Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

domingo, 2 de octubre de 2011

Crisis


4 comentarios:

  1. Conocí este vídeo hace meses, gracias al blog de Joako, alguien con quien tuve largas y muy provechosas charlas sobre la crisis y las alternativas viables para superarla.

    Creo que contiene una gran verdad (o dos, o tres, o ... ); que en una sociedad de consumo, la continua caída del poder adquisitivo de la población general por vía de la congelación salarial necesariamente tenía que conducir a una crisis y que ésta tendría dimensiones sistémicas. La solución clásica desarrollada por el pensamiento neoliberal, recurrir al la economía de crédito, no ha hecho mas que consumir los recursos acumulados de las generaciones anteriores y eliminar la base sobre la que construirán su vida las venideras. Tenemos, pues, el dudoso honor de ser la primera generación humana que "devora" literalmente a sus padres y a sus hijos.

    ¿Cuál es la receta que vemos que se aplica para solucionar todo esto? Reducciones salariales generalizadas, recortes de personal en el sector público, abaratamiento de los despidos, externalización de los costes sociales. Si la puñalada no mata al paciente, removamos el cuchillo en su interior a ver si destroza algún órgano vital ... Es tan absurdo que solo puede ser la cortina de humo que oculte una verdad mas profunda.

    ResponderEliminar
  2. La economía del crédito permitía decir eso de "España va bien". Los socialistas siguieron jugando a lo mismo...hasta que el crédito se acabó. Como bien dices nuestros hijos y nietos tendrán que pagar los platos rotos de esta orgía de consumismo.
    Ya no hacen falta tantos trabajadores en un mundo donde cada vez habrá menos consumidores, (por estas medidas que se están tomando) y donde la productividad y la deslocalización ha eliminado tantos puestos de trabajo.
    En fin, que "no me gusta como caza la perra"
    Te recomiendo, si es que no lo has leído todavía la lectura de:
    http://www.crisisenergetica.org/ficheros/El_Caleidoscopio-El_ultimo_ciclo_economico-David_Ripoll_Acerete.pdf
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. La solución de la crisis me recuerda a la cuadratura del circulo. ¡Nadie es capaz de encontrar la solución!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente ya no la tenga, al menos lo que entendíamos por solución hasta ahora.
    Un abrazo Ángel

    ResponderEliminar