Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 14 de marzo de 2012

Contra la corriente


” No se trata de buscar la verdad, basta con no tener prejuicios”(Seng-Ts’an, Tercer patriarca Cha’n). 


   Vivimos en un mundo que paradójicamente está cada vez más desisnformado, a pesar de la cantidad de los medios de información, (aunque a lo mejor son de "desinformación").
   La realidad, no es única, sólo es la  que te cuentan. Lo que no se cuenta, simplemente, no existe y punto. Cada día llegan a las agencias de noticias miles de ellas. La selección que se haga de éstas, cómo y donde se publiquen crea una realidad, que sin necesidad de mentir, no tiene porqué parecerse en nada a a realidad "real".
   Tampoco es una garantía que los argumentos se justifiquen con frases como "lo vi con mis propios ojos", " yo estuve allí" o similares. Basta con comparar los relatos de dos hinchas de cada equipo en un partido de fútbol de la máxima rivalidad, no digamos de los políticos del gobierno y la oposición ante un mismo hecho.
   Vemos, simple y llanamente lo que queremos ver... y luego procuramos racionalizarlo.
   De alguna forma hemos creado una realidad, basada en lo que se nos inculcó en nuestra tierna niñez, en la enseñanza que recibimos tanto de la escuela, la religión (o no-religión) y nuestros padres. Muchos "pilares de esta realidad no tienen el más mínimo fundamento racional o incluso son absolutamente irracionales, pero son "los pilares de nuestra realidad" y muy rara vez se cuestionan. Son como unas gafas mágicas que distorsionan los hechos dándoles una explicación conforme el mundo que hemos creado y en función de esto sacamos conclusiones y actuamos.
   Algunas veces los hechos son de tal magnitud que contradicen los postulados de "nuestro mundo". Entonces simplemente, cuestionamos los hechos por muy "reales" que sean, con la misma irracionalidad que aceptamos como buenos, sin el menor análisis, sin la menor crítica, aquellos que fortalecen "nuestra realidad"
   Conozco gente que actúa en su vida con bastante lógica, pero basta pronunciar un nombre, un concepto que choque con su versión de la realidad, para que automáticamente se configure en modo pasional y se convierta en un fanático (y hasta agresivo...)
   Es muy curioso jugar con esta gente al juego de cambiar al autor de unas declaraciones.
   Por ejemplo si una declaraciones de Rajoy se ponen en boca de Rubalcaba automáticamente serán ridiculizadas por un pepero de pro. Si le hacen caer del burro y le cuentan la verdad  sobre su autor... no crean que cambiará de opinión. En todo caso se molestará.
   Toda discusión política, todo intento de convencer, de que se vean los hechos desnudos, libres de ideología, es en el 99% de los casos una inutilidad que acabará en una agria confrontación.
   Hay gente que tiene la manía de convencerte de sus ideas, aunque no venga al caso. Más que opinar, pontifican, dogmatizan, sin que nadie les pregunte, (la mayor parte de los casos con una visión muy deformada de los hachos que han conseguido de los medios de comunicación que les cuentan lo que quieren oír), y a renglón seguido preguntan                  
     -¿ Y tú que opinas?
    Tontos serán si manifiestan su opinión. Ellos quieren oír la que apoya su concepción del mundo. Como no coincida al cien por cien, vienen las descalificaciones ( y los insultos, tal vez) .
    En fin que lo importante no es lo que se dice sino quién lo dice de la misma forma que una patada a un jugador de futbol es una criminal falta, penalty, expulsión... si se la hacen a un jugador de nuestro equipo y "juego viril" si en cambio  la da alguno de nuestro equipo.
   Yo creo que en el fondo, no queremos conocer la verdad, no queremos que nos quiten la venda preferimos que nos sigan mintiendo. Es más fácil. Cualquier cosa, antes que reconocer que el "otro tiene razón, eso sería CLAUDICAR...
   Intentar conocer la verdad implica análisis, investigación contrastar las informaciones, búsqueda de falacias... en fin, pensar. Es mucho más cómodo absorber las realidades virtuales, machaconamente repetidas, dirigidas a nuestras pasiones, (incluyendo las menos presentables), que se digieren muy bien sin esfuerzo y no nos hacen sentirnos diferentes de "nuestro equipo".
   Con motivo de las últimas manifestaciones contra la "justa y necesaria" Reforma Laboral del gobierno, escuché más de una vez como reproche: "¿Cuanta gente de ésta se habrá leído la reforma laboral?" . Las personas que lo preguntaban -inquisitorialmente- utilizando la pregunta como argumento en contra de la "inculta clase obrera", tampoco se la habían leído.
   Manipular la realidad por la presión del grupo, es tremendamente fácil. Se ha estudiado en experimentos que demuestran hasta que punto estamos dispuestos a cambiar nuestra idea de lo que hemos visto para no ser diferentes del grupo. Eso lo saben muy bien los que controlan la creación de la realidad a través de los medios y el poder.
   Esa necesidad de pertenencia al grupo nos puede convertir en monstruos. Al parecer los guardianes de los campos nazis de exterminio, no eran asesinos profesionales. Eran gente normal y corriente, que en las condiciones adecuadas podían cometer bestialidades. Tampoco hace falta irse tan atrás en la historia:


