Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 18 de junio de 2015

Crisis no . ¡Oportunidades!


Bomba aspirante


   Cuando oyes hablar a estos chavalotes que han hecho sus masters en alguna escuela de negocios, (¡que poco me gusta ese nombre, es toda una declaración de intenciones!) de alguna institución religiosa, (qué curioso que estas instituciones apoyen la visión neolibreal de la economía, se conoce que no han leido el evangelio ni las encíclicas papales), siempre se me queda cara de imécil, (que para mí es lo que debo ser, dicho sea de paso). Te dicen -con desparpajo- que donde lo imbéciles vemos crisis, los listos, ven oportunidades de negocio. Hay que adaptarse my friend, que el que no se adapta se extingue. No sé si existe en los programas de estudio de estas nobles instituciones donde se forman lo más selecto de los cachorros de la alta sociedad la asignatura  de "Etica neoliberal en los negocios", ¡Debe ser tronchante! No creo que tenga muchos créditos, aunque para mi no que existe.

   Me viene este pensamiento al leer la noticia siguiente:
"Desde que empezo la crisis, perdón las oportunidades, el número de ricos en España ha aumentado un 40%". Pues que bien ¿no? Sin duda es un signo de peso de que estamos saliendo de la crisis. Vamos a ver por abajo, porque lo normal es que se haya reducido el número de pobres. Buscando datos resulta que ¡vaya por dios! ¡no han bajado!estos pobres...¡cómo se reproducen! Según el INE, que no es una institución trufada de soviets donde trabajan estalinistas bolivarianos de carácter muy radical, desde 2009, el número de españoles en riesgo de pobreza ha aumentado en 1,3 millones. ¡Pero bueno! No puede ser. Algo debe estar equivocado. Pero contratando los datos, resulta que no, que es así. De hecho más de 1/3 de la población española está en esta situación. ¿Y esto lo saben los de la "Marca España", porque estos datos dan una imagen muy mala por ahí fuera de nuestra nación.¿Qué van a pensar los inversores extranjeros, que quieren invertir en España para crear trabajo?

   Yo, es que creía, (me creo todo lo que dice el gobierno, sus portavoces y sus medios de comunicación a sueldo), que como estamos saliendo de la crisis, baja el paro, sube el PIB...etc que tenía que haber menos pobres. Es lo normal ¿no?

   He intentado averiguar a qué se debe esta parajoda, (que es una paradoja molesta). No me lo han sabido explicar muy bien. Parece ser que es que la gente no quiere trabajar, porque están cobrando  subsidios, ("mamandurrias" en la lengua de Dña Esperanza) y cuando se les acaba ya no quieren trabajar y claro, no ganan dinero. Otros que saben más de estas cosas me han dicho que esas estadisticas son falsas. Qué habra que ver cómo definen la pobreza. Sin embargo parece que año en año, el número de pobres aumenta en España. Como esto siga así cuando entren los bolivarianos estalinistas en el poder ¡no va a haber pobreza que crear! ¡ Qué desastre!

   Como el tema no me queda claro, me he metido en medios de información radicales que se mueven por la red. ¡ Qué sorpresa! Resulta que aumenta el número de ricos, ¡porque aumenta el número de pobres! Pues yo como no soy economista, me lío con estas cosas, pero así sin pensar mucho, parece ser, que se dan las condiciones adecuadas para que los ricos (los que saben los secrtos del cómo) están extrayendo la riqueza de las clases medias y bajas y se las están quedando ellos. ¡Qué disparate! ¡Si es que son unos radicales! Lo deforman todo con su populismo para engañar a la gente inculta.
 
