Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 28 de octubre de 2015

A propósito de la carne



  ¡¡ Buena la ha liado la OMS informando de los riesgos cancerígenos de las carnes procesadas y los posibles de la carne roja!! Realmente no sé si ha sido la OMS o los "Cazadores de Titulares" que tienen que vender noticias y captar índices de audiencia exagerando la noticia, sabiendo que será bien consumida por la población en esta época de "incultura ilustrada".
   No voy a entrar a opinar sobre el comunicado de la OMS, que a "grosso modo" coincide con lo que dijo ya hace muchos años Paracelso: "el veneno es la dosis". Por otra parte la OMS y las "autoridades sanitarias" nos tienen acostumbrados a  avisos acojonantes, sobre epidemias de gripe aviar que luego sólo sirven para que los países compren vacunas a mansalva que después hay que tirar caducadas, o los niveles cada vez más menguantes de colesterol, o los peligros del pescado azul, ese que ahora es tan bueno para el colesterol. ¡Ah los expertos! ¿Se acuerdan de los tests bancarios cuando empezó la crisis, esos que nos decían que todos los bancos -que después cayeron- tenían unos estado financieros impecables? O de los "expertos económicos", como D. Rodrigo Rato, en su momento presidente del FMI, (¡cómo para fiarse!,) que no vio venir la crisis...
   Hay un hecho incontestable: La vida, es letal, al cien por cien
   Pero aparte de los posibles efectos de la carne para el que la ingiere, la carne tiene unos efectos tremendamente nocivos para los que la ingieren y los que no. Me refiero al desaforado crecimiento del consumo de carne conforme crece la poblacion y el nivel de vida. Se pueden encontrar en internet multitud de páginas, pero citaré sólo algunos datos que he encontrado por ahí
   -El 14 % de la emisión de gases de efecto invernadero esta generado por la cría de carne para consumo humano.
   - La cría de ganado no es muy efiente para producir energia. Se requieren 28 calorias de combustibles fósiles para obtener 1 caloria contenida en la carne de consumo humano.
   - Para producir 100 gramos de carne de ternera se necesitan 7.000 litros de agua. Para producir un bistec de 200 gramos sería necesaria toda el agua que gastamos al año en ducharnos
   -  El 95% de la producción de soja se utiliza en la alimentación del ganado, con la consiguiente desforestación de la zona amazónica.
  La cría rápida estabulada, donde los animales están hacinados, obliga a un alto consumo de antibióticos con el consiguiente incremento de resistencias a ellos y la contaminación del medio ambiente.
   Si el consumo de carne fuera más racional, se podrían alimentar muchos millones de personas que mientras que ahora, grandes superficies  se dedican al cultivo de granos para alimentar el ganado en lugar de alimentar personas.
   En fin, vivimos en un mundo limitado en el que se ha sacralizado el crecimiento (economico, poblacional...), como solución a todos los problemas, pero resulta que a nivel medioambiental estamos tocando ya los límites, aunque  nuestros flamantes líderes miren para otro lado. Y no sólo hay esta amenaza para un futuro cada vez más cercano, hoy ya, mucha gente, (esa que no vemos porque cambiamos la cadena cuando sale en los noticieros de TV), esta sufriendo las consecuencias de nuestra obsesión en comer más carne de la que necesitamos.
   Podría comentar también sobre el horror de los mataderos industriales, pero esta entrada sería muy larga. Si quieren ampliar su información les dejo abajo algunos enlaces.
   No soy quien para decir a los demás lo que tienen que hacer o comer,( ¡ de momento tengo bastante con intentar adaptar mi comportamiento a lo que considero ético mentalmente...!), pero si pediría que tengamos en cuenta que nuestra forma de vida, a nivel personal, influye, aunque sea  mínimamente  en lo que pasa en el mundo, pero somos muchos millones...y antes de comprar una prenda de ropa que no necesitamos, pero que es barata, o de comer más de lo que necesitamos, simplemente por puro placer, sepamos estas cosas y obremos de acuerdo a esta información. Posiblemente el mundo mejore algo y sobre todo nuesra conciencia. Claro que otra opción es mantenernos en la ignorancia, en ese estado que es tan querido por nuestros líderes - y tan cómodo para nosotros- y vivamos a tope, que son cuatro días,  (¡y ya han pasado dos!).
   Uds. mismos.

Enlaces

Nostros alimentamos el mundo (documental)

Granjas industriales 

Matadero industrial

En defensa de los animales, nuevo libro de Matthieu Ricard


 

4 comentarios:

  1. No sé muy bien qué pensar de esta noticia alarmante, pero los datos que das, aunque sean solo parcialmente ciertos, son contundentes: consumimos mucha más carne de la que es ecológicamente sostenible en un planeta cada vez más frágil. Yo soy de los que como carne todos los días, parece que es una dieta avalada por la salud y la costumbre. Si no comes carne, la comida parece incompleta. Carne o pescado. Mi hija pequeña -16 años- ha visto un documental sobre los mataderos industriales y ha quedado conmocionada. Le hemos disuadido de su pretensión de hacerse vagana. Sería tan grave como tener un perro a nivel de hábitos familiares. Sin embargo, tal vez sería cuestión de tomarse más en serio estos datos y empezar a comer menos carne.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el caracter alarmante lo ha dado la prensa en la forma de transmitir la noticia. Entiendo que en el tema del cancer hay muchos factores en juego. De cuando en cuando se suelta una noticia de estas no sé con que fin. Me llama la atención que estos días en la CE se esté debatiendo una directiva para regular el uso de insectos en alimentación. A lo mejor soy algo conspiranoico pero lo que a lo mejor se está intentando decir es que dada la evolución de la población, el que el planeta esté machacado por la sociedad consumista de forma que estamos acabando con su capacidad de autoregeneración y lo desastrosamente poco eficiente, que es la fabricación de proteinas animales para alimentar humanos, se nos esté "dirigiendo" a reducir el consumo de carne y enfocarnos hacia otros animalitos como los insectos. Los datos que he dado no los tengo contrastados pero son bastante coincidentes a otrs que se pueden encontrar en la red y en prensa especializada. En resumen dados los enormes consumos necesarios parafabricar intensivamente proteina animales en energía, agua y granos, en un futuro no muy lejano, si esto sigue así, la única opción es la alimentación vegetariana.
    Personalmente he sido vegetariano estricto durante dos años y no he tenido ningún problema. Eso sí hay que informarse para que la dieta vegetariana sea eficiente. Actualmente me limito a comer carne o pescado cuando no tengo más remedio, pero básicamente soy vegetariano y los análisis que me hicieron hace un mes eran de libro (de buenos).
    Pero dejando a un lado los aspectos de salud, personal y planetaria, hay otros aspectos no menos importantes desde el punto de vista ético, que es lo que tocó a tú hija. La necesidad de tener una carne a un precio asequible provoca unas industrias muy semejantes a una masacre animal, con métodos semejantes a los utilizados en el holocausto por los nazis. A los animales, los hemos desprovisto de toda dignidad y los hemos convertido en cosas utilitaras pasándonos por el arco del triunfo su sensibilidad y su sufrimiento, en aras del precio. ¿A que no es fácil ver un matadero industrial? Vemos pollitos vaquitas, corderitos pastando, pero no vemos cómo se estabulan, cómo se matan, y como se despedazan. La carne que tomamos es bastante aséptica de forma que no no nos resulte repulsiva. ¿Comeríamos la misma carne si tuviésemos que matar al animal? Dicen que una tía de Leon Tolstoi , que era vegetariano, fue a visitarlo y exigió comer carne. En su puesto en la mesa se encontró una gallina atada a la silla y un cuchillo...
    Es muy interesante leer el libro de Matthieu Ricard que enlazo en la entrada. Permite tener una información para plantearse el dilema de comer o no comer carne, o al menos reducir las cantidades.
    Gracias por tu ccomentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Prometo arrancarme los colmillos e implantarme un par de molares más para triturar la hierba. Porque de los insectos, por ahooora, paso.
    De todos modos creo que el problema no es tanto la carne como la superpoblación. Ya lo dijo Celia Cruz: "no hay cama pa tanta gente". Por mi parte, mi contribución ha sido no reproducirme.
    Un abrazo, amigo vegetariano :-)

    ResponderEliminar
  4. No creo que haga falta hacer rico al dentista! (que además tributan por módulos los muy suertudos). La superpoblación es un gran problema, pero lo agrava el incremento del consumo individual de todo tipo de bienes. La carne tiene el gran problema de ser ineficiente desde el punto de vista energético, demanda enormes cantidades de agua y grano y eso que hay un 80% de la población mundial que ni la cata. ¿qué pasará cuando la población china empiece a comer carne de forma mayoritaria?
    Y no sólo carne el agotamiento de los caladeros es otra amenaza bastante cercana.
    Creo que la base del problema es nuestra codicia, que se manifiesta en todos los aspectos de la vida y que ha pasado a formar parte de nuestra cultura. Nuestros caprichos tienen más fuerza que que las necesidades de los más desfavorecidos y eso a la larga no sólo es poco ético, es que es muy peligroso.
    ¿Sabes cuantos tiburones se capturan para cortarle la aleta y comer sopa de aleta de tiburón? ¡ 150-200 millones al año! Qué pasará en los océanos cuando eliminemos a los "servicios de limpieza"?http://waste.ideal.es/tiburones.htm
    En honor a la verdad, soy vegetarinos, pero peco...
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar