Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 18 de abril de 2012

La planta eremita


   En medio de un tronco de palmera, mirando para arriba, (por mi manía de ver nubes), descubrí a esta planta carnosa, posiblemente un Sedum Sediforme,(Uña de Gato), que ha encontrado su hogar en una oquedad del tronco de una palmera.
   Las plantas carnosas tienen hojas engrosadas que le sirven para almacenar la poca agua que son capaces de conseguir de un ambiente difícil en donde viven. Como se ve en la foto sus hojas toman forma cilíndrica, esto  se debe a que estas formas geométricas permiten un máximo volumen para una mínima superficie, por lo que pierden menos agua por evaporación.
   Los ambientes secos, ventosos y suelos no especialmente ricos, hacen que la planta se plantee como aprovechar al máximo lo poco que encuentra y en vez de quejarse a la autoridad pertinente y entrar en un largo contencioso con ella, con recursos y más recursos, se adapta a lo que hay procurando ser lo más eficiente posible.
   A ésta el suelo le debe parecer demasiado concurrido, demasiado fácil y además te pueden pisar. Ha preferido la soledad del tronco. No tiene que competir con nadie. Vive su vida, sin molestar a sus vecinos, ajena a los posibles cuchicheos. Si llueve coge la poca agua que puede y la almacena para cuando vengan los calores y las pertinaces sequías.
   Me recuerda a esos navegantes solitarios que sacrifican las comodidades las relaciones, las ventajas de la vida en tierra, para meterse en un barco generalmente muy pequeño y se lanzan a navegar por los océanos sin más plan que ver el horizonte, compartir momentos con peces voladores , delfines y alguna que otra tempestad mezclándose  lo justo con sus congéneres.
   Para nosotros pueden ser unos desgraciados, perros flautas flotantes... pero ellos son felices.

Sola en el tronco.
La planta independiente
Vive su vida

10 comentarios:

  1. La vida que le ha tocado vivir... Ni más ni menos...
    _/\_

    ResponderEliminar
  2. Amo a este sedum al que llamo "deditos", el enlace que armaste entre él y la vida es maravilloso, un regalo que agradezco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Delia. Me alegro que te gustase. Creo que si se mira, con un cierto interés,la vida es un libro abierto y las cosas más humildes nos envían lecciones prácticas.
    Bss
    j

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno este haibun tan particular, Unsui.
    La foto, el texto que, además de informar, nos acerca tus interesantes reflexiones, y el haiku que lo sintetiza.
    En estas modestas observaciones, como tú dices, se hallan lecciones. Gracias, amigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus instructivas explicaciones, que tanto se agradecen.
    De pequeña jugábamos a cocinitas mi hermana y yo y esta era una de las comidas más apetitosas jaja, a esta planta la llamábamos platanitos.

    Bonito haiku, bonita foto y valiente plantita.

    Besitos Unsui

    ResponderEliminar
  6. Gracias Xaro. La verdad que parece el manojo de plátanos de Pin y Pon
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Una lección de vida la de esta pequeña planta y hermosas reflexiones las que compartes. Gracias una vez más por hacernos partícipes de los tesoros que vas encontrando a tu paso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una vez mas gracias a ti, a vosotros por darme la oportunidad de compartir estas pequeñas-grandes maravillas con vosotros. La belleza si no se comparte... pierde mucho
    Bss
    j

    ResponderEliminar