Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

sábado, 14 de mayo de 2011

Rumbo a la barbería

   Una cosa que no se suele tener en cuenta, cuando la gente se compra un barco, es que su casco, timón hélice y demás partes nobles se llenan de algas que se adhieren al casco. También se acomoda en él un crustáceo llamado caracolillo, que forma unos habitáculos duros como demonios y que cortan con solo mirarlos. Además todos estos colgajos producen una resistencia parásita que puede quitar hasta un 30% de la velocidad del barco.
   Cada año, el casco debe ser "afeitado", dejarlo liso y darle una pintura que en teoría es tóxica y anti adherente para que estos bichillos no se peguen (pero para mi, que les gusta).
   Como el agua del mar es muy corrosiva, para evitar que las partes metálicas claves del barco se oxiden, en el casco y conectado con las partes metálicas ,(como por ejemplo, el motor), se fijan unas piezas de metales más fácilmente oxidables, como el Zinc, creándose un par eléctrico y haciendo el agua del mar como electrolito.y el metal menos noble como ánodo, que se va oxidando, salvaguardando de este proceso al resto de metales del barco, o al mismo barco si es de acero o aluminio. Por esta razón se llaman "Ánodos de Sacrificio". Conviene cambiarlos cada año si no queremos quedarnos sin piezas claves o incluso sin barco.
   Para llevar a cabo estas operaciones hay que sacar el barco del agua, rascarlo, pintarlo... vamos que cuando llega la factura del "barbero" uno se acuerda del día que compro el dichoso aparato náutico (y de mucha más gente).
   El Unsui este año se va a "afeitar" en Cartagena. La travesía desde la Manga, es realmente agradable y con una distancia de 24 millas, justa para deleitarse.



  Nada más salir del puente levadizo sobre el canal del Estacio, que une el Mediterráneo con el Mar Menor, nos encontramos con la isla Grosa, un islote volcánico que en su momento perteneció a la Armada, que tenía allí una escuela de buceadores y que ahora pertenece a la Comunidad Autónoma . Está calificada como ZEPA  y Parque Natural.
   Tiene algo más de 16 Ha y una altura máxima de 90 m.
   En ella anidan cormoranes, halcones peregrinos y sobre todo la Gaviota de Audouin
   Al Este de la isla Grosa hay un bajo muy peligroso,  menos de 2 metros de profundidad),que está indicado en las cartas náuticas pero no tiene ninguna señalización, por lo que desde la época de Fenicios y Romanos ha cazado incautos barcos (que hay muchos, más que perros descalzos). Gracias a él hay pecios muy interesantes. El más destacable es  un barco fenicio que se hundió en el siglo V a.C cargado de lingotes de estaño y plomo 



   Hace una mañana magnífica y el mar está realmente como un plato. A unas 7 millas hacia el Sur entramos en el área del Reserva Natural de Cabo Palos- Islas de las Hormigas.





  Las islas de las Hormigas, son dos islotes y varios bajos,situados en prolongación de Cabo Palos, hacia el NE, siendo más conocido el "Bajo de Fuera". En él se produjo el naufragio más dramático de la zona, el del vapor Sirius en 1906 con más cuatrocientas víctimas.
  El Sirius era un vapor que iba de Italia a Brasil y Argentina con emigrantes. Parece ser que se acercó más de la cuenta a tierra con objeto de recoger a pasajeros "no declarados". Es decir sin billete. Pagando una cantidad más baja, que se repartían entre  el capitán y oficiales se podía viajar sin billete de una forma económica (e ilegal). Quiso la mala suerte que chocase de lleno con el bajo que esta a 2,5 m de profundidad y con velocidad. El barco se montó sobre el bajo y se escoró fuertemente. Las calderas estallaron.
   El capitán y oficiales no estuvieron a la altura de circunstancias, y el salvamento lo realizaron laúds a vela de pescadores del vecino pueblo de Cabo Palos así como un pailebote,(velero de transporte), el Joven Miguel, cuyo capitán lo hizo embestir contra el Sirius y por el bauprés encajado al vapor pudieron pasar gran cantidad de personas para ponerse a salvo.

   La zona, además de ser de gran interés ecológico y un paraíso para el buceo, esta llena de pecios, muchos de ellos producidos por hundimientos de submarinos alemanes durante la Gran Guerra, así como submarinos alemanes que eran hundidos por sus propias víctimas.
   Al principio de la guerra los submarinos actuaban con bastante "fair play". Emergían cerca de la víctima, comprobaban la carga y si esta era contrabando de guerra, hacían abandonar el barco a la tripulación y lo hundían, (o apresaban). Pero los ingleses instalaron cañones escondidos en los mercantes y cuando el submarino se mecía tranquilamente al lado de su presa, inspeccionando la documentación, ésta desenmascaraba el cañón y se liaba a pepinazos con el submarino que solía pagar cara su osadía.Visto lo visto,cambiaron pues  de táctica, primero disparaban y luego, si quedaba alguien preguntaban.
   En esta zona las líneas de navegación de cabotaje que unen Francia con Gibraltar, se acercan mucho a tierra y es por ésto que abundan este tipo de pecios en el lugar. Además los submarinos alemanes contaban con apoyos locales para recibir recambios y otros pertrechos que les permitiesen mantener su guerra contra el tráfico aliado. La costa escarpada pasado Cabo Palos facilita encuentros furtivos, no solo en aquella época, ahora también los narcos aprovechan esas ventajas.

 Vistas de Cabo de Palos
Reserva Cabo de Palos- Islas de las Hormigas
 

  En el promontorio donde está el actual faro parece que había en la época de los fenicios un templo dedicado a Baal Hammon.
   En el siglo XVI se construyó una torre vigía, como otras muchas que había a lo largo de la costa mediterránea para prevenir de los ataques de los piratas berberiscos, que venían "de compras" por la zona y además de no pagar se llevaban cautivos a Argel y Orán, para pedir rescate, lo cual era francamente incómodo para los habitantes de la zona. Estas torres, por su elevación permitían detectar antes una vela en el horizonte y mediante fuego y humo avisar a los vecinos.
   El actual edificio es de 1865. Tiene una altura de 81 m sobre nivel del mar y su alcance nominal es de 23 millas náuticas, ( de noche)
    Los faros, para facilitar su reconocimiento emiten luz de acuerdo con unas determinadas pautas, que viene a ser como su firma y que permite al marino, contando sus destellos, reconocerlos. En el Caso de Cabo Palos, emite dos destellos cada diez segundos.
   Como suele ser habitual, una vez que se dobla un cabo el viento se modifica, aparece, desaparece, cambia de dirección, aumenta... Hoy ha hecho su aparición una brisica del sur que dado el rumbo que hay que dar para ir a Cartagena (W), permite dar velas y ayudar algo al motor.

   Pasado cabo de Palos, aumenta rápidamente la profundidad. La costa es muy escarpada, con calas salvajes, algunas de las cuales sólo tiene acceso desde el mar.

 Cabo Negrete
 Cabo del Agua
Goleta francesa navega pegada a tierra

   A cosa de una milla y pico de Cabo Negrete se encuentra la bahía de Portman, el Portus Magnus de los romanos, por donde sacaban estos los metales que extraían de la sierra minera situada inmediatamente detrás.
 Faro de la entrada de Portman
   La bahía de Portmán constituye el mayor atentado medioambiental del Mediterráneo. La explotación por métodos salvajes a cielo abierto, lanzando los estériles al mar,por eso de los costos, a partir de los años 50 del siglo pasado por parte de la empresa francesa Peñarroya, (con una mínima, pero necesaria participación española ), anegó la bahía con más de 60 millones de toneladas de estériles tóxicos de las minas. Si queréis conocer esta vergüenza nacional  en este enlace hay bastantes datos.
   Portman tenía un puerto que ahora mismo está muy lejos del mar. Impresiona ver los muelles con sus bolardos en una llanura, tan lejos del agua...
   En las dos siguientes fotos se puede ver el tamaño del desastre. La primera es a finales del siglo XIX, la segunda , en la actualidad



Finales siglo XIX

 En la actualidad ( foto dequimica-metales-pesados.blogspot.com)

  Consecutiva a la bahía de Portman, se encuentra la del Gorguel, que para rematar la faena en esta costa se quiere convertir en el nuevo puerto de contenedores de Cartagena, lo que obviamente no esta muy bien visto  por las organizaciones ecologistas

Cala del Gorguel

   Continuando hacia el W pasamos cerca de Cabo del Agua, donde se encuentra restos de uno de los puestos de baterías de costa que defendían el puerto y arsenal de Cartagena
   Batería en Cabo del Agua
 Cabo del Agua
   En este enlace hay información sobre ellos. Constituyen una interesante visita turística.

   Conforme nos aproximamos a Cartagena, el tráfico de mercantes se intensifica y nos cruzamos con un crucero y un porta contenedores.