   Según dicen estos barbaros, el fondo buitre Black Stone, ha comprado vivienda pública (sólo 1890 viviendas), al ayuntamiento de Madrid gracias a la intermediación del hijo de José María Aznar, que según parece cobró por sus servicios 2,2 millones de leuros. Parece ser que a pesar de las promesas de mantentenerlos, ya han empezado a subir los alquileres,  (en un fondo buitre la gente mete dinero para obtener una alta rentabilidad, ¡qué no es una ONG, narices!)
   A ver si lo he entendido. Una viviendas sociales destinadas a dar cobijo a personas con pocos recursos, construidas con los impuestos de los madrileños, se venden a unos fondes buitres, la gestión la realiza un hijo de Aznar y automáticamente encarecen los alquileres para ajustar la rentabilidad de la inversión.
   Me cuesta creerlo, porque tanto la ex alcaldesa de Madrid y su hijo, (¡que casualidad!) son gente muy católica e intachable, ( no dejan que lo tachen).
   Claro que pensando mál, (esto del radicalismo ¡se contagia tan facilmente...!), esta operación responde a la frasecita de los espabilaos: "Ver oportunidades donde los otros ven crisis" . Nada más que falta Andrea Fabra diciendo repetidamente ¡Que se jodan!, ¡haber ido a una escuela de negocios!

4 comentarios:

  1. Cáustico y rompedor artículo que revela en buena parte el funcionamiento de las cosas. Sin embargo, es cierto que hay emprendedores que no son los hijos de Aznar ni Andrea Fabra que saben cómo crear oportunidades en un tiempo como este. No son grandes empresarios sino iniciativas pequeñas que entienden un tiempo como este y aprenden a capear el temporal. Hay una crisis de empleo global y España la sufre especialmente porque no tenemos ni hemos sabido generar riqueza que no sea la turística ni los servicios ni la construcción. El estado no es capaz de alumbrar más allá de lo posible, ni unos ni otros. Ni el PP ni el PSOE ni Podemos son capaces de generar otro modelo productivo distinto. Se puede poner el acento en mayor o menor gasto social y el consiguiente endeudamiento, pero no hay alternativa que yo sepa. Pues bien, en este farragoso tiempo en que estamos, hay sinvergüenzas claro que sí, tú los has descrito muy bien, pero también hay espabilados pequeños empresarios que saben qué teclas tocar: autoempleo, adaptarse al tiempo y la realidad (amazon, redes sociales, nuevos gustos, tecnología, nuevas necesidades...). Lo que no puede ser es que se piense que el estado nos va a sacar de ningún lado porque no puede o no sabe más que dar mamandurrias a los de siempre, y si llegaran los otros (Podemos) habría mejor reparto pero la deuda crecería exponencialmente y el capital se iría y nadie invertiría en España por la inseguridad que supone. Ahí tienes a Grecia descapitalizada. ¿Que así es el capitalismo? ¿Que no nos gusta? A mí no, desde luego. Pero ¿qué hacer? ¿Qué alternativas hay? Yo no veo ninguna real.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente hay gente que sabe encontrar opciones que nadie ve y no tienen porque ser sinvergüenzas pero la economía financiera y el aprovecharse de la debilidad parece que da más opciones a una legión de espabilaos al servicio de bancos e inversores varios.
    El estado puede hacer hasta donde puede pero con su catálogo de premios y castigos orienta la actividad y por razones no difíciles de imaginar ha premiado a los bancos y a las empresas regulads . el próximo consejero de alguna compañía eléctrica, el ministro Soria ha creado las condiciones favorables a las compañías eléctricas en detrimento del autoconsumo por ejemplo. Una legislación fiscal que premie a empresas que generan puestos de trabajo que actúan con una base ética real ( Economía del Bien Común, por ejemplo) crearía otras condiciones en las que no siempre ganen los que menos vergüenza tienen
    El estado si puede hacer cosas y so no que le pregunten a los bancos, a D. Florentino. Etc

    Muchas gracias por tu comentario
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. Hacen cuadrar los asuntos a la fuerza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora no tienen tanta. A ver si se nota...
    Un abrazo

    ResponderEliminar