Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Medidas de austeridad





Hace años oí contar una didáctica historia que era más o menos así.

   Cerca de un pueblo había una pequeña venta, bastante cochambrosa, pero con buena cocina,  cuyo dueño, a costa de sacrificios y mucho trabajo consiguió mandar a su hijo a la Universidad. El chiquillo estudió Ciencias Empresariales. Una vez terminados sus estudios, a costa de más sacrificios se fue a hacer un master a la Harvard Business School y volvió a su pueblo lleno de títulos y sabiduría empresarial.
  El padre después de gastarse lo que tenía y mas en hacer de su hijo un futuro triunfador, decidió rentabilizar algo la inversión. ¿Quién mejor que su hijo para aconsejarle como aumentar el volumen de negocio de su venta?.
  El chiquillo que rebosaba ciencia y se había especializado en marketing fue taxativo.
- Tenemos que poner en la carretera nacional un cartel que anuncie la venta, ya que sólo la conocen los del pueblo y muchos coches que pasan de la capital a la playa los fines de semana pasan de largo. Si nos anunciamos, seguro que vendrá más gente. "El que no se anuncia, no triunfa", que dicen los manuales
  Así lo hizo el padre y efectivamente, el negocio aumentó como había previsto el hijo.
- Tenemos que renovar el mobiliario, que las mesas y sillas están muy sobadas y ahora viene gente de "Madrizzz"
   Así se hizo. Con el nuevo mobiliario y las paredes recién pintadas, ( no  habían visto la pintura desde la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera), la venta mejoró sensiblemente y la clientela aumentó. Aumentó mucho. Gente de postín.
  En el aparcamiento los Mercedes se codeaban con los Porches y los Lexus. Hasta algún consejero autonómico tenía la venta como despacho donde vendía sus favores. Muchos planes parciales y convenios urbanísticos maduraron allí
- Deberíamos alquilar la nave de al lado, porque estamos perdiendo clientela por falta de espacio.
   Así se hizo.
- Padre he pensado que debemos asfaltar el camino. Eso atraerá a más clientes.
   ¡Qué idea tuvo el chiquillo! La venta y su ampliación se llenaba de gente para comer y hubo que contratar más personal.
-He pensado padre que a cenar viene poca gente. Es porque por la noche el cartel no se ve. Vamos a iluminarlo y poner farolas en el camino, verás como funciona.
   Así se hizo. Por las noches, sobre todo los fines de semana aquello era un hervidero de gente. Hubo que contratar, naturalmente más gente para el turno de noche.
  La antes pequeña venta se convirtió en un emporio y el padre que ya calzaba un Porche Cayenne pensaba para sí lo listo que era su hijo.Sus sabios consejos, no sólo le habían permitido recuperar lo que se gastó en los sus estudios , le habían hecho rico.

  Un día que el padre vio al chiquillo con cara seria, le preguntó que era lo que pasaba.
  El chiquillo, como buen profesional se informaba todos los días de la evolución económica y además era conocedor de los ciclos económicos.
- Padre, parece ser que viene una crisis
-Ostras y eso ¿ nos afecta?
- Nos va a afectar y mucho.
-¡ Madre mía! ¿que me aconsejas que haga?
- Hay que empezar a reducir gastos.
   La carretera de entrada de tanto coche, tenía muchos baches. Necesitaba una capa de asfalto ya. El hijo recomendó no asfaltar la carretera para tener liquidez "por si"
   Cuando dos Lexus se dejaron el cárter de recuerdo en sendos baches, empezó a disminuir la clientela.
   Al venir menos gente, decidieron no renovar el contrato al personal eventual que tenían. Ahorraron como no varias nóminas, pero el servicio ultrarápido que tenían  empezó a ser más bien lento. Varias mesas se fueron después de esperar dos horas a que alguien les trajera una carta. Se corrió la voz de la lentitud y empezó a venir menos gente.
   Como la facturación bajaba, el pozo de ciencia del hijo recomendó otra medida de austeridad.
- Vamos a no encender ni el cartel por la noche ni las farolas y así nos ahorramos la luz.
   Pero entonces dejo de venir mucha gente por la noche.
   Hubo que despedir al personal y como las ampliaciones ya no eran necesarios no sevolvió a alquilar la nave de al lado.

   Un día mientras el padre pelaba patatas, (hubo que despedir al cocinero), en la antigua vieja cocina de la de nuevo sobada venta (no se había podido volver a remozar y mira que le hacía falta), el padre orgulloso pensaba
- Menos mal que mi hijo me avisó con tiempo y me aconsejó, que si no me pilla la crisis

6 comentarios:

  1. Una gran parábola, sí señor. Es lo que a veces se denomina "profecía autocumplida" y suele ser del tipo de cosas que encumbran a economistas e instituciones financieras "de reconocido prestigio". Cuentan por ahí, por ejemplo, la historia de como George Soros gano una pasta colosal haciendo cosas así.

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  2. Yo no tengo muy claro si esta gente es capaz de adivinar, (científicamente), el futuro, a base de extrapolar datos del presente y pasado,utilizando la dinámica de sistemas, o si más bien lo crean, de la forma que a ellos les beneficia.
    Por ejemplo lo que pasa con los CDS (Credit Default Swap), seguros de impago que se pueden a su vez negociar y que se no precisa para su contratación ser dueño de la deuda.Si por ejemplo YO aseguro TU casa contra incendios,me interesaría que saliese ardiendo y muy posiblemente lo haga.Teniendo en cuenta que entre la moral y el dinero, lo segundo es lo primero, yo, es que ya la veo ardiendo.
    Los CDS ahora tienen un volumen diez veces superior al PIB mundial...
    Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios

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  3. Buena historia y buen comentario, amigo "J". Tal y como pintan las cosas que no nos falte nunca en la mesa un plato de cocido, aunque sea tan austero como el de la foto.
    Un abrazo.

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  4. Es que de hecho no adivinan nada; simplemente aprovechan que su posición les hace capaces de influir en el estado de los mercados justo en la dirección que ellos afirmen. Siguiendo con tu ejemplo es como si tú, ademas de asegurar mi casa contra incendios, fueras pirómano y bombero. Estarías en condiciones de controlar por completo las variables de la cuestión en el momento que lo decidieses.

    La economía tiene un problema como ciencia; que es como pretender hacer una autopsia con guantes de boxear. La ciencia se basa en que el sistema a estudiar es esencialmente indiferente, por una cuestión de escala, respecto del observador, por lo que cualquier prueba no modificará substancialmente el resultado. En economía no es así. Los experimentos modifican contundentemente el sistema de modo que cualquier regularidad que pudiese proporcionar conocimiento queda ahogada en una marejada de influencias espurias.

    Y aun es peor porque en la actualidad se confunden el sistema "Economía" con el subsistema "Finanzas". Mientras el primero tiene un refrendo material y "real", el segundo se basa sobre conceptos imaginarios o "virtuales" (¿qué sentido real tiene el valor en bolsa de una empresa, que puede llegar a ser muy superior a su valor material?). Se trabaja con probabilidades como si se trabajase con elementos consolidados, lo que es una barbaridad científica.

    Un abrazo.

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  5. Gracias Ángel. Ya firmaba yo por un cocido tan triste como ese tal como se está poniendo la cosa
    Un abrazo
    j

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  6. Tienes toda la razón.Se aplica aplica el Principio de Heisemberg. Cualquier comentario, produce subidas y bajadas en la bolsa, en la prima de riesgo... Claro que tampoco son opiniones desinteresadas. De hecho son más bien apuestas.
    El problema es que con las desregulaciones (y la codicia)las finanzas superan en bastantes órdenes a la economía real.
    Niñatos con tres master y mucha ambición con un ordenador hunden gobiernos, paises y personas.
    Te recomiendo que veas la película margin call.
    Pero como todas esas finanzas son... aire y los poderes que las manejan manejan los gobiernos, cuando les sale mal¿? la paga la economía real movida por persanas y con las ventas de empresas públicas (liquidación) vuelven a hacer su agosto.
    Un abrazo
    j

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