Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 18 de julio de 2012

Sol de la tarde



Sol de la tarde.
A la sombra en un pino... 
¡Anda! ¡una ardilla!

   Es curioso lo que hace el marketing, o mercadotecnia, en el lenguaje de D. Mariano Rajoy. Si uno ve la foto, sin pasar a la fase de percepción el pequeño animalito que intenta evitar el sol de media tarde de julio, no pasa de rata ,(hasta asquerosa), pero como las ardillas han tenido papeles estelares en alguna película de Walt Disney y otros dibujos animados la cosa cambia. Tienen su gracia. Vienen a ser como una ratita, (importante ésto del diminutivo para mejorara la imagen)*, pero de Carolina Herrera.
   Esta claro, el que no se anuncia, no triunfa.

(*) Me ha llamado siempre la atención ciertos usos del diminutivo. Me acuerdo cuando yo era un inocente y piadoso impúber,  que pedíamos por las misiones en la campaña del Domund, con unas huchas de porcelana que tenían la forma  de la cabeza de aquellos que queríamos salvar, negros, chinos, indios (de los de plumas)... Si sacabas mucha pasta te podías quedar con la hucha como premio. Había mucho afán competitivo. El conseguir la hucha era un premio a tu labor y era un signo externo (involuntario) de que tus relaciones eran con gente de alto nivel adquisitivo. Marcando tendencias, para el futuro.
  Pedíamos por los"chinitos", por los "negritos",... unos seres que sabíamos que existían, lejos, muy lejos, por una asignatura que había que se llamaba "Geografía Universal" donde había fotos o dibujos de ellos, porque por las calles de nuestras ciudades no había ni uno. El uso del diminutivo los hacía parecer desprotegidos, necesitados de ayuda y compasión...
   Ahora que abundan los restaurantes y tiendas chinas y que cada vez que vas a aparcar en la calle te encuentras con un sub-sahariano que te facilita la maniobra -a cambio de una moneda-, las buenas gentes ya no dicen chinitos, hablan  de un "chino de los co...s" o de un "negrazo de m...."
   Este cambio del diminutivo a al aumentativo me ha parecido siempre misterioso. 
   ¿ No sería que antes eran "chinitos" y "negritos" por que la distancia los hacía parecer pequeñitos a estas buenas y piadosas gentes, pero que ahora que los tienen cerca y los ven a su tamaño natural ... no les hacen tanta gracia?
   ¡Qué cosas ! ¿No?

4 comentarios:

  1. Es que pasa como con todo cuando alguien dirige tus pensamientos y obras te las desforman a su conveniencia para vender el producto.Una vez que uno crece y ya no existen los manipuladores de credos y ves la realidad de las cosas te das cuenta que la miseria humana es la mísma aquí y en Pekin y Senegal.Y ahora si se nos estrecha el círculo de bienestar aun seran más grandes los improperios...!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Sölo la compasión mientras están lejos, parece ser.

    Símpatica foto y haiku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compasión que se puede manifestar con una moneda, es poca compasión, más bien es acallar las conciencias.
      Bss
      j

      Eliminar