Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

lunes, 10 de noviembre de 2014

ROBÁNDONOS (legalmente)



   Gracias al grupo de periodistas de investigación ICIJ  se confirma que esto de Europa es otro cachondeo más. Ahora resulta que el Gran Ducado de Luxemburgo, país fundador de la Comunidad Económica Europea se dedica a jugar a ser una especie de paraíso fiscal. Cuando el actual Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker era primer ministro del Gran Ducado, este país y más de trescientas empresas mutinacionales de diferentes sectores, llegaron a acuerdos especiales, (gracias a los  buenos oficios de Price Waterhouse & Cooper) en materia fiscal. Aunque el impuesto de sociedades era del 29% del beneficio, estas empresas que se establecieron allí consiguieron tributar por debajo del uno por ciento. Es una buena forma de captar inversión para un país y de crear puestos de trabajo.Por supuesto estos acuerdos son opacos para el contribuyente
   Desde Luxemburgo tienen todas las ventajas a nivel de trabajar en la CEE y encima tienen el premio de prácticamente no pagar impuestos.Dos-cero
  ¿ Qué hace una gran multinacional de éstas que opere en España? Pues muy sencillo, por ejemplo la sede luxemburgosa puede facturar servicios o productos a un sobre coste a la sede española de forma que ésta dé perdidas y el dinerito se vaya a Luxemburgo, LEGALMENTE,  donde sólo tributa del orden del 1%. Es más, las pérdidas generadas en España generan un crédito fiscal a la sede española.
   Es decir, que la Hacienda Pública Española no ve practicamente un euro de estas sociedades y como hay que sacar dinero de algún sitio, ( no olvidemos que si no estamos en bancarrota es porque todavía al estado le siguen prestando dinero, a pesar de que la deuda pública roce el 100% del PIB), pues se le saca al que no se puede escapar, es decir al que tiene una nómina y a las empresas que todavía resisten en este país y tienen un mínimo de honestidad.
   No sólo eso. Es que una empresa de estas que estamos hablando cuando llega al "libre mercado" español, puede competir en condiciones muy preferentes frente a las locales, que poco a poco van cerrando por razones obvias.
   Del grupo de empresas de Luxembuergo, me han llamado la atención varias muy conocidas y populares aquí en España
- IKEA
- VODAFONE
- AMAZON
- APPLE
- PEPSI
- BURBERRY
- Etc


   Me gustaría que comprndiesen que cada vez que compramos un producto de estas empresas o utilizamos sus servicios de alguna forma nos estamos robando a nosotros mismos, ya que los impuestos que ellos no pagan los tendremos que satisfacer nosotros. Téngalo en cuenta.
   Algo parecido pasa con las empresas que se establecen en Irlanda, como por ejemplo la tienda electrónica de ZARA o STARBUCKS

  Seguimos. Según el observatorio de la RSC,en 2011, el 94% de las empresas del Ibex tiene alguna sede en paraísos fiscales. Se estima que el volumen del capital evadido es superior al PIB español...

   Pero lo estoy poniendo complicado. Luxemburgo, Irlanda, Bahamas, Islas Caimán....¡ no hombre no!¡ No hace falta irse tan lejos! Desde aquí mismo, desde España podemos montar un chiringuito para no pagar impuestos ¡Y ES LEGAL!
   El invento se llama ENTIDAD DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS (ETVE). En este enlace pueden hacerse una idea de cómo funciona. No dejen de ver el aprovechamiento que saca ExxonMobilSpain de esta figura legal.

   ¿Qué?¿Cómo se les queda el cuerpo?
   ¿Van comprendiendo que esto que llaman crisis es en realidad una transferencia de fondos de los ciudadanos a las grandes corporaciones?
   ¿ Entienden por qué los consejos de administración de las grandes corporaciones y bancos están poblados de ex-ministros?
 
 
   Personalmente no culpo a las empresas. Simplemente tratan de aprovechar todos los resquicios legales que tienen a su disposición para evitar hecer eso que nos molesta tanto: pagar impuestos. Culpo a los legisladores que les sirven en bandeja estas opciones, mientras persiguen rabiosamente al ciudadano que cobra una nómina.

   Somo unos "pringaos"¡ y encima los votamos  (una y otra vez)!
   Dicen, (los que "saben de todo"), que si gana Podemos va a dejar arrasado el país.
   Y ellos ¿ES QUE NO LO ESTÁN HACIENDO YA ?




 

4 comentarios:

  1. El mundo se divide en dos grupos: Mangantes y Pagantes (o paganos).
    Yo soy pagano y Ud.?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es difícil saber qué hacer porque si es cierto lo que has dicho hay que pensarse algunas transacciones, pero también si nos ponemos a pensarlo el noventa por ciento de lo que consumimos está afincado en paraísos fiscales o se produce en países en que la mano de obra es superexplotada. Me temo que solo queda la producción artesanal. Es difícil ser consecuente en este tema.

    ResponderEliminar
  3. No es dificil ser consecuente. Es practicamente imposible.Si bien en algunos productos o servicios es posible una elección (ni cómoda ni fácil), más ética, ( o sea más cara), en otros es que no hay tu tía y si bien el punto de venta no tiene su sede en un paráiso fiscal, lo que compres posiblemente sí.
    El posible boicot que hagamos no va a acabar con esta situación, pero si creo necesario ser consciente de estas situaciones para que a la hora de consumir lo tengamos en cuenta en lo posible.
    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario
    j

    ResponderEliminar