   Gente, seguro, civilizada en sus pueblos, que creen en los grandes valores  de la patria, la familia...etc
   Un experimento que demuestra lo que somos capaces de hacer es el experimento de "La cárcel de Stanford" que pueden ver en el siguiente vídeo y del que existe mucha información en la red.



   No se queda muy atrás el experimento de Millgram


   Como diría Groucho Marx :
   "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros"


   Nos estamos acercando a una convergencia de problemas importantes:
- El cambio climático ( todos sabemos que no es verdad, pero el hielo de los polos se derrite)
- El "Pick Oil" " el petroleo no se puede acabar nunca, pero para cuando eso pase ¿? ya habrán inventado algo para sustituirlo
 - La superpoblación

   Esta confluencia nos lleva a un mundo en el que las cosas ya no serán como eran, ( bueno, en algunas partes como en Somalia, llevan ya tiempo siendo muy malas... pero... ¡a mi no me toca!).
    Recursos menguantes/ Población creciente, no es una buena combinación para que reine la estabilidad.
   Cuando falta comida, los animales luchan por ella, (vean los documentales de la 2 por la tarde, que aunque no andemos a cuatro patas, grandes partes de nuestro cerebro funcionan como las de esos animales).
   No es muy descabellada la posibilidad que apunta la Teoría de Olduvai...

   Mientras tanto, seamos críticos, pensemos, hagámonos preguntas como quién, por qué, para qué, intentemos descubrir las falacias de los argumentos, identifiquemos las consignas ocultas... Todo lo que nos dicen y cómo nos lo dicen tiene su por qué y para qué
SEAMOS PERSONAS, NO BORREGOS
Iremos a contracorriente, seremos incómodos antipáticos... pero MÁS LIBRES
...Y a falta de otras posibilidades... "seamos nosotros el cambio que queremos para el mundo" (Ghandi)

16 comentarios:

  1. Magnífica entrada. ¿Será que estoy de acuerdo?

    bss, j. Voy a ver los vídeos despacio, sobre todo los de los experimentos. No tengo cuerpo hoy para el de los soldados. Otro día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "J". Para reflexionar...
    Por cierto, la frase de Marx (Don Groucho)siempre me ha parecido grandiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ángel, es para pensar ...
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. gracias Beatriz por tus comentarios
    Bienvenida.
    Bss
    j

    ResponderEliminar
  4. Ciao, un grande desaparecido di oggi è proprio il PENSIERO e questo fa capire, secondo me, come siamo fragili e manipolabili e credo che il peggio di questo aspetto sia emerso durante le diverse guerre (anche se per fortuna non ne ho mai viste da vicino).
    Del resto una frase sempre valida e da scolpire sui muri è: "il sonno della ragione genera mostri".
    E con un bel pessimismo motivato, ma nella speranza di piccole oasi di vita mentale (e la foto della nuvoletta rosa potrebbe essere un bell'emblema), ti saluto.
    Ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Floriana.
      Tienes mucha razón, cada vez se piensa, se analiza menos. TODO EL SISTEMA (desde los anuncios en la televisión a las declaraciones de los políticos) está pensado para que no analicemos lo que se nos dice. Se trata que seamos "robots consumistas". Nos quitan la libertad a cambio de "pan y circo"
      La nube rosa puede ser un buen emblema: Aún recibe luz del sol, mientras que abajo ya empiezan las tinieblas.
      Ciao!
      NOTA: Espero que el traductor de google no haya fumado mucha marihuana y puedas entender más o menos lo que escribo.
      NOTA 2 : ¡que preciosas acuarelas pintas!!!!

