Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Noche de Otoño


Noche de Otoño
A pesar de la Luna
¡Cuantas estrellas!

   Las noches de finales de Otoño e Invierno, cuando sobre la península se instala un potente anticiclón, (1030 Hp tenemos ahora mismo), con poco viento o ninguno y el aire muy seco, la atmósfera esta muy limpia y las estrellas brillan en todo su esplendor.
   Lamentablemente, los núcleos urbanos poseen un alumbrado público que producen una enorme contaminación lumínica que enmascara las estrellas más débiles. Además tenemos una hermosa luna que está estudiando para ser luna llena y le falta poco para acabar los estudios. Aún así, con todos esos agravantes, se ven muchas estrellas.
   En la foto no salen tantas como conseguiría sacar el amigo Joaquín, que es capaz de sacar nebulosas en el parking iluminado de un aeropuerto, pero es que él tiene más  paciencia y sabe un montón.

    En el centro más o menos, de la foto hay tres estrellas relativamente brillantes casi siguiendo una diagonal de marco y una más brillante frete a la central, Deneb,  que forma con las otras tres la parte dela pechuga y alas de la constelación del Cisne. 
   En el borde inferior, a la derecha del centro se ve una estrella brillante, Vega, que forma con otras dos más pequeñas un triángulo equilátero. Y la estrella del vértice izquierdo forma con otras tres de su misma magnitud un paralelogramo casi perfecto muy cerca del borde inferior.El conjunto es  la constelación de la Lira.
En la esquina izquierda, hay una estrella brillante que es Altair, la más brillante de la constelación del Águila.
   Si suben por el borde izquierdo, cerca de él hay cuatro estrellas, que forman un rombo perfecto y una estrella más separada cerca del borde izquierdo. Pertenecen a la constelación del Delfín.
   Por último, si desde la esquina izquierda inferior se mueven como dos dedos a la derecha, verán unas estrella débiles que forman un triángulo isósceles vertical  perfecto y encima del vértice superior otra estrella muy alineada con la figura inferior. Es la constelación de la flecha
   Esta zona es típica de las noche de verano y la vemos sobre nuestras cabezas. A finales de Otoño, ya va declinando y se la ve mirando hacia el Oeste.
   Es cierto que hay que echarle bastante imaginación para ver figuras en grupos de estrellas. Pero es que esto de las constelaciones viene de la antigüedad. No había tele, no había nacido aún el hijo de la Pantoja y la gente, por fuerza era más imaginativa y el cielo les contaba muchas cosas. Se entretenían así. Qué cosas ¿no?
   Si no quieren depender de las malas fotos o de tener que asomar la gaita y se congele en una de estas noches, hay una opción: descargarse el programa  http://www.stellarium.org/es/, que es gratuito y en este mundo de sucedáneos en que vivimos, en un sucedáneo muy útil y didáctico.
¡Buen puente!

4 comentarios:

  1. Dicho como lo ha dicho usted, parece como si yo fuese capaz de gobernar las estrellas ... ¡jajaja, qué mas quisiera!. No me piropée tanto que me sonrojo.

    Además, saber, lo que se dice saber de ésto, los que saben son Frikosal o Jordi Busqué.

    Es usted muy amable conmigo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las estrellas no sé, pero bastante mano con los fotones desde luego.
    Lo que desde luego es cierto es que saber, lo que se dice saber Frikosal y Jordi. Para mi son "seres de luz". ¡qué cosas hacen!
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. Cuantas estrellas sí!
    Gracias por el hermoso haiku, ese cielo estrellado y tan buenísima explicación.

    Desde la lejanía te saludo OH Unsui el cazador de astros.
    Abracitos

    ResponderEliminar