Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 24 de abril de 2015

La incultura ilustrada, (¡qué gran invento!)







   Según el VII informe sobre la percepcion social de la ciencia y la tecnología, uno de cada cuatro españoles, piensa que el sol gira en torno a la Tierra. ¡Pues claro!¿A quién se le puede ocurrir pensar lo contrario? ¿Es que no es patente? . A mi que me gusta mucho mirar al cielo, no me cuesta nada comprobarlo todos lo días. Se ve salir el sol por Levante, a lo largo del día describe un amplio arco y al final de la tarde se pone por poniente. ¿ No lo han comprobado Uds.?
   No sólo eso, es que la luna hace algo practicamente igual. Y más, las estrellas se ve como giran alrededor de un punto en el cielo, en torno a la Tierra. De todo ésto sólo cabe sacar una concusión:¡ la Tierra es el centro del Universo y además es plana! Admito que sea algo curvada, pero esencialmente plana. Sí, ya sé, hay fotos por ahí, dicen que tomadas por unos artefactos que llaman "satélites artificiales" , (¡menuda "mamandurria"!) que muestran a la tierra redonda. ¿Cómo saben que no están trucadas? En estos tiempos con el photoshop se hacen maravillas. Yo no he visto nunca ningún satélite artificial así, cara a cara¿ y Uds?.
   Si aplicamos los criterios democráticos, se podría decir, que en un hipotético parlamento, el partido TCU (Tierra Centro del Universo), sacaría un 25 por ciento de los votos y tendría suficiente peso en el parlamento, ¡para tener que negociar con ellos!
   No obsatente este partido va perdiendo votos con los años... Una pena. ¡Qué tiempos aquellos en los que éramos mayoría y a los que no pensaban igual y qurían corromper a los creyentes los metiamos en las brasas...
   En la misma encuesta nos enteramos de que más  un tercio de los españoles creen que el hombre coincidió en el tiempo con los dinosaurios... ¿ Cómo que coincidió? ¡Coincide aún!. Al menos - politicamente hablando- hay mucho dinosaurio suelto. Vamos que si los de los dinosaurios hacen frente común con los del TCU¡ tienen mayoría absoluta!
   Parece que no pero estos datos tienen su importancia. Si la gente cree estas cosas a nivel científico, se puede creer cualquier cosa, por disparatada que sea. La clave es que se repita mucho, por personas que se consideren "opinion leaders"  (aunque sean unos zopencos, eso no importa) y  no sean facilmente comprobables por el respetable
Les pongo uns ejemplos:

   El Cambio climático, ( por causa de nuestra civilización), no existe.  A ver,  que lo demuestren. ¡Con el frío que ha hecho este invierno!.Es más, hay muchas figuras ¿eminentes?  que han elaborado estudios que certifican que es una teoría falsa. El mismo Rajoy, con la ayuda de su primo, el físico, sabe que es una mentira, todo un Registrador de la Propiedad...¡Qué mas quieren!

   Tomar medicinas que no tienen una sola molecula de principio activo, vamos, agua destilada y un excipiente, es capaz de curar enfermedades. Conozco mucha gente que tiene una fe absoluta en la homeopatía y te asegura que le va estupendamente. Curiosamente, los conocimientos científicos de esas personas son en general bajitos. ¿Y los farmaceúticos que la venden? ¡Ahhhh! ahí entramos en otra dimensión, que con un poquito de imaginación seguro que la aciertan...(aparte del efecto placebo).
   ¿Qué decir de la corte de adivinos, tarotistas y demás magufadas, o de los productos milagro que te hacen adelgazar en una semana hasta parecerte a una modelo?
   Recuerdo que hace muchísimos años se anunciaba en un periódico muy bien considerado un producto que era "infalible contra los mosquitos", por un precio muy razonable. Se recibía un paquete que contenía un pequeño martillo, con la leyenda (más o menos) de "al mosquito  que pille con el martillo lo mata seguro" No era mentira. Infalible sí que era, lo de convencer al mosquito que estuviera quieto...
   Dicen que es más fácil engañar a alguien que convencerlo de que lo están engañando. Tenemos una popensión enfermiza a creernos cosas increibles,( siempre y cuando coincidan con "nuestra"realidad o nuestros interese)s. Es más cuanto más increible sea, más nos la creemos. Es cuestión de repetirla y distraernos con estupideces o atemorizarnos, (los medios patrocinados tienen una buena parte de culpa). Nuestros políticos lo saben y diseñan argumentarios que repiten hasta la saciedad los medios  que dependen de la publicidad institucional  para sobrevivir y así crean "realidades" a su medida, para que cuando llegue el momento oportuno, cual personas que han sido despojadas de su capacidad de crítica y de razonar los voten mansamente...
   Así nos va...

