Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 19 de junio de 2015

La sociedad que estamos creando



   " Al que ha muerto, al muy subnormal le han reventado botellas en la cabeza y nos hemos pirado. El puto respeto que nos hemos ganado hoy,somos putos dioses"
   Lo anterior corresponde a un mensaje de un chaval de 17 años, ultra del Atlético de Madrid, que participó en la trifulca con ultras del Deportivo de la Coruña y que acabó con la muerte de uno de ellos.
   Convendría que reflexionemos sobre la sociedad que hemos creado en que un chaval se jacta de la proeza de matar a alguien por el hecho de ser de otro equipo de fútbol, ( aunque tan descerebrado como él)
   Miedo me da pensar en lo que pueden hacer, si como preveo la situación social y económica se sigue degradando.
   Pero en fin sigamos, como recomienda el FMI con los recortes...

8 comentarios:

  1. Tremendo... cada vez me deprime más el panorama... No sé si veo algo de luz al fondo del túnel y se me está haciendo demasiado largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, dice El Poder que ya falta menos... ( aunque no sé para qué...)
      Por lo pronto disfruta el finde!

      Eliminar
  2. Queremos creer que la barbarie no debería existir, que es producto de una sociedad que hemos creado... que estos brutos insensibles que se jactan de haber asesinado a un rival son anómalos ... y lo cierto es que no podemos aspirar a ser universalmente dignos y sensibles, cultos y refinados. No. Existe el otro lado. Este que estás viendo. Brutalidad, salvajismo, primitivismo, insensibilidad, ignorancia. Esa escuela taumatúrgica en que creemos y que lo puede remediar todo para hacernos responsables, sensibles y buenos no es tan capaz de modificar la esencia humana que es hacedora de mal y de bien. Esto ha existido siempre, lo que ahora creemos que con la ESO y sus clases de ética está solucionado el problema, pero ya ves lo que emerge en la ESO (matonismo, crímenes recientes por parte de un alumno de doce años: irresponsable de sus actos). Alemania era el país más culto de Europa y ya ves. El huevo de la serpiente está en potencia, y depende de las circunstancias que crezca o no, unas veces de una manera y otras de otra. Yo no le echaría la culpa a la crisis de que existan individuos especialmente violentos. La naturaleza humana es violenta, no es pacífica. Solo hay que ver nuestro interior sin censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No . No es la crisis o al menos no sólo la crisis. Bien dices que llevamos la semilla del y también la de la bondad. Crecerá más la que más reguemos. Oscar Wilde decía "cuando soy feliz, soy bueno,cuando soy bueno no soy feliz". Creó que en general la sociedad no educa para ser feliz sino para tener, al precio que sea. A lo mejor por ahí van los tiros...
      Un abrazo y feliz finde
      j

      Eliminar
  3. Las clases de la ESO no alcanzan, pero saber lo que los hombres han pensado y organizado para convivir entre sí, y, en/con Natura, desde tiempos inmemoriales, lo que denominamos moral y también ética, ese saber no es el daño. El asunto ESO y el pedagógico tendrían que ser de otra forma...(¿?). Sin embargo, lo moral-ético no se asienta en la Institución educativa; los Valores (de sentido, moral) y los anti-valores en los que estamos viviendo, Real, efectivamente, emergen de la realidad e ideologías socio-ecónomicas y de poder (políticas) en la extensión de la cultura. Nuestra violencia primitiva se moldea y expresa en culturas que no son propiamente primitivas. -- Alemania no era el país Más Culto; en todo caso, lo no razonable, y, el i-rracionalismo que allí campearon sí está presente en la condición humana, y la violencia; el hambre: las necesidades físicas y morales (espirituales, de sentido), la dirección que lleve (o no lleve) su satisfacción, incuban el huevo. La(s) crisi(s).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Algo queda con lo que se enseña en la ESO, pero muy poco cuando termina la clase y apareces en un mundo donde manda la competitividad, el "to para mi", donde se hipervalora lo chabacano, donde nuestros próceres mienten, donde los que se dicen buenos, pasan ( y hasta fomentan la desigualdad), donde reina el cainismo que cuando las circunstancias ambientales fueron propicias nos llevaron a una guerra civil, cuya memoria cuidamos con esmero, no para que se repita, sino para mantener la llama del odio al otro más o menos contenido, a la espera del momento adecuado...
      Gracias por tu comentario y feliz finde!

      Eliminar
  4. Cierto. Eso es; moral-ética, dice de algo vívido e integrado en la completa existencia colectiva. Normas y principios son solo las formas de disponer reglas de las que se supone el suelo del acuerdo consesual. Este que ha nacido de la vida misma con su reflexionar. Idealmente. De ahí que sea apropiado enfocar el asunto en la óptica llamada de los Valores. Así que la pedagogía (hermosa palabra) se pregunta qué estamos valuando, los chicos y las familias, el barrio, los proyectos alternativos. >La competitividad, el to para mi... el cainismo...: anti valores. Y, no-moral. Gracias a tí, tu blog tiene luz y bellezas, importantes.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu opinión sobre el blog. Anima
    Feliz semana

    ResponderEliminar