   Ya cerca de Cartagena, pasado Cabo del Agua, aparece la isla de escombreras. Actualmente, con la ampliación del puerto, la isla ha quedado unida a tierra
Isla de Escombreras
   En cuanto la doblamos aparece el nuevo puerto de Escombreras, (nombre poético, por cierto). Allí nos encontramos con un remolcador que transporta -sin prisas- un pilar para un nuevo puerto que se está construyendo en Argelia.


     La entrada del puerto está también muy protegida por baterías que producían un fuego cruzado que ayudaba al hipotético invasor a comprender de forma fehaciente que era mejor no entrar en puerto
 Blocaos en la entrada del puerto
 Faro y fuerte de Navidad
   En los últimos días de la Guerra Civil hubo una sublevación en Cartagena, que era una importante base de la flota Republicana. Para ayudar a los sublevados partieron de Málaga y Castellón varios buques con tropas de apoyo. Como la Brigada mixta 206 había sofocado la sublevación y controlaban las baterías costeras, la operación se canceló por su enorme e innecesario  riesgo . El buque Castillo de Olite que tenía la radio averiada no se enteró de la cancelación y continúo su camino en solitario, siendo hundido por un pepinazo directo a la santabárbara disparado por uno de los tres cañones Vickers de la batería de la Parajola. El resultado: 1476 víctimas.

   Una vez pasado el faro de Navidad entramos en el puerto de Cartagena donde nos topamos con el Catamarán Olé que ha diseñado y construido -con sus manitas-  el gran Eloy Aranda, amigo entrañable y compañero imprescindible de travesías oceánicas. Este catamarán con 100 plazas da paseos por el puerto y alrededores, aparte de ser una magnífica plataforma de eventos y jaranas.


   Un "ventilador" de la Armada que ha debido lanzar buceadores da vueltas a baja altura por el puerto



El Unsui, queda por fin abarloado a la "bandeja" del paseo del puerto

.
   Una navegación tranquila que sólo ha tenido una victima: una botella de Rioja , que ha ido cayendo pausadamente, entre los diferentes cabos de la travesía y que me regalo mi amigo Alfonso Adiego, patron y armador del Capitan Chimista, (que aparece en la mayoría de las fotos) y que regenta la Escuela Náutica Mar Menor, con la que colabora el Unsui para realizar las prácticas de navegación



  

9 comentarios:

  1. Hola "J" Estupenda y bien documentada entrada (como siempre). Leyendo se me ponen los dientes largos como a un tigre-sable. Soy un enamorado de la Royal Navy, pero mas de los submarinistas alemanes. Creo que el Almirantazgo británico, por presiones de sus politicos, no jugó muy limpio en este tema. Armaron mercantes, rompieron el silencio radio y llevaron a los alemanes a tomar decisiones "criminales" ( orden 154, por ejemplo). Bueno, viejas historias afortunadamente superadas. Bastante duro es el mar sin necesidad de guerras. Seguiremos hablando.

    Mi singladura, este fin de semana, es en Egino.
    Nos juntaremos, bajo la mirada de Alonso Taikai, con la gente de Bilbao, Pamplona, Vitoria... a realizar una pequeña sesshin.

    Espero que tu y todos los tuyos hayais salido bien del terremoto. Un fuerte abrazo para todos.
    Angel.

    ResponderEliminar
  2. Friki que es una, cuando he leído esta entrada con sus caracolillos no he podido remediar que se me colaran en la cabeza imágenes de "Piratas del Caribe".

    Vale, que no tiene nada que ver. Pero no me extrañaría que tuvieras un punto (aunque sea pequeñito y a buen cubierto) parecido a Jack Sparrow... de alguna manera, la que sea.

    Y no me ofenderé nada de nada si eliminas el comentario por inadecuado, que lo es.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo el mismo número de orejas que Jack

    ResponderEliminar
  4. Leyendo esta entrada he llegado a una conclusión:
    no me importaría ser caracolillo y acomodarme en tan hermoso barco para disfrutar de la travesía.
    Gracias Unsui por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Leti, pero a falta de la opinión del caracolillo arriba en cubierta se disfruta mas

    ResponderEliminar
  6. .

    Gracias, Unsui, por llevarnos en tu barco.


    Un saludo,

    Konstantin

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Konstantin por tu visita.
    Si vienes por aquí, repetimos el itinerario, pero de forma real
    Un abrazo

    ResponderEliminar