religiosas hemos colaborado a que se maten los unos a los otros, mediante las intrigas y los apoyos en armamento. Los resultados: cientos de miles de muertos y millones de refugiados, sobre todo en los países limítrofes. En el siglo XIX, esto se llamaba "El Gran Juego" (jugaban el Imperio Ruso y el Impero Inglés, pero morían como ahora los locales)
   Como dato curioso los estados que financian las facciones más radicales del yihadismo, (Arabia Saudí, emiratos...), gozan de nuestra amistad y respeto, hasta el punto que esponsorizan nuestros emblemáticos equipos de fútbol...
   Así las cosas, veo que como decía al principio, nos va a tocar vivir malos tiempos. La desesperación, la falta de futuro, el atroz sufirmiento que generan las guerras crean un magnífico caldo de cultivo donde el fanatismo religioso fabrica terroristas dispuestos a vengarse.
   No se trata de justificar lo que ha pasado en París, precisamente, todo lo contrario, se trata de ir a las causas profundas que generan estas situaciones para así actuando sobre la raiz, evitar que no se vuelvan a repetir, ni aquí, ni allí estas barbaries, (si es que nuestro egoísmo nos deja).

   Hay otros aspectos que no quisiera pasar por alto. 
   Uno es la tremenda cobertura mediática y social que han generado los atentados en París. Hace una semana se produjo un atentado similar en Beirut, parece ser que perpetrado también por el ISIS, que ni mucho menos ha  levantado la misma indignación. Hace unas semanas un avión ruso fue derribado en la península del Sinai, con más de doscientos muertos y no he visto ni lazos negros ni caras con la bandera rsa en facebook. En Ankara, Turquía, en Octubre, hubo un atentado de la misma autoría en una marcha por la paz. El resultado, 95 muertos. ¿A que no se acuerdan?. Podría citar los atentados en los que un día si y otro también se producen en las mezquitas chiis con cientos de muertos, pero cuando lo he hecho he oido "mira, mientras se maten entre ellos tanto mejor..." así que no digo nada. En internet los encuentran.
   Comprendo que lo de París nos impacte más. No ha sido "allá", ha sido, como quien dice, en la puerta de al lado. Cuando se producían atentados en las mezquitas, un conocido me dijo, " bueno, pero yo no voy a la mezquita". Ahora duele más porque sí vemos a una discoteca, a un partido de futbol o a un restaurante italiano. Ahora sí nos puede pasar a nosotros o a nuestros hijos... Diferente, claro.

   Otro es una "casualidad". Si no recuerdo mal, hace un par de semanas se llevaron a cabo las que se denominaron las mayores maniobras de la OTAN, (Trident Juncture), cuyo fin era poner de manifiesto la capacidad de la alianza ante una "situación de crisis".

   Por último y aunque no tiene que ver mucho con el tema de la entrada, les dejo una información sobre la Red Gladio, que en su momento fue responsable de diversos atentados terroristas, (no yihadistas), en Europa. El saber no ocupa lugar. Este enlace, también les hará comprender muchas cosas y éste es un manual práctico para echar dictadores, (que no hagan nuestra voluntad), por si alguna vez les  hace falta. Se ha probado ya con éxito en los Balcanes, y Egipto, ( bueno,allí más que un cambio fue una sustitución, pero en fin... funciona)

   Por cierto, ¿han leido 1984?, conviene releerlo para los tiempos que parecen venir
   




   

16 comentarios:

  1. Es difícil extraer alguna conclusión de tu texto salvo relativizarlo todo y sentir que Occidente se lo merece. Dices que somos culpables o responsables de lo que está pasando allí. Cierto. El mundo es un equilibrio o desequilibrio geopolítico en el que entran muy diferentes e imprevisibles fuerzas en tensión contradictoria. Los más poderosos no pueden abstenerse de actuar. Ello es una dinámica imposible de paralizar. El imperio romano intervenía en todas sus fronteras -para bien y para mal-. Su poder le llevaba inevitablemente a ello. Seguro que cometió infinidad de actos de barbarie, pero los equilbrios geopolíticos de su tiempo eran los que eran. No podía abstenerse de actuar puesto que tenía intereses, amistades, alianzas, enemistades cambiantes... ¿Cómo ser poderoso y no intervenir en geopolítica? ¿Cómo diablos se sería poderoso si no se interviniera? Todo país poderoso en su tiempo ha tenido que expandirse, influir, modificar, aliarse, atacar, extraer, intercambiar ... Es posible que ante el avance de los talibanes en Afganistán no debiéramos intervenir y dejar que aquello siga su curso, es posible que no debamos intervenir en Siria e Irak aunque aquí atenten en salas de fiesta, aquí y en Beirut, Kenia, Ankara... Es difícil e imposible no cometer errores de calado en situaciones complejas y cuyo desarrollo es imprevisible. Tal vez todo empezó con el apoyo de USA a los muyaidines en Afganistán cuando la invasión soviética. ¿Pero quién iba a prever que ello daría lugar a Al Quaeda e ISIS? Tal vez no debiérase haber intervenido en Afganistán tras el 11S, o dejar a Sadam Hussein en Irak. Seguro que no hubiera sido peor que lo que está pasando ahora. Pero ¿cómo decir al cowboy bueno y más rápido del poblado que no desenfunde cuando otros están desenfundando? Los errores de perspectiva se ven después de cierto tiempo. En el presente no se sabe qué hacer. Tú hablas de ir a las raíces profundas del conflicto, pero eso es no decir demasiado porque en el presente hay que actuar y rápido. Y ello supone incapacidad de prever las consecuencias a medio y largo plazo. Cuando Francia ha bombardeado las posiciones del ISIS en Irak o Siria tal vez esté provocando otro nuevo atentado que a su vez provocará nuevas consecuencias. Pero ¿cómo estarse quieto cuando hay cuchilos afilados surcando el aire? Somos malos, nuestros intereses geoestratégicos son perversos, fuimos culpables por el colonialismo, por apoyar a los dictadores en el tiempo pasado. Pero no pudimos prever que las primaveras árabes trajeran este resultado. El presente es un equilibrio de fuerzas en estado de guerra. Nadie sabe qué pasará a continuación: pero estarse quietos es complicado si no imposible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente,- y no es que tenga información privilegiada- si he previsto lo que iba a pasar con las intervenciones occidentales en las zonas calientes.Me he movido bastante por esas zonas y he conocido de primera mano (con sus segos correspondientes, no puedo evitar una cierta subjetividad) y cuando se conoce la realidad de primera mano no por los medios se ven cosas que desde aquí no se ven. En Afganistan se entró a detener a Ben Laden... pero estaba en Pakistan... Los Taliban fueron armados y sustentados por USA para echar a los rusos. Sadam Husseis no era más cabron que cualquier principe saudí y de hecho se le utilizo para frenar al Iran de Homeini, luego empezó a vender petróleo en ruros y entonces se descubrió que era un sanguinario. Assad 3/4 de lo mismo. No se interviene para liberar a esos pueblos de los dictadores criminales, se interviene para quitarlos de en medio porque ya no hacen los trabajos sucios que les encargamos.
    Hay qu combatir el ISIS hasta acabar con él, pero por todos lo medios. Cerrando sus medios de financiación, (de las monarquías radicales wahabistas del golfo), dejar de armarlos vía esas monarquías, no sólo con ataques de represalia, en las que inevitablemente morirán civiles interpuestos.
    Occidente dice tener unos valores, pues bien apliquémoslos.
    La incultura y la violencia ciega, (como los bombardeos de drones contra bodas o entierros en Pakistan o Afganistan sólo crean más odio). El radicalismo religioso sólo crece en donde no se educa en la duda y en la razón y se crea odio.
    Veo con tristeza que la reacción (explicable) aquí solo sea venganza. Y esta reacción es típica de personas que se califican así mismo de cristianas.
    Mientras haya grandes masas desprovistas de cultura,de futuro nadando en la miseria tendremos que aceptar que haya radicales dispuestps a inmolarse pq no tienen nada que perder, al contrario, los mullahs les han prometido champagne y mujeres toda la etrnidad.
    Hay una fórmula que permite prevver a grosso modo las consecuencias: EL ODIO GENERA ODIO
    Un abrazo y gracias por tu comentarios que siempre hacen pensar.
    j

