Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Se acuerdan de Fukushima?




   Hace un año un fuerte terremoto, seguido de un tsunami provocaban  una enorme destrucción en Japón.
   Pero también provocaban el segundo accidente nuclear más grave de la historia. Algo que según los expertos no puede ocurrir.
   Como es natural desde el primer momento se intentó minimizar la gravedad del accidente, pero la magnitud fue suficientemente grande para que a pesar de las muchas mentiras y silencios, la realidad no se pudiera ocultar.
   Un año después sólo funcionan 4 de los 52 reactores de los que disponía Japón. La magnitud del accidente ha hecho que se vuelva a cuestionar la seguridad de las centrales nucleares en todo el mundo. En España se llevaron a cabo unos test de stress de nuestras centrales y cómo no, los superaron adecuadamente. También los bancos que luego tuvieron que ser rescatados con dinero público, había pasado holgadamente sus correspondientes tests de stress. Eso nos debe dar una idea de como se nos miente...
   Después de un año  Fukushima ya no es noticia. Hay que silenciar lo más posible estos hechos, esconderlos a la opinión pública... Hay mucho dinero en juego.
   Greenpeace ha publicado un documento sobre las repercusiones de este accidente con la perspectiva de una ño que merece la pena ser leído y que lo pueden descargar aquí.

4 comentarios:

  1. Gracias Unsui, unas catástrofes naturales y otras por la manipulación humana y tanto sufrimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y además a pesar de todo el sufrimiento... No aprendemos
    Bss
    j

    ResponderEliminar
  3. Una persona entra en una habitación y ve a un niño pequeño jugando con una pistola. Luego, tranquilamente, sigue haciendo sus cosas puesto que supone:
    1º Que la pistola será de juguete aunque parezca real.
    2º Que aunque fuese real estará descargada porque su dueño debe ser lo suficientemente responsable para no dejarla por ahí con balas.
    3º Que aunque sea real y esté cargada, la probabilidad de que se dispare es pequeña.
    4º Que aunque sea real, esté cargada y se dispare, la posibilidad de que la bala alcance al niño es minúscula.
    5º Y que mientras no le dé a él, el problema siempre será de otros.

    Pues esa es, exactamente, la actitud que tomamos respecto de la energía nuclear (o respecto del cambio climático, o respecto del endiablado sistema económico y social en el que nos hemos embarcado, o ... ).

    Últimamente no te he comentado pero que sepas que no podría estar mas de acuerdo contigo. De habitual tus entradas son muy buenas pero es que estas últimas son de diez. Es un placer y un privilegio compartir singladura con un navegante como tú.

    Un gran abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Joaquín por tus comentarios sobre las entradas. Como sigas diciendo esas cosas me voy a volver inaguantable...
    El tema de la Energía nuclear, el Pick oil, el cambio climático, el agotamiento de los mares... y tantas bestialidades que parecen confluir en esta época son para mi desgraciadamente bastante inevitables.
    La Tierra ya ha pasado por períodos catastróficos otras veces debido a causa externas , no quiero decir naturales, porque nosotros-aunque nos pese- somos parte de la naturaleza. Pero creo que la extinción que se está montando ahora es la primera que la va a causar una especie ¿inteligente? en base a su soberbia, estupidez y codicia.
    Y sí, los que gobiernan el mundo, los que generan opiniones los que tienen el control en sus manos son los más directos responsables, pero todos nosotros, anuestro nivel de una forma, si quieres bastante inevitable, colaboramos en ello, arrastrados por la marea. y que creo que empezamos a "disfrutar" ya sus síntomas,nos afectarán y nos afectarán a todos, incluyendo los que no los quieren ver.
    El hombre no es muy artista para descubrir pequeños cambios, pequeños matices, que son "supersónicos" a nivel cósmico. Su soberbia además le hace sentirse el centro del Universo, su obra cumbre, basándose no en la lógica, sino en libros míticos, sin pies ni cabeza y aunque la ciencia nos explique cómo funciona la maquinaria del Universo, cada vez con más perfección, nuestra actitud, sigue basada en esos mitos, de "dominar la Tierra"... y no es buena opción basarse en mitos cuando lo que está en juego la supervivencia de la especie.
    A lo mejor es que la lógica de la vida implica que cuando una especie alcanza un alto grado de estupidez,se le da la oportunidad de desaparecer -para que no siga jo....o
    Por mucho que se nieguen los peligros que nos acchan ahora mismo

    ResponderEliminar