Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 2 de octubre de 2012

La corrupción, patrimonio nacional



"Es desconsolador cuanta gente se asombra por la honradez y qué pocos se escandalizan por el engaño"
Noel Coward

  Un amigo mío decía que la mierda ,(con perdón), siempre ha existido. Ha habido más o menos, pero siempre ha habido. El verdadero problema se produce cuando nos gusta la mierda... como sucede ahora en nuestro país.
   Es casi imposible encontrar alguna institución en la que la corrupción no campe por sus respetos, (incluida la Familia Real).
   "Si quieres conocer a Fulanito... dale un carguito". Basta que alguien disfrute de una pequeña parcela de poder, ( si es grande , ni te cuento), para que se convierta a su nivel en un foco de corrupción o nepotismo.
   Los partidos políticos se llevan la palma. ¿Conocen algún caso en que algún miembro de un partido políticos haya sido denunciado por sus correligionarios y llevado a los tribunales? Yo no. En cambio he escuchado siempre la frase hecha de "la presunción de inocencia, hasta que la Justicia no se pronuncie..." y la Justicia se pronuncia tarde y mal en estos casos, cuando ya el hecho está olvidado bajo toneladas de nuevas corruptelas.
   Me he enterado que la señora Cospedal, ha decidido en un arrebato de austeridad, (para los demás), quitar el sueldo a los diputados de Castilla la Mancha. Con esta medida se van a ahorrar unos inestimables dineros públicos del orden del millon de euros. ¡Jo que bonito ¿no?! Este ahorro es fundamental. Supone un ahorro del 0,01% de las cuentas de esta comunidad..." tacita a tacita..." Pero luego están los tazones: Mantiene a 82 "asesores" por el módico costo de 3,26 millones de euros...
   Pero no es tan bonito. Entiendo que un cargo público debe cobrar un sueldo adecuado a su gestión. Si se le priva de él, posiblemente sea más permeable, "más facilón" para aceptar posibles corruptelas  cohechos y cosillas por el estilo, a cambio de una gratificación económica o en especie. Esto además limita el acceso a la política de personas que tengan sus espaldas económicas bien guardadas y así tener tiempo para, además de servir, (¿o servir-se? del), al pueblo procurar incrementar sus patrimonios con las leyes que apruebe. Además da la casualidad que los más damnificados por esta medida son los diputados de la oposición que no tienen "otros sueldos" como muchos de su partido.
   Por ejemplo, la Sra Cospedal es de las que puede dedicarse a la política, tranquilamente. Tiene sus espaldas bien guardadas económicamente y las de su marido también
   Hay que tener mucho cuidado con las medidas que se toman... porque a veces se suele conseguir precisamente el efecto contrario.
   El escándalo de los EREs, la operación Brugal, Gurtel, Malaya, ¡ hay tantas...! Todos los partidos se pringan, su grado de efectividad sólo depende del tamaño de su parcela de poder.
   Ya nadie se escandaliza y una gran mayoría, incluso utiliza el sistema mafioso, para conseguir lo que se propone  sea una recalificación, sea un cargo, sea una ventajilla. Si no entras en "el sistema" las gestiones en la administración pueden durar siglos... solo avanzan ,(salvo honrosas excepciones), lubrificando al cargazo o carguillo  o al funcionario que tiene la capacidad de quitar barreras, de mover el papel de una mesa a otra... etc."Todo el mundo lo hace" es la llave que nos descarga nuestra conciencia... y así nos va.
   Toda esta corrupción tiene un coste tremendo, difícil de evaluar. No sólo es el tanto por ciento que se paga de más para hacer algo que debe hacerse sin pagar la comisión, es que se hacen proyectos de infraestructuras por ejemplo porque los terrenos donde se van a hacer esas infraestructuras incrementan notablemente su valor y se expropian o pagan a un alto precio, y la autoridad que lo permite, también "sale ganando",es que se incurre en una mayor ineficiencia al adjudicar concursos públicos no a la mejor opción si no a la que ha ofertado "algo bajo la mesa" al que tiene que decidir, al final cualquier actividad se dispara de costo y en épocas de escasez hay que prescindir de servicios necesarios porque se ha dilapidado dinero de esta forma.


   Siendo el costo económico más alto un grave problema, más en tiempos de crisis, lo malo es que hay una transvasación del dinero público, o sea el de ustedes y el mío a unas pocas manos de avispados sin escrúpulos  aumentando las desigualdades económicas, algo que no favorece el desarrollo de las sociedades, (aunque sí el de algún cargo público y alguna sociedad anónima).
   Lo peor es que la sociedad y los individuos que la forman se va envileciendo cada vez más y la corrupción, como sistema, anida en la cultura como un modo inevitable de hacer las cosas. La moral se relaja y todo vale si yo, (o los míos ), ganan con ello.
   Al final, que ¿qué pasa?, pues que el motor del mundo es una codicia desenfrenada, en la que importan poco los resultados que se obtengan para la sociedad si yo me forro
   ¿Las leyes? son incapaces de poner coto a tales desmanes, primero porque las leyes las hace o las inspiran en muchos casos los que se benefician de la corrupción y segundo porque es muy difícil poner puertas al campo
   ¿La  justicia? la justicia muchas veces de forma incosciente, ( ¿o consciente?) colabora  debido a   lo intricados,  tediosos y dilatados que son sus procedimientos y si por casualidad sale una sentencia condenatoria... siempre existe la posibilidad del indulto...
   No quiero que piensen que me caído de un guindo ( de un árbol, no de un ministro), pero cualquier reforma, cualquier cambio de régimen está condenado al fracaso si no se compromete a realizar una reforma moral, Sí, ya lo se, es una tarea de generaciones, por eso soy tan pesimista. España es un país donde imperan los pillines, los corruptos, los jugadores de ventaja... desde tiempo ha.
   Sólo nos queda, así que podamos hacer desde ya, no ser como los que criticamos, y no siempre es fácil...

  Aquí les dejos el enlace a Transparency internacional (España) para que se ilustren

Nota: No le he pedido permiso al Roto para ilustrar con sus viñetas el post. Si me lo pide las retiro.

2 comentarios: