Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 21 de diciembre de 2012

Diez mil



    Esta semana todos los noticieros, todas las portadas de los principales periódicos nos han informado de la matanza de 20 niños por un chaval de 20 años años que armado hasta los dientes entró en el colegio y se lió a tiros con ellos. Seis profesoras que intentaron valientemente proteger a los niños fueron también asesinadas, antes de que este chico se suicidase ante la llegada de la policía. Desgraciadamente ni es la primera vez ni será la última.
   Se han vuelto a producir las habituales condenas, se ha especulado con los motivos para que un zagal se le crucen los cables hasta ese punto y se ha vuelto a discutir sobre la facilidad de acceso a armas de fuego en EEUU. Lo de siempre.
   Creo que fue ese mismo día, nueve niñas en edad escolar morían en Afganistan por la explosión de una mina. Daños colaterales. Una información que pasó casi de puntillas por los periódicos y noticieros.¿Por qué?
   También ese mismo día se produjo un tragedía de enormes proporciones en la que también están involucrados niños y de la que los medios de manipulación social no dijeron ni una palabra: Diez mil (10.000), niños murieron por hambre. Y lo peor es que no fue sólo ese día. El día anterior, el siguiente, ayer hoy, mañana, pasado... 10.000 niños mueren, han muerto y morirán por hambre.
   Su muerte no será la mayoría de las veces tan espectacular, se irán poco a poco extinguiendo, lejos de las cámaras de televisión y  eso no es noticia. Es más, cuando de vez en cuando se cuela alguna imagen de ellos en algún noticiero, rápidamente cambiamos de canal. No queremos verlo.
   Lo que no sale en la tele, simplemente, NO EXISTE. Los medios con sus cabeceras, con la elección de noticias que emiten nos crean una especie de "realidad virtual" ante la que reaccionamos y consideramos como cierta y única.
   ¿Cómo es posible que en un mundo que se dice puede alimentar a doce mil millones de personas todavía pasen estas cosas?
   Podemos echarle la culpa a las ocho o nueve multinacionales que controlan la producción de alimentos en el mundo.O a los gobernantes ineptos y/o corruptos de los países más pobres
   También pueden tener bastante culpa los fondos de pensiones e inversión que invierten y especulan en el sector alimentario, o al mercado de futuros que convierte en activos financieros las necesidades básicas de los más necesitados y son capaces de disparar los precios de los prodctos alimentarios básicos provocando hambrunas. "make more money, the rest we don´t care" ("hacer más dinero lo demás no nos importa").
    Pero también nosotros tenemos nuestra parte de culpa con nuestros hábitos alimenticios. Cada año por unos motivos u otros tiramos en España ¡¡NUEVE MILLONES DE TONELADAS de alimentos!!
   En España, nos gastamos anualmente del orden de 800 millones de euros en productos dietéticos, lo que quiere decir que si necesitamos adelgazar, es que antes hemos comido de más. Esos diez mil niños que mueren diariamente por falta de alimento no saben que es comer de más, no saben incluso qué es comer.
   Estos  días de "inevitables fiestas familiares" que se nos echan encima, se caracterizan por las grandes comilomas que nos pegamos. Sería bueno que ante la comida hiciéramos un ejercicio de ser conscientes de la cantidad de trabajo y sacrificios que han sido necesarios para que estos alimentos lleguen hasta nosostros, de la cantidad de gente que no tiene que llevarse un mísero alimento a la boca, no estos días, sino todos los del año y comiésemos siguiendo la norma "que tu comida sea tu medicina y tu medicina sea tu comida" o aquella otra que dice que  las tres cuartas partes de la capacidad de nuestro estómago sirve para alimentarnos, la cuarta parte restante, da de comer al médico"
   Estaríamos más sanos y el ahorro podría llegar a los que más lo necesitan.
   En las condiciones que estamos, comer de más tiene ciertos tintes criminales. Aunque no veamos las víctimas debemos ser conscientes de los efectos



7 comentarios:

  1. Como bien dices, parece que lo que no sale en la tele no existe. Lo de EEUU es una terrible desgracia que se repite con demasiada frecuencia, pero la desgracia de aquellos que mueren de hambre se ha convertido en algo tan común que no le prestan atención.
    Siempre me ha parecido una barbaridad las grandes comilonas, las ingentes cantidades de comida que se tiran a la basura y la cantidad de dinero que se invierte en gimnasios y productos adelgazantes, es de locos.
    No hay que mirar a otro lado, hay que ser coherentes y actuar en la medida de las posibilidades de cada uno. Si no se puede ayudar de forma directa, al menos intentar ser más comedidos a la hora de consumir.
    Es terrible que el destino de millones de personas dependa del lugar en el que nacen.

    Gracias una vez más por remover conciencias Unsui.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta para morirse hay que dar espectáculo. Si no la muertenpasamdesapercibida, como sus causas. Vivimos el mundo al revés y nos hemos acostumbrado a él.
      Bsss

      Eliminar
  2. Cualquier día que te apetezca podrías juntar todas tus entradas, las tuyas más tuyas y publicarlas en papel, así yo podría presumir diciendo: "Es mi amigo". Hale, y que me hagan la pelota para que les consiga un autógrafo :))

    Me encanta cómo cuentas las cosas.

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me lo voy a creer y me voy a volver inaguantable
      Tu sigue
      Bsss
      j

      Eliminar
  3. Cambiar el mundo está bastante fuera de nuestro alcance, cambiarnos a nosotros es más asequible...¡pero cuesta!
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  4. El ahorro DEBE llegar a los que más lo necesitan. Unsui, muchas gracias por difundir todo esto y por el vídeo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar