Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 18 de diciembre de 2012

¡Mucha Felicidad!



  En el cielo, (me refiero al que vemos por las noches y por el día sobre nuestras cabezas), se mueven cantidad de astros de diverso pelaje. Desde siempre el hombre, ( y la mujer, aunque menos, que es más práctica), se ha maravillado al ver esas lucecitas que se mueven por ahí arriba. Aparte de que cada día/noche, esas lucecitas (o auténticos focos, como el sol y la luna), se mueven predecible y pausadamente, también se pudo constatar , conforme avanzaron los rudimentarios instrumentos que permitía establecer la posición en el cielo de ellas de que había otro movimiento, más lento. Al cabo del año casi todas las lucecitas volvían a ocupar la misma posición en el cielo a la misma hora. Digo casi todas porque había unas que parecían brillar más y que iban un poco a su bola. Unas veces aceleraban, otras retrocedían y no parecían ceñirse a la disciplina anual de "la masa". Se les llamó "planetas" - astros errantes- y desquiciaban a la gente que se empeñaba en que todo el cielo se moviese en perfecto orden, como una formación militar.
   El sol y la luna, como es lógico, captaron la mayor atención.Además de disfrutar de cierta independencia respecto a las lucecitas del fondo durante el ciclo anual y hasta mensual, (¡los reyes deben tener ciertas libertades!).Vieron que el sol, en la época del invierno boreal estaba más bajo sobre el horizonte y los días eran cada vez más cortos desde últimos de Junio, hasta que a finales de Diciembre el sol decidía modificar su conducta y en vez de "trabajar" cada día menos empezaba poco a poco a aumentar su jornada laboral. Las interminables y oscuras noches del otoño/invierno cada día eran más cortas y eso era bueno.  Hay que tener en cuenta en la antigüedad, el alumbrado público dejaba bastante que desear y en las noches tan oscuras, tan frías, el corazón se encogía ante todo tipo de peligros acechantes reales e imaginarios.Siempre he pensado que los dioses han sabido sacar bastante provecho de la oscuridad. Ahora con tanto alumbrado nocturno, la gente es menos creyente.
   Pero el sol, pasado ese tiempo de congoja, rectificaba y volvía a surgir con fuerza, haciendo que las noches fueran cada vez más cortas con la consiguiente satisfacción de los humanos que dependían de su luz para tantas cosas.Tiempo de esperanza.
   El día que el sol dejaba de bajar en el horizonte y, al principio con timidez, luego cada vez con más convencimiento empezaba a escalar altura sobre el horizonte era el 25 de Dieciembre.
   Casualmente por esas mismas fechas del año, por el Oriente, o sea por el Este, se deja ver la estrella más brillante, (de las dsciplinadas), Sirio, muy cerca del horizonte durante las primeras horas de la noche, (luego va subiendo más sobre él). Tan cerca del horizonte su luz debe atravesar hasta llegar a nosotros las capas más densas y turbulentas de la atmósfera. Esto produce un fenómeno llamado refracción que descompone su luz en los colores del arco iris y la hace parpadear ostensiblemente teniendo un aspecto multicolor y espectacular. Por encima de ella la acompañan tres estrellas alineadas, menos brillantes, pero que llaman la atención por su alineación casi perfecta. Alnitak, Alnilam y Mintaka, que así se llaman forman el cinturón de Orión, el Cazador.
   No me extraña que todo este conjunto, unido al cambio de actitud del sol llamase la atención de los  antiguos que sin necesidad de fumarse un canuto, veían en el cielo todo tipo de "signos", advertencias y avisos sobre el futuro. Hay que tener en cuenta que en aquella época las distracciones nocturnas de los (hombres y las mujeres), aparte de jugar al "aquí te pillo aquí te mato",(actividad que no precisa demasiada luz), no eran muy variadas, por lo que mirar al cielo e intentar descifrar sus misterios con la ayuda de druidas,astrólogos chamanes y demás "intermediarios" debía dar mucho de sí.
  ¿ Sirio y las estrellas de Orión podrían ser el origen del mito de la estrella de Belén y  los tres Reyes Magos? Lo pregunto sin querer ofender la creencias de nadie. En aquella época yo no había nacido y uno sólo tiene a su disposición una vaga documentación que no sería admitida por un tribunal como prueba.
   Es curioso que el 25 de Diciembre, en general el "solsticio de invierno" es la fecha elegida para el nacimiento de los "grandes héroes de la humanidad". Mitra, un dios que estaba bastante de moda en la época del imperio romano, parece ser que nació por está misma época del año y !qué curioso! también de una virgen.
   También en Egipto existió el dios Serapis,  que parece ser que nació en un solsticio de invierno, lógicamente, también de una virgen, aunque dicen los mal pensados que fue creado por el rey Ptolomeo I  con la buena intención de tener un dios asumible por los griegos, (incapaces de aceptar un dios con cabeza de buey como Apis) y egipcios de su época, (que eran menos quisquillosos en cuanto al aspecto de los dioses) y crear así entre los dos pueblos lazos entrañables.
   Parece que la Iglesia, (sus doctores), decidieron también elegir estas fechas para  fijar el nacimiento de Jesús, aunque la documentación que avale esta elección, es escasa, tirando a nula, pero queda bien. De paso chafaban a Mitra y aprovechaban esta época de esperanza que es el solsticio. El nacimiento virginal era como no un "efecto especial" que no se podía rechazar para un dios... y así sucesivamente.
   Es curioso que en la antigüedad pasaban cosas rarísimas, misteriosas, maravillosas. Los dioses hablaban con los humanos con mucha frecuencia, incluso alguno se emparejaba con ellos.Actualmente ya van pasando menos. Para nosotros  los occidentales las maravillas que pasan  en la actualidad, se pueden explicar  racionalmente y aunque para mi esto de internet, (y San Google), siga siendo un misterio indescifrable hay gente que dice que lo entiende.
   Sin embargo aún queda gente por esas islas perdidas, con un nivel científico y tecnológico similar al de aquellos que vivieron estos prodigios hace varios miles de años  a los  que aún  le suceden maravillas parecidas y lsacan conclusiones parecidas... ¡qué cosas!

   Pero independientemente de su posible carácter mítico me parece muy bien que durante unos días al año exista este "simulacro" de buenas intenciones que llamamos  Navidad y en vez ser tan egoístas, presuntuosos, antipáticos y apegados, como somos habitualmente, intentemos ser más amorosos, humildes, cariñosos y generosos con los que nos rodean Y si es posible sería bueno que también lo fuéramos con los que nos rodean algo más alejados de nosotros y que lo están pasando tan mal. Sería incluso deseable que estos buenos deseos, no sólo se circunscribiesen a estos días del "simulacro" y durante todo el año y todos los años tuviésemos una actitud más solidaria, fundamentalmente con los más necesitados, (que van siendo legión). El mundo sería mejor.Seríamos más felices, (aunque menos ricos) ¡Puede que incluso desapareciara hasta la crisis! A lo mejor es mucho pedir.

   Desde este punto de vista a todos los que se dignan por cualquier motivo vistar este blog les deseo la mayor felicidad posible, no sólo estos días, todos los días del año, todos los años de su vida.
 
 

 

14 comentarios:

  1. Deseo que recuerdes lo que en realidad eres Unsui _/\_

    Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Bellezón de artículo compartido de principio a fin.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Esperando a que el sol vuelva a alzarse por el horizonte durante más tiempo para iluminarnos y darnos su calor, y así dejar atras la oscuridad y el frío... Qué más motivo necesitamos para celebrar?
    Con los mejores deseos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, que tengamos a mano, este motivo es bueno y asequible.Me gustaría celebrar también que los que han creado la crisis, o más bien , estafa han perdido su poder y la economia está al servicio demlasmpersonas y no al revés. Este lo dejo para más adelante
      Un fuerte abrazo y mucha felicidad
      j

      Eliminar
    2. Je,je... eso sería fenomenal, pero sí, creo que por lo de ahora vamos a conformarnos con el sol... Dejar a esos con el frío y a la sombra me temo que nos costará más.

      Eliminar
  4. De corazón espero que la felicidad sea tu compañera cada día Unsui. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Leti. La misma compañía te deseo a ti
    Bsss
    j

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente entrada, Unsui!
    Medulosa, diría, como siempre.
    Adhiero plenamente a lo que expones y a tus buenos deseos.

    Gracias por todo ello. Que a ti también la felicidad te acompañe.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlo, yo también te deseo la misma compañía
      Un fuerte abrazo
      j

      Eliminar
  7. Si se me permite el añadir: y son bolas de gas, hidrogeno, el mas sencillo, el mas comun y abundante, y su calor no nos llega, nunca, es la luz lo que nos calienta y toda la vida, y todo lo que en la tierra hay ha salido de ellas y de ese hidrógeno, que es el 1. Como para no ser feliz! Sampai a ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auténticos hornos de alquimista en los que a partir del hidrogeno, tan simple él, van apareciendo el Helio, el Carbono....etc, hasta nosotros
      Al final, nosotros mismos somos "polvo de estrellas" (con perdón).
      Un fuerte abrazo
      y mucha felicidad
      j

      Eliminar