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada de fondo.
    Para entender y comprender este insuceso y los hechos o acontecimientos desde cuando vienen (el proceso); las diversas causas; factores, etc., es decir, para comprender su contexto y origen, requerimos de información y análisis geopolítico. Desde los especialistas informados (profesores investigadores y Periodistas cualificados; las organizaciones..) y desde los ciudadanos árabes, musulmanes o no -y de otras nacionalidades- que experimentan a diario y directamente la existencia en los países de referencia. Requerimos también de alguna visión de la Historia o de lo historial. Ahora bien, pienso que uno y otro requerir nos llevaría a la reflexión contra cierta idea de "choque de civilizaciones" (que fué propuesta hace años ya y manejada interesadamente por el Poder(s)), y, también, contradictoria a la concepción de que todo esto se origina, 'fundamentalmente', desde una interpretación religiosa que radicaliza hacia lo socio-cultural. ... (Los mútiples 'factores' que concurren, más que culturales-religiosos, son, en realidad, de índole socio-histórica, es decir, Política). ...
    No obstante, nos preocupa lo esencial. Esto a lo que apuntan vuestras palabras de acuerdo a lo que aquí leo. Y es que, a estas alturas de la nuestros países, naciones, sociedades GLOBALIZADAS tanto en la producción económica y el mercado como en la técnica y en gran parte del intercabio cultural-universal, las dificultades del existir humano se revelan universales como nunca antes. Lo que nos pre/ocupa es el ser humano, la civilización, en su relación con Natura.

    " A raíz de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, el Dalai Lama declaró que 'el terrorismo no puede vencerse con el uso de la fuerza, porque no trata los complejos problemas subyacentes.' -

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión.
    Aunque seguramente con menos conocimiento, pienso como tu.
    Hay que poner las cosas en su sitio, apaciguando a las vísceras, que piden sangre. No creo que haya que actuar rápido, la precipitación lleva, como ya se ha visto, a cometer nuevos errores, por eso creo que es bueno poner los orígenes del problema sobre el tapete.
    Nunca vi muy bien entrar en casa ajena en la que no he sido invitado, pero de entrar... no hacerlo como un elefante en una cristalería. Así ha ido (y va) "occidente" por el mundo, y de aquellos polvos vienen estos lodos...
    Las matanzas, una barbaridad, pero pensar que eran imprevisibles...
    El pensamiento católico tiene la tendencia a pensar que por muy mal que lo hagas, al final, te arrepientes, pides perdón y a otra cosa, ya está solucionado. Pero sospecho que no funciona así.
    Y ahora cómo se soluciona... pues la verdad es que no lo sé muy bien, aunque seguro que algo de sentido común no vendrá mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge
      ¿Cómo se soluciona?. Pues es difícil. Desde luego con espíritu vengativo lanzando más bombas sobre Siria, creo que no, como lo demuestra la historia. Los terroristas eran franceses ( musulmanes que un momento se han radicalizado). Habría que ver qué anima a esta radicalizacion. Pero imagino que solo se realizaran acciones militares sobre Siria más interesados en actuar cara a la galería de sus ciudadanos que intentando ir al fondo del problema que con una u otra cara se recoge en la imagen que encabeza la entrada. Una persona que tiene la posibilidad de desarrollarse en todos sus aspectos es una persona feliz y no conozco s nadie que sea feliz que tenga ganas de matar a sus semejantes.
      Y no conviene olvidar que las religiones, ( sobre todo las del "libro") tiene un largo historial de violencia. Se nos olvidan nuestras guerrasd de religión y la inquisicion. El islam, lleva 600 años de retraso...

      Eliminar
  5. Recientemente he realizado una lectura que desearía referenciar. En mi opinión se trata de un buen artículo en el que el señor Albert Bates* ofrece un resumen-historial de la relación: ISIS, Países Arabes, USA y Petróleo. Es un poco largo (no demasiado) y en idioma inglés, pero bien vale su lectura. No solo porque dicho resumen contiene claves informativas, el señor Bates escribe con sencillez y amenidad.
    http://peaksurfer.blogspot.com.co/
    * https://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Bates

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus comentarios y por los enlaces. Las potencias occidentales históricamente han intervenido en Oriente medio con una ceguera incomprensible. De aquellos polvos generados por egoísmo saslen estos lodos.
    Estamos gobernados por psicópatas que están llevando a mundo,( con el apoyo de sus votantes a un colapso. Le recomiendo el libro El mundo necesita terapia" que se lo puede bajar en este enlace:http://regeneraconsciencia.org/tag/el-mundo-necesita-terapia/
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto retomaré la lectura del libro del señor Jara del que leí algunos apartes hace unos meses. Gracias por recordárnoslo, a mí y a otros lectores de tu blog.
      Igualmente con respecto al proyecto Regenera. Vivo en Suramérica (con parientes en España y Francia), he sido educadora, y, aunque estoy formalmente retirada, mantengo el interés en torno a las cuestiones de la Formación y del conocimiento, de la práctica ética y 'política' (ciudadana), de nuestra conciencia, en suma.

      ¿Que va desde/entre nosotros los votantes hacia los poderes-establecidos y los Gobiernos? A grosso modo podría formular de esa manera la pregunta que me hago en cuanto ciudadana del Mundo. Del mundo, productiva, económica, natural (océanos, Amazonas y bosques, explotación minera en Asia y Africa, por ej.), políticamente, interrelacionado. (Más que 'globalizado': nuestras dificultades y problemáticas ecológicas, socioeconómicas, y, Políticas, están estrechamente mundializadas: son comunes y son mundiales -valga la redundancia-, incluído el manejo y los avatares geopolíticos al interior de la lucha del Poder y del poder. Basta pensar en cómo las crisis financieras afectan a todos los países, basta pensar en la dependencia energética de petróleo por parte de todos los países y el curso productivo y de mercado.

      Entonces ¿cómo pensar desde los gobernados 'más allá' de la necesaria Críitica a la gestión de los gobernantes? Estos sirven a conglomerados de intereses, no gobiernan como autónomos.
      La Democracia es más rica que el ejercicio del sufragio... Derechos y deberes: inmensas tareas por realizar.
      La complejidad del presente se muestra (subrayo 'se muestra') enorme; los ciudadanos, en cuanto tales, estamos confundidos. Atomizados en el mar de la información-desinformación, ideologías, etc.

      Excúsame haberme extendido en palabras, por favor. Quería introducir para apuntar hacia una mayor precisión y correción de mi comentario anterior. Lo siguiente: si bien el surgimiento de Isis ha de entenderse en el marco geopolítico en el que juegan el Mundo Árabe-y-'Oriente Medio' con la histórica intervención occidental, la agencia propiamente islamista -que no es lo mismo que el Islam- sí es particularmente relevante. Islamismo y teocracias son determinantes en esta historia y presente político-cultural.

      (Hace rato que -humildemente- yo tenía proyectado estudiar de la religión del Islam sobre la que poco había profundizado a más de alguna visión del legado cultural árabe-musulman y del sufismo. He iniciado con la crítica de la religión mulsumana. Crítica, tanto en el sentido general de la palabra (exámen) como en el sentido de sus detractores. ...Se descubren componentes que entristecen y preocupan. Ibn Warraq, 'Por qué no soy musulman', por ejemplo).

      Cordial saludo,
      L.





      Eliminar
  7. Tengo amigos musulmanes ( que viven en sus países) y son excelentes personas, aunque personalmente pienso que no es por causa del Islam, al igual que muchos cristianos que destacan como buenas personas no lo son precisamente por seguir estrictamente lo que dice la Biblia.
    Hablamos de radicalismo del Islam ( de algunos sectores) pero es que ellos empezaron 600 años más tarde... Se nos olvida nuestra etapa de la Santa Inquisición que por aquí duró hasta bien entrado el sigloXIX. Personalmente creo que ceñirse a unos textos que han sido copiados, recopilados, arrglados , modificados por error de traducción o por interés no es lo mejor para tener una referencia moral y si no repase los textos bíblicos ( como la toma de Jerico)
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo; el mundo musulman es una cultura de tal manera extensa, grande y rica en sí misma, y su contribución a la Historia cultural común es tan importante que no podríamos reducirle mediante las interpretaciones del libro, del Corán. Ni reducirle a la Obra e historial de Mahoma, el profeta, el fundador, con el debido respeto. Tampoco podríamos reducirle a una o más de las varias y determinadas interpretaciones doctrinales religiosas por parte de sus autoridades y eruditos; ni reducir el cuerpo doctrinal a la Ley Musulmana; ni a la yidah menor (defensa y ataque hacia el enemigo -ref.wikipedia-); ni a la problemática Poder-gobiernos-sociedades musulmanas. -Las diferencias regionales (países y otras) de la Praxis mulsumana es algo importante ha tener en cuenta dentro una visión y comprensión del 'mundo' mulsumán y del mundo árabe-musulmán.-
      Con respecto al Libro, al Corán, específicamente, lo que vengo entendiendo es que lo que rezan determinados versos es o diferente o contradictorio con lo que rezan otros. (La tarea que sigue es leerle, con la guía de sus maestros. Y de sus estudiosos).

      He tenido trato personal con algunas pocas mujeres musulmanas, breve, lamentablemente. Trasmiten su riqueza de espíritu aunque rodeada de mucha contención. Suavidad, poesía. -La condición de la mujer y de la niña de cultura musulmanas,es muy difícil, marcadamente opresiva-.

      Hasta donde soy capaz de ver y dada mi crianza en el Occidente cultural marcadamente cristiano, yo no me ubicaría en la linea de concepción del "choque de civilizaciones". Es una linea divisoria de una cierta rigidez insostenible... Más a estas alturas de la evolución histórica; de los componentes de la cultura hispana y de los de las culturas suramericanas,... Y, además, si hemos de adentrarnos en el espíritu original del Islam y del Corán, allí conflluyen los libros y la visión de la Torá, de los evangelios cristianos, y... (estoy viendo eso).

      Mi más cordial saludo. Gracias por el diálogo y por permitir mi balbuceo en tu blog.

      Eliminar
  8. (Suelo revisar bien el origen de los enlaces que comparto, e intento el esfuerzo de leer sus intenciones o fundamento hasta donde es posible, pero en este caso no lo he hecho). El video: creo que tiene valor -o interés- en el sentido de escuchar y ver a clérigos chií y suní expresándose en relación a ese asunto del terrorismo.

    https://www.youtube.com/watch?list=PL0ki3V4LxmT7GglnnjCoz9NIfKrzAMvbI&v=IdY8awzLMhY

    Sin más, gracias de nuevo.
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correción. Al parecer, el enlace anterior al video no está funcionado (creo que copié algún error). Se trata de un corto documental-entrevistas intitulado "No en mi nombre", del sitio-youtube: HispanTV.
      Copio otro enlace, este sí debe funcionar: https://www.youtube.com/watch?v=IdY8awzLMhY

      L.

      Eliminar
  9. Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y enlaces. Los miraré. Perdona mi parquedad pero estoy de viaje y con limitado acceso a internet.
    Salludos

    ResponderEliminar
  10. Sucinto, al grano. ¿Estrategia militar?
    " [...] creo que no se le está dando la importancia que tiene a una contranarrativa creíble que no use términos como nihilismo que no dicen nada. Necesitaríamos una plataforma en la que puedan confluir los casos exitosos de experiencias locales con los aportes de los mismos jóvenes que Estado Islámico quiere reclutar. "
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-286772-2015-11-24.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el enlace.
      Es todo muy complicado. Los ataques aéreos no parecen surtir mucho efecto en dañar la potencia del Estado Islámico. No en tiendo como se puede presumir de acabar con un terrorista como el que cortaba cabezas y que sus sofisticados medios de información no veanlas carabana s de camiones que sacan el petroleo. Algo no cuadra.
      Otro tema es que occidente encarga estas labores a profesionales, que viven de esa actividad, mientras que en el otro bando los que luchan en gran medida lo hacen en nombre de unos ideales,todo lo equivocados que se quiera pero ideales. Por aquí mientras tanto estamos enfrascados en "Black Friday" y mamandurrias similares. Eso no nos da ventaja.
      Salu2

      Eliminar