Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 21 de marzo de 2013

Acoso.


   La Plataforma de los Afectados por las hipotecas, han decidido dar un salto cualitativo en sus denuncias y están enfrascados en la campaña "de afectado a diputado"
   El otro día le tocó al bueno de Gonzalez Pons, y fueron a su casa, empapelaron la fachada y se pasaron un buen rato aporreando la puerta de la casa, en la que al parecer sólo estaban sus hijos, que son pequeños.
   No me parece bien esta campaña por varias razones:
   - No van a convencer al diputado para que vote favorablemente. Estos pájaros son impermeables. Son robots que sólo obedecen las consignas del partido.
   - Muy al contrario, las víctimas, están fabricando víctimas, (mediáticas).
   - Se va a criminalizar a la Plataforma. Ya se encargarán los medios y tertulianos pagados de resaltar estos acosos frente a las escenas dramáricas que se producen en un deshaucio
   Es cierto que los diputados tienen en sus manos que se apruebe o no una ley, pero no conviene olvidar a los bancos, que creo tienen bastante culpa de lo que está pasando en este asunto. De hecho creo que son los que realmente mandan en España, por encima del paripé democrático del Congreos y el Senado.

   La gente del PP, está muy indignada con estos acosos. "si esto no se corta, vamos a acabr como en el 36" te suelen decir con mucha y lógica indignación. Y a lo mejor tienen razón
   A mi me gusta profundizar y ver por qué suceden las cosas. Me gusta desmarcarme de las consignas de uno y otro lado, (sobre todo de" uno" que envían a sus opinadores consignas y argumentarios, para que resaltando una noticia, relativamente poco importante, parezca algo enorme.
   ¿Por qué hay esta campaña?. Los afectados por las hipotecas, que ahora están sufriendo los efectos de éstas, bajo una ley bastante favorable al banco, no han sido muy escuchados por esos que dicen ser "nuestros representantes", de uno y otro lado y aquí si no chillas ni te miran.
   -"¡Pero ellos la firmaron, nadie les obligó a comprarse una casa!" te dice la gente de ideas cercanas al PP Cierto, pero con matices. Los "bancarios", tenía bonus por conseguir que se firmasen cuántas más hipotecas mejor. Si Uds se leen un contrato de una hipoteca, es un tocho importante, lleno de tecnicismos que los humanos corrientes no tenemos "on line". Vamos, que además de haber bastante incultura en general, hay mucha cincultura económica en particular y los bancos no resaltaban los peligros que se escondían claramente en los contratos.  La mayor parte de la gente, cegados, firmaba en barbecho, (como también ha pasado con las preferentes).
   - "No tenga Ud cuidado, si lo despiden del trabajo, como los pisos siempre suben, vende Ud el piso, cancela la hipoteca y hasta ¡gana dinero! " y alegremente mucha gente se endeudó de por vida. Era la forma de que "España fuera bien" y jugásemos en la Champions league"
   Pero los pisos dejaron de subir, ahora bajan y van a seguir bajando mucho tiempo.
   Una ley hipotecaria vetusta, ha cazado a miles de personas. Hasta la Comunidad Europea ha manifestado que esa ley tiene bastante de atropello.
 
   No no me gusta que se persiga a parlamentarios para presionarlos, pero a lo mejor si no se hubiese llegado a la situación de desesperación, si en el parlamento, unos y otros hubieran sido sensibles al problema que se estaba generando, si en vez de salvar a los bancos, causantes de la situación en que se encuentra el país y los afectados por las hipotecas en particular, hubiese tomado medidas para rescatar a las personas, me da que nadie hubiese tenido ni la más remota intención de molestar a Esteban Gonzalez Pons.

   Recientemente Cáritas, ( que no es una organización de izquierdas) ,ha sacado un informe sobre cómo están aumentando las desigualdades en España.
  - Un 26,8% de los españoles vive en situaciones de pobreza y exclusión social
  - Se ha pasado de 300.000 hogares sin ingresos  en 2007 (..y España jugaba en la champios league) a 630.000 en 2012
   - En 2012 más de 400.000 familias, fueron deshauciadas, es decir desalojadas a la fuerza de su casa.

   Curiosamente frente a estos hechos nunca he visto, ( y lo digo con pena, me gustaría que fuera al revés), a ningua persona cercana al PP tan indignada como con los acosos a diputados.
   No quiero pensar mal, pero yo creo que en esto de las ideologías hay bastante de interés particular. Es posible, no sé, que la gente que no va a ser acosada por un banco no sienta vergüenza y/o indignación por los deshaucios y si sienta miedo y/o indignación por los acosos a personas que piensan igual que ella. Tiene lógica, al menos.
   Creo que es la galopante desigualdad y el que la indignación no tenga vías de escape lo que puede hacer que tengamos una re-edición del 36, como lo fue en aquella época

No hay comentarios:

Publicar un comentario