El chiste tan preclaro de arriba es del  añorado Chumy Chumez que tenía ese don de dar en el clavo,(¡con el martillo matamosquitos!)

6 comentarios:

  1. Yo no pienso que haya un veinticinco por ciento de la población que crea que el sol da vueltas alrededor de la Tierra. Pienso mejor que hay un veinticinco por ciento que no han entendido la pregunta. Soy profesor y soy consciente de las dificultades tremendas que tienen todos mis alumnos para entender lo que leen, más si es algo complicado o tiene un lenguaje que no es simplemente simplón. Ya sabes las doscientas palabras que conforman el vocabulario del ciudadano medio.

    En cuanto a la creencia en productos milagro es fruto también de la desconfianza en los discursos oficiales. La medicina oficial se dice. El mismo Steve Jobs ante el tumor que tenía no quiso tratarse por la medicina oficial y prefirió remedios alternativos que lo llevaron efectivamente a la muerte.

    La mayoria de la gente sería incapaz de entender la cláusulas de una hipoteca. Yo tampoco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón... Impera un lenguaje que utiliza muy pocas palabras que compensa con gestos, resplidos o entonaciones.
      Además pesar de lo pueda parecer tampoco soy un ciego seguidor de la ciencia institucionalizada que también tiene sus maneras dictatoriales y sus errores fatales, sin ir más lejos la tal dormida, por ejemplo . es relativamente fácil hacer trabajos científicos como se hace la declaración de la renta, (¿cuanto quieres que te salga adelante pagar?)
      La medicina oficial también tiene fracasos y desgraciadamente conozco varios y me imagino que tú también.
      Lo que creo que hay que tener es un espíritu crítico . No dar por verdadero algo sólo porque lo diga una autoridad, real o pretendida. Utilizar el método científico como herramienta y observarse a uno mismo como se deja engañar para evitarlo.
      Buen fin de y un abrazo
      j

      Eliminar
    2. Lo de entender las clausulas de una hipoteca me ha recordado aquello de:
      Leyendo la letra pequeña de un contrato se llega al conocimiento, pero no leyéndola se alcanza la experiencia.

      Eliminar
    3. No se puede decir más claro!!
      Un abrazo Ángel

      Eliminar
  2. Simpática entrada esta a raíz de la última "comidilla" (ahora trending topic) de internet. Pero pienso que no está del todo mal relativizar un poquito, al fin y al cabo cotidianamente decimos, por ejemplo, que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste, de hecho en navegación astronómica así se considera pues, como bien dices, es un hecho tangible que los astros son los que giran alrededor nuestro, sin que ello implique geocentrismo, más bien simplificación.
    Respecto a los dinosaurios, bueno, ahí tenemos al tímido "Nessi" o al compañero de infancia "Dino Picapiedra", aunque un vulgar lagarto de Comodo o un cocodrilo podrían valer, además de los que ya nombras. :-)
    Pero el pensamiento científico tiene el peligro de no ver más allá de lo que puede demostrar en un momento dado, algunas veces ni eso. Para la ciencia lo que hoy es verdad absoluta mañana deja de serlo, al más puro estilo Manquiña, que lo mismo te dice una cosa como te dice la otra. De ahí que en ocasiones no entienda esa prepotencia de la verdad científica.
    No creo tampoco que la medicina tradicional pueda sacar tanto pecho como para banalizar otras medicinas alternativas, algunas muy anteriores a que el pensamiento cartesiano separase la mente del cuerpo. Y creo que conoces bien el gremio farmacéutico y estarás conmigo en que las multinacionales farmacéuticas si que funcionan en otra dimensión.
    Los que niegan el cambio climático? pues otra prueba tangible de que hay tontos capaces de negar la evidencia. Aunque estoy por darles la razón, pues hoy dijeron que aquí llovería y donde estoy yo, dentro de mi casa, no ha caído una gota.
    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo :-)
    Un abrazo (hoy un pelín disidente :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentaba antes que la medicina oficial también se equivoca y mucho. Recuerdo que antes el pescado azul era malo para el corazón y ahora es lo mejor que hay. Es verdad que la ciencia puede llegar al ser prepotente, pero por otro lado existe una credulidad enorme en "energías","vibraciones" y demás zarandajas, incluso entre personas incluso con formación académica...
      Respecto al movimiento aparente de los astros, solo con una observación minuciosa y precisa se pudo echar abajo la teoría egocéntrica, algo que sólo estaba al alcance de unos pocos.
      si te fijas los grandes descubrimientos y avances de la humanidad se hizo por personas que cuestionaron lo evidente que además lo era para la ciencia "oficial" del momento!
      El excepticismo sin caer en excesos creo que es sano
      Buen finde
      Un abrazo
      j

      Eliminar