Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 13 de diciembre de 2012

MMPRDC



   Cuando Florence  Noiville trabajaba en Francia para Control Data, una empresa de EEUU cuya actividad es el mantenimiento de grandes ordenadores, en una exposición ante sus jefes americanos sobre el estado de cuentas, antes de llegar al final unos de los ejecutivos la interrumpió y le espetó:
   -"Listen Floreence, how we can Make More Profit? TheRest we Doesn't Care about"
   (Escucha Florence, ¿como podemos obtener más beneficio? El resto no nos importa)
   El impacto que a Florence, graduada en la HEC, una de las escuelas de gestión empresarial más reconocidas del mundo, le hizo ver de "que iba el tema" y "cambiar el chip" sobre su actividad. Incluso creó las siglas que definen esta actitud en el mundo de los negocios "MMPRDC".
   Desilusionada por esta forma de entender la vida, se dedicó al periodismo y ha escrito un libro de éxito: "SOY ECONOMISTA Y OS PIDO DISCULPAS",  que recomiendo leer
   Efectivamente MMPRDC es el único fin que mueve la activdad de las empresas y si me apuran el mundo en general.
   Siempre insisto que esta crisis no ha sido motivada por un elevado gasto social en sanidad o en educación, como ahora nos quieren hacer creer, esta crisis ha sido motivada por la CODICIA y llevada a cabo por expertos economistas y asesores, cubiertos de "masters",(con el apoyo de la casta polítuca de cualquier color), que han dejado la ética a un lado y se han lanzado al mundo con la consigna MMPRDC, exigiendo la máxima desregulación, la mínima ingerencia del estado en la actividad económica, con la absurada idea que maximizar sus beneficios nos iva a llevar al Paraíso Neoliberal, cuando de hecho lo que ha conseguido es mandarnos al infierno.
   Todo los días nos repiten mantras de "salvar el sistema bancario", "calmar los mercados", todas las decisiones están encaminadas a esos fines ¿y las personas? Las personas no importan, lo importante es el déficit y vemos como se gastan miles de millones en resucitar bancos que se han jugado en el casino el dinero que no tenían, que han estafado a sus clientes, mientras que las personas son sacrificadas como si fuera un "daño colateral".
   El sistema capitalista ha llevado al mundo a esta situación en la que confluyen, no sólo una crisis económica, tambien una crisis alimentaria y una crisis energética y de recursos... todo motivado por la CODICIA, por MMPRDC
   Lo malo es que los principios de codicia, de busca de lucro personal, parece que están cada vez más grabados en nuestros genes y a nuestro nivel, nos movemos muchas veces en base a estos parámetros.

   Las grandes empresas al final de los años noventa empezaron a darse cuenta de que cada vez había una mayor sensibilización sobre el medio ambiente, y los aspectos y responsabilidades sociales de la empresas,  con su entorno  medioambiental  comunal y social. Dar la impresión que ellas también se identificaban con estos valores, podía ser una ventaja competitiva.
   Así surgió la RSC, Responsabilidad Social Corporativa. La empresa pretende tener en cuenta los impactos que su actividad tiene a nivel medioambiental, social laboral, clientes comunidad... etc. Se comprometen a cumplir las leyes laborales, fiscales, mediomabientales, incluso a ir "algo más allá" del cumplimiento de la ley.
   Existen mecanismos para implantar la RSC en empresas  y organismos de certificación, con sus correspondiemtes auditores que periódicamente comprueban el comportamiento de la empresa de acuerdo a la norrma que regula la RSC en las empresas certificadas.
   Queda bonito, pero en muchos casos sólo se queda en eso, en un bonito maquillage para hacer la empresa más atractiva a las sensibilidades actuales de los consumidores.
   Para empezar, muchas empresas, que hacen pomposas declaraciones en su web  sobre la RSC que aplican en su organización no están "certificadas", es decir no pasan una auditoría, Todo se queda en unas floridas declaraciones. Entren en la web de cualquier multinacional  que expolie el medio ambiente o que contrate trabajo esclavo y busquen su RSC, se emocionarán, pero no encontrarán información sobre su certificación. No dudarán en practicar la corrupción, el trabajo esclavo y cualquier otra práctica MMPRDC. Es que, claro, "entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero"

   Personalmente creo que estamos asistiendo a nivel global al fin del sistema económico actual, algo que no creo que pase la próxima semana, pero que sí ha empezado. Sus resultados, ha nivel global, de recursos, de medio ambiente y social están siendo realmente pavorosos y la causa fundamental es el motor que lo mueve,la codicia.
   Sin embargo no existe a simple vista un "recambio" de él. El mundo funciona así y hay que aceptarlo.
   Posiblemente la solución no sea tan negra, puede que si exista luz al final del tunel y se base en un sistema que no considere el beneficio como un fin en sí mismo, si no que tenga un valor simplemente instrumental. Que en vez de la competitividad que con métodos propios de lavado de cerebro se inculca a esos chavalotes encorbatados y trajeados que pasan por ellas, se base en la cooperación, que tenga como valor fundamental la solidaridad, no en la insolidaridad. Que no parctique la rapiña de recursos sino la eficiencia en su aprovechamiento y cuide el medioambiente.
   Ese sistema existe, y se llama ECONOMÍA SOLIDARIA
   Ya, soy un iluso, un iluminado que cree todavía "en esas cosas". Un utópico. Vale. Hace tiempo que descubrí, que los niños no los trae la cigüeña de Paris y algo peor: que los Reyes Magos, ¡son los padres!
   Me parece mucho más inocente creer que la desregulación y que la codicia libre, (y salvajemente ejercida), por personas, grupos, empresas y naciones puede generar una situación estable donde reine la felicidad. Basta mirar las estadísticas de paro, los deshaucios, los índices de pobreza. de hambre, de destrucción de la sociedad y del medio ambiente, para darse cuenta que lo absurdo es creer que el egoísmo es la solución.
  Un nuevo sistema se impone y hay que intentarlo. Nos va en ello la vida , no sólo nuestra, también la de las futuras generaciones y hasta del planeta, tal como lo conocemos

 





6 comentarios:

  1. Esto sí que debería hacernos perder el sueño y no todas esas "historietas para niños y viejas" de los Calendarios Mayas, fines del mundo y chuminadas afines.
    Un abrazo amigo "J"

    ResponderEliminar
  2. Pero estas chuminada como tu bien dices tienen un fin muy concreto. Distraer a la masa, mientras nos roban la cartera...
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice el texto " no les importan las personas" y sí, hay que hacer algo, yo también creo que hay otras soluciones, otra forma de ver la vida y de vivirla

    Gracias por estos textos que compartes

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices hay que intentarlo, sobre todo para los que vienen detrás, porque el panorama que les espera no es nada alentador.

    Buen fin de semana Unsui,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No podemos quedarnos en la queja. Hay que intentar aportar soluciones
    Bss y buen finde
    j

    ResponderEliminar