      Eliminar
  5. "Vemos, simple y llanamente lo que queremos ver... y luego procuramos racionalizarlo" Así de sencillo, así lo complicamos...

    De todas formas, hay una Única Mirada al alcance de todos... esa Mirada sin prejuicios, esa Mirada desde el Silencio y hacia el Silencio... En esa mirada nos encontraremos...

    Abrazos Unsui!!

    ResponderEliminar
  6. Pero al Ego no le gusta es mirada. Prefiere la dualidad, buenos malos, los míos los otros... Etc y el sistema,que no es tonto,procura reforzar el ego, el individualismo.
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro... no le gusta...... pero como es ilusorio que se aguante y que desaparezca!!!!! jejejeje.

      Y si... el sistema pretende reforzar el egoismo, la avaricia... a base de "meter miedo" y así tenernos bien controlados y dormidos... en fin...

      Con el individualismo -mas bien el concepto que tengo de esa palabra- difiero...
      Creo que es bueno, que cada personaje de este cuento (esta vida manifestada) tenga su propia individualidad, o mejor dicho encuentre su individualidad -entendiendo aquí la palabra individualidad no como egoismo, sino todo lo contrario...como encontrar en este juego cual es nuestro papel y vivirlo como toca sin molestar a nadie y compartiendo-

      Abrazos Unsui!

      Eliminar
    2. Claro, claro, el sistema utiliza sus mecanismos para imponerse y lograr la sumisión. No los cito pq son bastante conocidos, como el miedo, que es una emoción muy eficaz para lograr la sumisión (y hasta el agradecimiento!!!).
      Que en la "peli" esta que vivimos haya individualidades, no me parece ni bien ni mal... son imperativos del guión... Lo que que no acepto es el sufijo "ismo", es decir la preponderancia de la individualidad en todos los aspectos.
      También es una forma de manipular y de someter . Nos compartimentan en sectores y nos explican las ventajas de "comportarnos adecuadamente" si no queremos que nos pase lo que a un sector que no se ha comportado como "debían". En el experimento de Stanford se ve. Divide y vencerás...
      En fin a ver si acaba la peli... y nos podemos ir al bar a comprar unas palomitas!!!
      Buen fine y un abrazo
      j

      Eliminar
  7. Como tú bien deices vemos las cosas dependiendo el color del cristal de las gafas. El ego siempre presente manipula, pero ya no somos tan tontos y no se nos engaña tan facilmente, pongan el color que pongan...
    Sobrevivamos en este mundo de locos.

    Un abrazo Unsui

    ResponderEliminar
  8. Querida Xaro, lamento disentir de tu optimismo. Puede que efectivamente haya una minoría -muy mal vista y "despreciable"- que no se deje manipular, pero la inmensa mayoría se "deja llevar" encantada por los manipuladores, o si no como explicas tú que una crisis montada por el gran capital financiero la esté pagando (¡y lo que le queda!),el que depende de una nómina, (si tiene suerte, que a lo mejor dentro de poco, no) y toda siga como si nada...
    Todavía mucha gente me explica que la causa de la crisis (aparte de ZP y el PSOE y demás zarandajas, se debe a que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...)
    Mi abuela decía en relación a esto de la estupidez un verso que te permite calcular crece el número de tontos en un momento dado:
    "Los tontos que cría dios
    nacen al minuto ochenta
    Y mueren al año dos...
    ¡Con que saque Ud la cuenta!

    ... Y en aquella época no existía "Sálvame"...
    Bss
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el verso de tu abuelita jaja, muy lista.

      Besitos

      Eliminar
  9. Si la realidad de cada día aparece torcida será porque así la proyectamos, un bastón torcido proyecta una sombra torcida...ver la punta del ovillo ayuda a desenmarañar.
    Buena entrada para la reflexión, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Delia.
    Preocupante eso que dices de la sombra del bastón... (por la parte que me toca)
    Buen finde
    j

    ResponderEliminar