Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

sábado, 20 de agosto de 2011

Posidonia.

   Una planta, que no un alga, esta Posidonia, es muy incómoda. Impide la construcción de puertos deportivos, obliga a las potabilizadoras a eliminar las salmueras lejos de las praderas que forma, sus hojas secas, son arrastradas por los temporales hasta las playas, donde forma montones que tapan la arena y producen un cabreo enorme de los urbanitas que han comprado, por un pastón, un apartamento enfrente.                   Una planta incómoda que parece diseñada para sabotear nuestro desarrollo turístico e inmobiliario.


Hojas secas de Posidonia sobre una playa
   Por si fuera poco, los ecologistas, esos señores que ponen pegas a todo desarrollo, la defienden a ultranza y se empeñan en que se conserven sus praderas... esas que nadie ve, porque están en el fondo y llenan nuestras playas de desechos que dan asco a los bañistas.
   Una de las cosas que más dañan las praderas de Posidonia es el fondeo de los barcos. Las anclas son primas hermanas de los arados. Para que las anclas hagan bien su función de mantener el barco quieto por mucho viento que sople, es necesario largar entre 3 a 5 veces la profundidad, de forma que haya bastantes metros depositados en el fondo. Con los movimientos del barco, o cuando el viento cambia de dirección, el ancla se mueve y la cadena se arrastra por el fondo arrasando y va destrozando la pradera donde se ha depositado. El ancla de un megayate o un mercante puede arrasar varias hectáreas por día, pero no menos dañinos son los fondeos incontrolado de embarcaciones de recreo, que si bien tienen anclas  más pequeñas son más numerosas.
La destrucción tan rápida de una pradera de Posidonia, precisa de más de 300 años para su regeneración.

Ancla del megayate Turama  en Formentera (Foto del Diario de Ibiza)

   En los últimos años, en Baleares, para proteger las praderas de Posidonia de los fondeos destructivos se habían colocado boyas en las zonas LIC. Los barcos se amarraban a las boyas y no hacia falta largar anclas. Sin embargo este año, con eso de las elecciones, la falta de presupuesto y la dejadez propia de nuestros responsable -elegidos por nosotros- no había ningún control de fondeos ni boyas y las zonas críticas, estaban abandonadas a la "sensibilidad" de los patrones de los barcos. El resultado como pude comprobar personalmente era una total destrucción de la pradera de la isla de Espalmador, en Formentera, por un fondeo salvaje de embarcaciones deportivas, con el fondo lleno de porquería y todo tipo de desechos y platas arrancadas y muerta. Un problema menos, se pensará.
   Pero la pradera de Posidonia es de vital importancia. Produce gran cantidad de oxígeno y aborbe CO2, multiplica enormemente la superficie que ocupa, permitiendo que habiten gran cantidad de especies. Sobre sus hojas viven  algas y animales epifitos que filtran y limpian el agua que pasa por la pradera. Así mismo las praderas de Posidonia además de limpiar el agua que llega a las playas, facilita la fijación de la arena en éstas.
  Las críticas, por fin han movido al gobierno balear a tomar medidas mediante seis barcos que vigilarán lo poco que queda de verano los fondeos descontrolados y vertidos, (o al menos eso dicen)

4 comentarios:

  1. Magistral entrada amigo "J".
    Un placer encontrarte nuevamente tras este intervalo vacacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angel. Lo mismo digo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo tema el que nos traes Unsui, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leti. Lamentablemente es un problema grave en el Mediterráneo y aun más en Baleares.estamos matando - despacio pero muy bien- a nuestra gallina de los huevos de oro. Da pena ver cómo somos. Si no hay un poli que nos multe arrasamos todo. Una vergüenza.

    ResponderEliminar